Es noticia
Guerra Ucrania Rusia | El OIEA denuncia que la central nuclear de Zaporoyia se "acerca peligrosamente" a un accidente
  1. Mundo

Guerra Ucrania Rusia | El OIEA denuncia que la central nuclear de Zaporoyia se "acerca peligrosamente" a un accidente

"Debemos hacer hoy todo lo que esté en nuestra mano para minimizar el riesgo de accidente", ha declarado el director del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) ante el Consejo de Seguridad de la ONU

Foto: Tropas de Ucrania en el frente. (EFE/STR)
Tropas de Ucrania en el frente. (EFE/STR)

El director del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, ha advertido ante el Consejo de Seguridad de la ONU que la central nuclear de Zaporiyia (Ucrania), bajo control ruso, se está "acercando peligrosamente" a un accidente nuclear tras los recientes ataques. "Nos estamos acercando peligrosamente a un accidente nuclear. No debemos permitir que la complacencia deje que los dados decidan lo que ocurrirá mañana. Debemos hacer hoy todo lo que esté en nuestra mano para minimizar el riesgo de accidente", ha declarado Grossi.

Durante su intervención, Grossi ha asegurado que estos últimos ataques son una "flagrante violación" de los cinco principios expuestos por él mismo ante el Consejo para prevenir un accidente nuclear, por lo que ha pedido el cese de los mismos.

Es por ello por lo que ha recordado que "no debe producirse ningún tipo de ataque desde o contra la central", "no debe usarse como almacén de armas pesadas o personal militar", "no debe ponerse en peligro la alimentación eléctrica externa de la central", "todas las estructuras, sistemas y componentes esenciales (...) deben estar protegidos de ataques o sabotaje" y "no debe tomarse ninguna medida que socave estos principios".

Por otro lado, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, explicó ayer que la situación está empeorando para Ucrania en el frente de la región oriental de Donetsk, confirmando así la advertencia que hizo un día antes el jefe del Ejército, Oleksandr Sirski, sobre el deterioro de la situación en el frente oriental. “La situación en el frente en esta guerra tan intensa es siempre dura. Pero estos días, especialmente en la zona de Donetsk, se está agravando”, dijo Zelenski.

Las claves del momento

  • Defensas antiaéreas rusas derriban tres drones ucranianos sobre Bélgorod
  • Mueren dos personas en un ataque ruso contra la provincia de Járkov
  • El OIEA advierte que la central nuclear de Zaporoyia (Ucrania) se "acerca peligrosamente" a un accidente
  • Zelenski confirma que la situación se agrava para Ucrania en el frente de Donets

17:32

Letonia introducirá clases de defensa nacional obligatorias en todos los institutos

Todos los institutos de secundaria letones impartirán clases obligatorias de defensa nacional a partir del inicio del próximo curso el 1 de septiembre, ha anunciado este jueves la primera ministra, Evita Silina, en declaraciones a la prensa.

Foto: Ejercicio militar del Ejército alemán, el 18 de marzo de 2024. (EFE/Hannibal Haschke)

Con la decisión se hace efectiva una ley de 2018 por la que se introdujeron primero clases de defensa de forma voluntaria en ciertos centros, en los cursos décimo y undécimo, con la meta posterior de hacerlas obligatorias a partir de 2024.

17:27

Scholz pide a Xi que use su influencia sobre Moscú para poner fin a la guerra en Ucrania

El canciller alemán, Olaf Scholz, ha pedido este martes al presidente chino, Xi Jingping, que use su influencia sobre Moscú para poner fin a la guerra de Rusia en Ucrania, y ha reiterado la necesidad de que se evite el envío de bienes de doble uso miliar y civil a la Federación Rusa.

"La palabra de China tiene peso en Rusia. Le he pedido por ello al presidente Xi que ejerza influencia sobre Rusia para que (el presidente ruso, Vladímir) Putin interrumpa de una vez su demente cruzada, retire sus tropas y ponga fin a esta guerra terrible", afirmó el canciller en su cuenta de la red social X.

En declaraciones posteriores a los medios tras concluir su visita de tres días a China, Scholz ha explicado que no puede ser que esta "terrible guerra, que no tiene justificación, continúe con la misma brutalidad que cuando comenzó" hace 783 días.

16:20

Zelenski firma nueva ley de movilización que espera llevar a más ucranianos al Ejército

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha firmado hoy la ley que modifica las anteriores condiciones de movilización para incorporar a más ciudadanos ucranianos en las filas del Ejército, según informó la Rada Suprema ucraniana (Parlamento) en su página web.

La polémica ley fue aprobada por la Rada el pasado 11 de abril después de más de tres meses de debates y miles de enmiendas propuestas debido a los desacuerdos entre las distintas partes implicadas en su redacción sobre aspectos como la posible desmovilización de los combatientes más veteranos, que finalmente no ha sido incluida en el texto.

15:57

Zelenski reprocha a sus socios que Ucrania no está recibiendo la misma ayuda que Israel

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha reprochado a sus socios no estar haciendo lo suficiente para ayudar a Ucrania como sí lo estarían haciendo con Israel, con quien no se utiliza el argumento de "arrastrar a la OTAN" a una guerra como sí sucede, ha dicho, en el marco de la invasión rusa.

"Cuando los aliados dicen que no pueden darnos según qué armas no pueden estar presentes en Ucrania porque parecerá que se está arrastrando a la OTAN a la guerra, les pregunto, ¿Israel está en la OTAN? Israel no es miembro de la Alianza", ha recriminado Zelenski en una entrevista para la cadena estadounidense PBS.

15:51

Raisi traslada a Putin que Irán no tiene interés en aumentar la tensión en Oriente Próximo

El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, ha trasladado este martes su par ruso, Vladímir Putin, que Teherán no tiene interés de una escalada de las hostilidades en Oriente Próximo, después del ataque contra Israel del pasado fin de semana en represalia por el atentado sobre su consulado en Damasco, capital de Siria.

Foto: El sistema antimisiles israelí. (Reuters/Amir Cohen)

Así se extrae del comunicado emitido por el Kremlin en el que se lee que Raisi ha explicado a Putin que se vieron "forzados" a atacar posiciones israelíes después de la agresión mortal sobre sus instalaciones diplomáticas en la capital siria.

14:07

Ucrania cifra en 300 muertos y más de 650 heridos los civiles víctimas de minas rusas

El Ministerio de Defensa de Ucrania ha informado este martes de que unos 300 ucranianos han fallecido y otras 667 han resultado heridos víctimas de minas y explosivos que las tropas rusas han diseminado a lo largo de gran parte del territorio nacional, especialmente durante los primeros compases de la invasión, iniciada en febrero de 2022.

Según los datos compartidos por el encargado del Departamento de Acción contra las Minas y Seguridad Ambiental, Ruslan Beregulia, las autoridades ucranianas han confirmado unos 660 incidentes con artefactos explosivos, según informaciones recogidas por la agencia de noticias Ukrinform.

13:23

La UE pide no comparar el enfrentamiento ente Irán e Israel con la situación en Ucrania

La Unión Europea (UE) ha instado este martes a no establecer ningún paralelismo entre el ataque con misiles y drones que Irán lanzó durante el fin de semana contra Israel y la situación en Ucrania, que afronta la agresión de Rusia.

No sacaría paralelismos entre lo que pasó durante el fin de semana entre Israel e Irán y lo que ocurre en Ucrania”, recalcó el portavoz comunitario de Exteriores Peter Stano durante la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea.

12:29

El Kremlin se muestra escéptico sobre posible tregua olímpica en Ucrania

El Kremlin se ha mostrado hoy escéptico sobre una posible tregua en Ucrania durante los Juegos Olímpicos de París que tendrán lugar del 26 de julio al 11 de agosto, propuesta por Francia y la ONU, entre otros.

"Tanto nuestro presidente como los militares han advertido que, por regla general, el régimen de Kiev utiliza tales ideas e iniciativas para intentar reagruparse, intentar rearmarse y demás", dijo Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, en su rueda de prensa telefónica diaria.

Foto: Protestas en Lausanne ante la sede del COIE. (EFE/Jean-Christophe Bott)

12:01

Rusia detiene a sospechoso de atentar en Moscú contra un exagente de seguridad de Ucrania

El Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia ha informado hoy sobre la detención de un ciudadano ruso sospechoso de atentar con explosivos en Moscú contra un exagente del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU), que resultó herido.

Según el FSB, el detenido, nacido en 1983, por encargo de los servicios secretos ucranianos, detonó una bomba en los bajos del automóvil de un ciudadano ruso, exmiembro del SBU y residente en la capital rusa.

El FSB, en un comunicado publicado en su página web, indicó que tras el comienzo de la campaña militar en Ucrania, el detenido viajó a Ucrania, "donde en octubre de 2023 fue reclutado por el SBU".

11:12

Defensas antiaéreas rusas derriban tres drones ucranianos sobre Bélgorod

Los sistemas de defensa antiaérea han derribado hoy tres drones ucranianos sobre la región rusa de Bélgorod, fronteriza con Ucrania, informó el Ministerio de Defensa de Rusia en su canal de Telegram.

El ataque fue repelido sobre las 09:30 hora local (06.30 GMT), añadió el comunicado castrense, que precisó que los tres aparatos abatidos eran de ala fija.

10:24

Kiev advierte a la UE de que Rusia busca provocar un “apagón total” en Ucrania

El ministro ucraniano de Energía, Herman Galushchenko, ha advertido a sus colegas de la Unión Europea de que Rusia busca provocar un “apagón total” en Ucrania con su campaña de ataques contra centrales térmicas e hidroeléctricas del sistema energético ucraniano.

“El enemigo ha modificado la táctica y el armamento que utiliza”, dijo Galushchenko a los ministros de la UE durante una reunión informal celebrada en Bélgica.

08:49

Mueren dos personas en un ataque ruso contra la provincia de Járkov

Al menos dos personas han muerto en un ataque perpetrado por el Ejército de Rusia contra la localidad ucraniana de Lukians, situada en la provincia de Járkov, ubicada en el noreste del país y una de las más afectadas por la ofensiva durante los últimos meses, según han denunciado las autoridades ucranianas.

El gobernador de Járkov, Oleg Sinegubov, ha señalado en un mensaje en su cuenta en Telegram que "las tropas rusas bombardearon una institución educativa con una bomba aérea guiada" y ha subrayado que el ataque se saldó con dos fallecidos y cuatro heridos.

07:39

El OIEA advierte que la central nuclear de Zaporoyia (Ucrania) se "acerca peligrosamente" a un accidente

El director del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, ha advertido ante el Consejo de Seguridad de la ONU que la central nuclear de Zaporiyia (Ucrania), bajo control ruso, se está "acercando peligrosamente" a un accidente nuclear tras los recientes ataques.

"Nos estamos acercando peligrosamente a un accidente nuclear. No debemos permitir que la complacencia deje que los dados decidan lo que ocurrirá mañana. Debemos hacer hoy todo lo que esté en nuestra mano para minimizar el riesgo de accidente", ha declarado Grossi. Durante su intervención, Grossi ha asegurado que estos últimos ataques son una "flagrante violación" de los cinco principios expuestos por él mismo ante el Consejo para prevenir un accidente nuclear, por lo que ha pedido el cese de los mismos.

Foto: Simulacro en Zaporiyia ante una emergencia nuclear este 29 de junio. (Reuters/Stringer)

Es por ello por lo que ha recordado que "no debe producirse ningún tipo de ataque desde o contra la central", "no debe usarse como almacén de armas pesadas o personal militar", "no debe ponerse en peligro la alimentación eléctrica externa de la central", "todas las estructuras, sistemas y componentes esenciales (...) deben estar protegidos de ataques o sabotaje" y "no debe tomarse ninguna medida que socave estos principios".

Conflicto de Ucrania Ucrania