EL 50% quiere otrA CONSULTA si no hay acuerdo

Por primera vez desde el Brexit, la mayoría en Westminster apoya permanecer en la UE

Más de la mitad de los 632 distritos electorales del Parlamento apoya ahora la permanencia en la Unión Europea, según uno de los análisis más exhaustivos sobre la opinión de la sociedad británica

Foto: Un opositor al Brexit protesta ante el puente de Westminster, en Londres, el 13 de julio de 2018. (Reuters)
Un opositor al Brexit protesta ante el puente de Westminster, en Londres, el 13 de julio de 2018. (Reuters)

Nuevo clamor en pos de un segundo referéndum. Más de 100 circunscripciones de Westminster que votaron por abandonar la Unión Europea han cambiado de opinión y respaldan ahora la permanencia en el club comunitario, según un riguroso análisis difundido por el diario 'The Observer'. El estudio, que tendrá un impacto significativo en la batalla que se libra en el Parlamento británico, arroja que más de la mitad de los 632 distritos electorales contienen una mayoría de votantes que rechaza el Brexit y quiere seguir en la UE.

El análisis -“una de las evaluaciones más exhaustivas sobre la opinión de la sociedad británica desde que se celebró el referéndum”, según 'The Guardian'- sugiere que el cambio está impulsado por votantes laboristas que en el pasado apoyaron la ruptura. La tendencia es más clara en el norte de Inglaterra y Gales, plazas fuertes del laborismo en las que el sentimiento respecto al Brexit está cambiando. “El cambio en ciernes aumentará la presión sobre Jeremy Corbyn para que suavice la oposición del Partido Laborista a reconsiderar la salida de Reino Unido de la UE”, advierte 'The Guardian'.

El 50% de los británicos quiere que se convoque un nuevo referéndum si el Reino Unido y la UE no llegan a un acuerdo

De acuerdo con el análisis, 403 de los 632 escaños de Inglaterra, Escocia y Gales apoyaban en 2015 la salida de la UE (contra 229 que optaban por la permanencia); dos años después, la oposición al Brexit ganó 112 escaños y alcanzó así los 341, lo que deja el apoyo al 'Leave' en 288. Son los votantes jóvenes y de minorías étnicas quienes han impulsado el cambio hacia la permanencia, añade el estudio.

Los distritos electorales que registran los cambios de opinión más significativos son Liverpool Walton, Knowsley, Swansea East, Hayes& Harlington, Oldham West & Royton, Sheffield Brightside & Hillsborough, HullNorth, Birmingham Yardley, Rhondda y Warley. El estudio se elaboró con datos de Focaldata tras el desglose de dos encuestas de Yougov (con más de 15.000 encuestados) realizadas antes y después de que la 'premier' Theresa May, amenazada por la guerra civil en las filas 'tories', publicase su propuesta de salida el 6 de julio.

El análisis también sugiere que existe una mayoría a favor de la permanencia en Escocia y Gales, lo que se traduce en una mayor presión sobre el Reino Unido tras la ruptura con el bloque. El regreso de las vacaciones marcará la entrada en la recta final de las negociaciones del Brexit, aunque en Westminster no hay mayoría para apoyar un 'Brexit blando', pero tampoco para un 'Brexit duro'.

El 50% quiere otro referéndum

El estudio sale a la luz después de que un sondeo de YouGov entre más de 10.000 personas arrojase el viernes que el 50% de los británicos quiere que se convoque un nuevo referéndum si el Reino Unido y la UE no llegan a un acuerdo sobre las condiciones de la salida británica del bloque.

En caso de que se convocara un nuevo plebiscito, el 53% de los votantes respaldaría continuar dentro de la UE, mientras que el 47% defendería la salida. En el referéndum de junio de 2016, que llevó al Gobierno británico a iniciar el proceso de ruptura con Bruselas, el Brexit se impuso con el 51,9% de los votos.

Al ser preguntados sobre la marcha de las negociaciones con Bruselas, el 73% cree que muchas de las promesas que hicieron los partidarios del 'Leave' en la campaña previa a la consulta no se cumplirán. El 68% cree que el Reino Unido obtendrá un acuerdo de salida desfavorable para sus intereses y el 64% culpa de ese posible escenario al Ejecutivo de Theresa May.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
24 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios