Es noticia
Guerra entre Israel y Hamás en Gaza, en directo | El peor ataque de Israel a Siria desde 2021 deja más de 40 muertos y eleva la tensión en la región
  1. Mundo

Guerra entre Israel y Hamás en Gaza, en directo | El peor ataque de Israel a Siria desde 2021 deja más de 40 muertos y eleva la tensión en la región

Desde que comenzó la guerra en Gaza el pasado 7 de octubre, la tensión no ha parado de aumentar en la región, con ataques continuos en Líbano o Siria. Sin embargo, el de este viernes es uno de los más letales desde 2021

Foto: Varios hombres en una casa destruida en Gaza. (Europa Press)
Varios hombres en una casa destruida en Gaza. (Europa Press)

Al menos 42 soldados de las fuerzas gubernamentales sirias y miembros de Hezbolá han muerto este viernes en una serie de bombardeos perpetrados por Israel contra varias posiciones de la provincia de Alepo, en el norte de Siria, según ha informado el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. Se trata de uno de los ataques más letales de los últimos años perpetuados por Israel en el país vecino.

Como respuesta, el grupo chií libanés Hezbolá ha reivindicado este viernes el lanzamiento de varios misiles de alto calibre 'Burkan', con capacidad para portar ojivas de hasta media tonelada, contra un cuartel militar en el norte de Israel.

Por otra parte, el Gobierno israelí ha dicho este jueves que el país está comprometido con el Derecho Internacional y ha asegurado que está trabajando para facilitar la llegada de más ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, el mismo día en que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) ha dictado nuevas medidas provisionales contra Israel después de que Sudáfrica presentase el pasado 6 de marzo una segunda solicitud ante el tribunal debido a la situación de hambruna en la Franja de Gaza.

"Como se ha afirmado repetidamente, Israel está comprometido con el Derecho Internacional, incluso con respecto a permitir y facilitar la transferencia de ayuda humanitaria esencial a la población civil en la Franja de Gaza", ha explicado el portavoz del Ministerio de Exteriores israelí, Lior Haiat, en un comunicado difundido en la red social X, antes Twitter.

Las claves del momento:

  • Israel asegura que está trabajando para aumentar el flujo de ayuda en Gaza tras el dictamen de la CIJ
  • El peor ataque de Israel a Siria desde 2021 deja más de 40 muertos
  • Más de una docena de muertos en nuevos ataques de Israel en Gaza
  • Chipre dice que el puerto temporal podría estar operativo en abril
  • Israel informa de la muerte de un alto cargo de Hamás en Al Shifa

22:59

Ascienden a 46 los muertos por los bombardeos de Israel en el norte de Siria, dice una ONG

Al menos 46 soldados de las fuerzas gubernamentales sirias y miembros del grupo chií libanés Hizbulá murieron este viernes en una serie de bombardeos perpetrados por Israel contra varias posiciones de la provincia de Alepo, en el norte de Siria, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La ONG dijo en un comunicado que 36 soldados sirios, siete combatientes de Hizbulá y otros milicianos proiraníes murieron en los ataques, que tuvieron como objetivo un almacén de misiles del grupo chií cerca del aeropuerto internacional de Alepo, así como otras instalaciones utilizadas por la formación aliada de Damasco.

17:52

Rusia califica de "completamente inaceptable" el supuesto ataque de Israel cerca de la ciudad siria de Alepo

Las autoridades de Rusia han calificado este viernes de "completamente inaceptables" los supuestos ataques que el Ejército de Israel habría lanzado la pasada noche contra posiciones del grupo milicia chií libanés Hezbola sobre las inmediaciones de la ciudad siria de Alepo, dejando casi medio centenar de muertos.

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Maria Zajarova, ha recordado que este tipo de "acciones agresivas" contra Siria "constituyen una grave violación de la soberanía de este país y de las normas básicas del Derecho Internacional", según recoge un comunicado.

"Son completamente inaceptables. Condenamos enérgicamente estas provocativas acciones militares, que están plagadas de consecuencias extremadamente peligrosas", ha alertado, en base al "fuerte deterioro" de la situación en la región a raíz de la guerra entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

17:14

Israel advierte de que ampliará su campaña contra Hezbolá tras los ataques en Siria

El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, ha advertido de que ampliarán su campaña militar contra el partido milicia Hezbolá "dondequiera que opere" y ha enumerado ciudades como Beirut y Damasco, en una posible alusión a los ataques israelíes de la pasada noche contra posiciones de este grupo chií en Siria.

"Israel está pasando de defenderse a perseguir a Hezbolá. Llegaremos a dondequiera que opere esta organización, en Beirut, Damasco y en lugares más lejanos", ha advertido Gallant a su paso por una base del Ejército en la ciudad de Safed (norte), recogen medios israelíes.

Gallant ha asegurado que el "responsable" de los "graves daños" que ha sufrido Líbano a lo largo de todo este tiempo de conflicto con Israel es Hezbolá y su secretario general, Hasán Nasralá. "Vamos a exigir un precio por cualquier acción que salga de Líbano. Donde necesitemos actuar, ahí estaremos", ha subrayado.

16:07

Evacúan de Gaza a 45 menores palestinos y 6 ciudadanos argelinos para tratamiento médico

Un total de 45 menores palestinos y seis ciudadanos argelinos heridos durante los 175 días de ofensiva israelí contra la Franja de Gaza fueron repatriados este jueves desde el aeropuerto de El Cairo (Egipto) a bordo de dos aviones del Ejército argelino para recibir tratamiento médico en establecimientos militares del país, publicó este viernes la agencia estatal APS.

Bajo las órdenes del presidente de la República, Abdelmadjid Tebboune, las autoridades tienen previsto atender a 450 niños gazatíes "para que puedan beneficiarse de los cuidados tras las heridas y traumas causados ​​por los bárbaros bombardeos sionistas que tuvieron como objetivo a civiles palestinos", señaló APS.

14:04

Netanyahu enviará un nuevo equipo negociador a Doha y El Cairo

La Oficina del primer ministro de Israel ha confirmado este viernes que en los próximos días una delegación israelí viajará a Doha y El Cairo a fin de continuar las negociaciones para la liberación de rehenes a manos de Hamás en la Franja de Gaza.

"El primer ministro Netanyahu habló con el jefe de la Mosad y el jefe del Shin Bet y autorizó a delegaciones en su nombre viajar a Doha y El Cairo en los próximos días, con margen para continuar las negociaciones (para liberación de rehenes)", detalló hoy el gobierno israelí en un comunicado, sin mencionar un alto al fuego.

14:00

Hezbolá lanza misiles contra un cuartel en el norte de Israel en respuesta a los ataques en Siria

El grupo chií libanés Hezbolá ha reivindicado este viernes el lanzamiento de varios misiles de alto calibre 'Burkan', con capacidad para portar ojivas de hasta media tonelada, contra un cuartel militar en el norte de Israel en respuesta a los bombardeos contra territorio sirio.

La formación armada proiraní dijo en un comunicado que sus combatientes atacaron sobre las 12.40 hora local (10.40 GMT) "la sede del comando general de la brigada 91 en el cuartel de Branit con misiles Burkan" que, según Hizbulá, "impactaron de forma directa".

10:09

Más de 32.600 muertos y 75.000 heridos en Gaza tras 175 días de guerra

El Ministerio de Sanidad en la Franja de Gaza, ha aumentado este viernes a 32.623 los muertos y 75.092 el número de heridos, tras 175 días de una guerra que continúa pese a la resolución para un alto al fuego del Consejo de Seguridad de la ONU y los fallos de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

"La ocupación israelí cometió 7 masacres contra familias en la Franja de Gaza, causando 71 mártires y 112 heridos durante las últimas 24 horas", dijo hoy el portavoz de Sanidad en un comunicado.

10:03

Sube a 42 el número de muertos por bombardeos de Israel en Siria, según una ONG

Al menos 42 soldados de las fuerzas gubernamentales sirias y miembros de Hezbolá han muerto este viernes en una serie de bombardeos perpetrados por Israel contra varias posiciones de la provincia de Alepo, en el norte de Siria, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La ONG dijo en un comunicado que 36 soldados sirios y seis combatientes de Hezbolá murieron en los ataques, que tuvieron como objetivo un almacén de misiles del grupo chií cerca del aeropuerto internacional de Alepo, así como otras instalaciones utilizadas por la formación aliada de Damasco.

09:54

Japón se prepara para reanudar su financiación a la UNRWA en torno a mediados de abril

El Ministerio de Exteriores de Japón ha confirmado que está ultimando los preparativos para restablecer la financiación de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, la UNRWA, al quedar satisfecho con las explicaciones de su director, Philippe Lazzarini, en relación a la investigación en curso sobre la implicación de algunos de sus integrantes en el ataque de las milicias palestinas contra Israel del pasado 7 de octubre, el detonante de la guerra de Gaza.

"Japón y la UNRWA confirman que avanzarán en sus planes finales de coordinación para reanudar la contribución de Japón", según ha hecho saber el Ministerio en un comunicado publicado en su cuenta de la red social X al término de la reunión mantenida ayer entre Lazzarini y la ministra de Exteriores, Yoko Kamikawa.

09:03

Sudáfrica celebra las nuevas demandas de la Corte Internacional de Justicia a Israel

El Gobierno de Sudáfrica celebró que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) aceptase exigir de nuevo a Israel tomar "todas las medidas necesarias" para impedir un genocidio en la Franja de Gaza, respondiendo así a una petición de las autoridades sudafricanas del pasado día 6.

De esta manera, según la Presidencia sudafricana, la CIJ "estuvo de acuerdo con la afirmación de Sudáfrica de que la situación en Gaza se había deteriorado significativamente desde el 26 de enero de 2024", cuando el tribunal exigió por primera vez a Israel tomar medidas para evitar un genocidio en Gaza.

Foto: Un gazatí sostiene el cuerpo de un niño muerto por un bombardeo israelí el mes pasado. (Reuters/Ibraheem Abu Mustafa)

07:40

Israel asegura que está trabajando para aumentar el flujo de ayuda en Gaza tras el dictamen de la CIJ

El Gobierno israelí ha dicho este jueves que el país está comprometido con el Derecho Internacional y ha asegurado que está trabajando para facilitar la llegada de más ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, el mismo día en que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) ha dictado nuevas medidas provisionales contra Israel después de que Sudáfrica presentase el pasado 6 de marzo una segunda solicitud ante el tribunal debido a la situación de hambruna en la Franja de Gaza.

"Como se ha afirmado repetidamente, Israel está comprometido con el Derecho Internacional, incluso con respecto a permitir y facilitar la transferencia de ayuda humanitaria esencial a la población civil en la Franja de Gaza", ha explicado el portavoz del Ministerio de Exteriores israelí, Lior Haiat, en un comunicado difundido en la red social X, antes Twitter.

07:39

Al menos 36 soldados sirios muertos en un presunto ataque israelí cerca de Alepo (Siria)

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos ha informado de que al menos 36 soldados sirios han fallecido y decenas más han resultado heridos este viernes en un presunto ataque del Ejército de Israel en las inmediaciones de la ciudad siria de Alepo.

"Como balance preliminar, al menos 36 miembros de las fuerzas del régimen han muerto y decenas han resultado heridos con diversas lesiones, algunas de ellas de gravedad, lo que hace probable que el número de muertos aumente como resultado de los ataques aéreos israelíes después de la medianoche del jueves", ha afirmado el organismo, con sede en Londres e informantes en el país.

Foto: Un soldado israelí, en la Franja de Gaza. (Reuters)

07:37

Más de una docena de muertos en nuevos ataques de Israel en Gaza

Más de una docena de personas han perdido la vida y decenas han resultado heridas en la madrugada del viernes como consecuencia de una nueva oleada de ataques perpetrados por Ejército israelí en varios puntos de la Frnaja de Gaza, según Wafa.

Fuentes locales citadas por la agencia palestina han informado de la muerte de al menos doce civiles en Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, donde los aviones de las tropas israelíes han bombardeado una casa familiar.

07:37

EEUU destruye otros cuatro drones de los hutíes lanzados contra un buque militar

El Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM) ha informado este jueves de que ha destruido "por segundo día consecutivo" cuatro drones lanzados por los rebeldes hutíes de Yemen contra un buque estadounidense en el mar Rojo.

"Entre las 18.00 y las 22.56 horas (hora de Saná) del 28 de marzo, y por segundo día consecutivo, el Comando Central de Estados Unidos se ha enfrentado y ha destruido con éxito cuatro sistemas aéreos no tripulados (UAS) lanzados por los hutíes respaldados por Irán en Yemen", ha anunciado el CENTCOM en un comunicado compartido en la red social X, antes Twitter.

07:35

Chipre dice que el puerto temporal para dar ayuda adicional en Gaza podría estar operativo en abril

El presidente de Chipre, Nikos Christodoulides, ha afirmado este jueves citando a fuentes estadounidenses que el puerto temporal anunciado por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para proporcionar ayuda adicional a los civiles de la Franja de Gaza, podría estar operativo en abril.

El pasado 8 de marzo, Biden anunció la instalación de un dique flotante en Gaza a manos del Ejército estadounidense y de sus aliados para recibir y gestionar el envío de ayuda humanitaria al enclave.

El proyecto presentado por EEUU contempla la construcción de un muelle provisional cuya finalización se había previsto inicialmente para el 1 de mayo.

07:34

El Ejército israelí informa de la muerte de un alto cargo de Hamás en Al Shifa

El Ejército de Israel informó este jueves de la muerte de un alto cargo de Hamás durante una operación militar en el Hospital Al Shifa, ubicado en la ciudad de Gaza, en el norte del enclave palestino.

Raad Thabet era jefe de recursos humanos y suministros de Hamás. Está considerado, según el portavoz del Ejército, Daniel Hagari, entre los diez comandantes militares de mayor rango del grupo, ha recogido el diario The Times of Israel.

Foto: Un palestino llora sobre el cuerpo sin vida de su hijo en el hospital Al-Shifa tras un ataque aéreo en Gaza, Franja de Gaza, el 9 de octubre de 2023. (EFE / Mohammed Saber)
Conflicto árabe-israelí Israel