Es noticia
Aumentan a 16 los fallecidos en el ataque ucraniano contra un pueblo bajo control ruso en Zaporiyia
  1. Mundo

Aumentan a 16 los fallecidos en el ataque ucraniano contra un pueblo bajo control ruso en Zaporiyia

Sigue en directo todas las novedades de la guerra entre Ucrania y Rusia, con todas las actualizaciones y noticias del conflicto ruso ucraniano, Putin y Zelenski aquí, en El confidencial

Foto: Guerra Ucrania Rusia | Últimas noticias en directo (Reuters)
Guerra Ucrania Rusia | Últimas noticias en directo (Reuters)

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo bielorruso, Alexander Lukashenko, mantuvieron esta semana en Moscú un encuentro en el que han coincidido en que Ucrania "ha provocado" los ataques rusos contra la infraestructura energética del país, que son una "respuesta" a acciones similares del Ejército ucraniano en territorio ruso.

"Desgraciadamente, últimamente hemos sido testigos de una serie de ataques contra nuestras instalaciones energéticas y nos hemos visto obligados a responder", ha manifestado Putin, según ha publicado la agencia de noticias rusa Interfax.

Mientras tanto, siguen los ataques en la región de Donetsk, donde al menos tres personas han muerto y otras dos han resultado heridas en un ataque del Ejército de Rusia contra la ciudad ucraniana de Konstantinovka.

Las claves del momento

  • Ucrania ataca la refinería de Novoshakhti, una de las mayores de Rusia
  • Tres muertos y dos heridos en un ataque ruso contra Konstantinovka
  • Putin y Lukashenko creen que Ucrania "provoca" los ataques rusos
  • Rusia ataca infraestructuras críticas ucranianas con más de 40 misiles y unos 40 drones
  • Moscú derriba 13 drones ucranianos sobre seis regiones del país

12:57

Aumentan a 16 los fallecidos en el ataque ucraniano en Zaporiyia

El balance de muertos a causa del ataque ejecutado el sábado por las Fuerzas Armadas de Ucrania contra la localidad de Tokmak, en la parte de la región ucraniana de Zaporiyia controlada por Rusia ha ascendido a 16, según han confirmado este domingo las autoridades prorrusas.

"El balance de muertos a causa del ataque terrorista de las Fuerzas Armadas ucranianas contra Tokmak ha aumentado a 16", ha dicho gobernador prorruso de Zaporiyia, Yevgeni Balitski, a través de un mensaje publicado en su cuenta en Telegram.

Así, ha subrayado que durante las últimas horas "los rescatistas han recuperado cuatro cadáveres entre los escombros, incluido un niño", y ha agregado que otro de los heridos ha fallecido en un hospital. Balitski ha subrayado además que doce de los 20 heridos se encuentran "en estado grave", por lo que no se descarta que la cifra de fallecidos aumente en las próximas horas.

Zaporiyia es, junto a Donetsk, Lugansk y Jersón, una de las cuatro provincias ucranianas parcialmente ocupadas y anexionadas por Rusia en septiembre de 2022, en el marco de la invasión de Ucrania, desatada en febrero de ese año por orden del presidente ruso, Vladimir Putin.

11:53

Mueren dos personas en un ataque ruso contra la provincia de Jarkov

Al menos dos personas han muerto a causa de nuevos ataques del Ejército de Rusia contra la provincia ucraniana de Járkov, situada en el noreste del país, según han denunciado este domingo las autoridades de Ucrania, que han apuntado que el bombardeo alcanzó una vivienda en la localidad de Vesele.

"El Ejército ruso ha arrebatado la vida a otros dos civiles", ha dicho el gobernador de Járkov, Oleg Sinegubov, quien ha indicado en un mensaje en su cuenta en Telegram que el ataque fue ejecutado el sábado contra la localidad, situada en Lipetsk.

Así, ha manifestado que "una vivienda privada quedó totalmente destruida" y ha detallado que las víctimas son un hombre y una mujer, cuyas identidades no han trascendido. "Han recuperado los cuerpos de entre los escombros", ha lamentado.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha insistido a lo largo de los últimos días en la necesidad de reforzar las capacidades defensivas en Járkov, escenario de gran parte de los últimos ataques del Ejército de Rusia en el marco de la guerra, desatada en febrero de 2022 por la orden de invasión emitida por el mandatario ruso, Vladímir Putin.

Directo