movilización masiva anti-brexit

"La mayor marcha de la historia de UK": un millón de británicos exige otra consulta

La campaña People's Vote ha logrado una multitudinaria asistencia a su convocatoria para pedir a los políticos que vuelvan a dejar el Brexit en manos de la ciudadanía del Reino Unido

Foto: Una imagen de la multitudinaria marcha en Londres. (Reuters)
Una imagen de la multitudinaria marcha en Londres. (Reuters)

Daniel tiene al público completamente entregado: “Theresa May es una arrogante, no escucha a la gente. Hemos llegado a un punto en el que no nos escuchamos entre nosotros”, matiza. “Tenemos que tener un segundo referéndum o mejor aún revocar directamente el Brexit. Es absurdo salir. La UE se creó después de una guerra y es lo que nos mantiene ahora unidos”, recalca. El lenguaje es bastante inusual para un niño de tan sólo 10 años. No sorprende, por tanto, que la gente aplauda entusiasta el discurso refiriéndose a él como el “futuro primer ministro”.

El ambiente de la multitudinaria manifestación celebrada este sábado en Londres pidiendo un nuevo plebiscito es de lo más festivo. Por no hablar de la originalidad de las pancartas. Charlie, por ejemplo, pide ayuda a Marie Kondo -la experta en orden- para arreglar “este completo caos”. Mientras que el cartel de Elliot asegura que Ikea tiene “mejores cabinets” (una palabra que en inglés se refiere tanto a cómodas como a los ministerios del Gobierno).

Por su parte, la figura de Theresa May se replica en distintas modalidades acompañada de billetes con la cara de Boris Johnson, ex ministro, candidato a sustituirla ahora y una de las figuras destacadas del histórico plebiscito de 2016. Su imagen viajando por todo el país con un autobús que prometía ahorrar 350 millones de libras semanales que irían destinadas al Sistema Nacional de Salud pública si el país abandonaba el bloque, está aún muy viva en la retina de Dave. “La campaña de 2016 estuvo basada en mentiras. Se prometieron cosas que no se podían cumplir. Prometieron un Brexit irreal y por eso ahora estamos donde estamos. Hay que volver a votar y hacer las cosas ahora bien”, matiza mientras su mujer sostiene a su bebé de tan sólo dos meses. La familia viene de Bristol. Dos horas de coche de ida y otras dos de vuelta. “Pero merece la pena. Hoy había que estar aquí”.

Se han fletado más de 200 autobuses llegados de todos los puntos del país (incluidos los distritos más euroescépticos, como Chesterfield, Lincoln o Peterbororough). Desde España también han llegado más de un centenar de expatriados británicos que ahora temen por su futuro. Los organizadores de la marcha “Put It To The People” -un conglomerado de distintas campañas pro-UE- aseguran que los participantes superan el millón de personas, lo que superaría la masiva manifestación de 2003 contra la guerra de Irak (a la que acudieron más de 750.000 personas), considerada hasta la fecha como las más importante de la historia reciente del país.

Muchos de los manifestantes han suscrito también una petición online a Westminster -que ya supera las 4,3 millones de firmas- que demanda revocar el artículo 50 del Tratado de Lisboa para cancelar el Brexit. Al superar las 100.000 firmas, la petición deberá ser ahora debatida en la Cámara Baja, pero la discusión no tendrá ninguna implicación legal.Alrededor del 60% de los votantes mayores de 65 años votaron a favor del Brexit en el plebiscito de 2016. Sin embargo, en la marcha de este sábado había centenares de personas de esta franja de edad con la bandera de la UE, como Christine: “Uno de mis hijos vive en Cádiz con su novia española. Ahora han tenido una niña. Yo quiero seguir viajando libremente a España para poder verla y quiero que ellos también puedan venir aquí cuando quieran. Quiero que mi nieta tenga la misma libertad para moverse, estudiar y trabajar donde quiera el día de mañana”, matiza.

Un cartel muestra a la primera ministra Theresa May con la nariz de Pinocho, durante la marcha de este sábado. (Reuters)
Un cartel muestra a la primera ministra Theresa May con la nariz de Pinocho, durante la marcha de este sábado. (Reuters)

May "no piensa en dimitir"

La manifestación tiene lugar después de la cumbre europea de jueves y viernes donde los Veintisiete han acordado dar una prórroga al Reino Unido hasta el 22 de mayo si Westminster logra ratificar el Acuerdo de Retirada. Si no logra sacar adelante el pacto, Londres deberá comunicar a Bruselas antes de las once de la noche del 12 de abril cuál es su plan B.

La primera ministra ha escrito una carta a los diputados advirtiéndoles que no les presentará de nuevo el pacto si no hay garantías de que salga adelante. La votación del texto está prevista para el próximo martes o miércoles. El documento ya ha sido rechazado en dos ocasiones por sus señorías. Un portavoz de Downing Street ha desmentido la información publicada este sábado por el reputado The Times, que detallaba los planes de dimisión de la líder tory, más presionada que nunca por sus filas.

Entre los políticos que han participado en la marcha se encontraba Tom Watson, número dos del Partido Laborista; la ministra principal de Escocia, la independentista Nicola Sturgeon; el alcalde de Londres, el laborista Sadiq Khan; y el que fuera Fiscal General de Estado, el tory pro UE, Dominic Grieve. Pese a la presión de sus bases y la promesa que hizo a sus filas, el líder de la oposición laborista, Jeremy Corbyn, no se muestra a favor de un segundo plebiscito.

Según la última encuesta de YouGov, la “permanencia” en la UE se desmarca con 22 puntos de ventaja sobre el Acuerdo de Retirada que May ha pactado con la UE (61% a 39%). Aunque las distancias se reducen a 14 puntos (57% a 43%) en un hipotético referéndum en el que el electorado tuviera que elegir entre la permanencia y el escenario de “no acuerdo”. Si finalmente el Reino Unido abandona el bloque sin convenio, tampoco habrá periodo de transición.

La manifestación de este sábado contrasta con la pro-Brexit liderada por el euroescéptico Nigel Farage. El que fuera dirigente del UKIP comenzó hace una semana una marcha en Sunderland que sigue su camino hasta Londres, con alrededor de 200 participantes.

Europa

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
30 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios