Es noticia
Israel ataca dos bases militares de Hezbolá tras la infiltración de drones en el norte
  1. Mundo

Israel ataca dos bases militares de Hezbolá tras la infiltración de drones en el norte

"Tras las sirenas, se identificaron dos objetivos aéreos que cruzaron desde Líbano hacia territorio israelí y que cayeron en zonas abiertas", indicó el Ejército en un comunicado

Foto: Tropas de Israel en la Franja de Gaza.  (EFE/Abir Sultan)
Tropas de Israel en la Franja de Gaza. (EFE/Abir Sultan)

El Ejército israelí informó este lunes de ataques contra dos bases militares de Hezbolá -una en la zona de Jibbain y la otra en la zona de Taybeh- en el sur del Líbano tras la infiltración de drones del grupo chií a territorio israelí.

"Tras las sirenas, se identificaron dos objetivos aéreos que cruzaron desde Líbano hacia territorio israelí y que cayeron en zonas abiertas", indicó el Ejército en un comunicado.

El grupo libanés reivindicó este lunes hasta siete ataques con artillería, misiles y drones hacia Israel, donde sonaron repetidamente las alarmas en las comunidades del norte. Israel atacó el domingo varios cuarteles militares y demás infraestructura de Hezbolá tras el lanzamiento de una treintena de cohetes por parte del grupo, una dinámica que se repite cada día en la divisoria.

Las claves del momento:

  • Israel lanza un ataque contra el número dos del brazo armado de Hamás
  • Aumentan a más de 31.100 los palestinos muertos por la ofensiva
  • El Ejército israelí sanciona a un comandante por detonar la universidad en Gaza sin autorización
  • Netanyahu ordena preparar "urgentemente" nuevos "espacios" para futuros detenidos
  • El Consejo de Seguridad de la ONU tratará hoy la violencia sexual en los ataques de Hamás

00:59

Muere el futbolista palestino Mohammed Barakat a los 39 años en un ataque aéreo israelí

El futbolista palestino Mohammed Barakat, considerado como uno de los mejores delanteros de su país, ha muerto en un ataque aéreo del ejército israelí que alcanzó su casa en Jan Yunis, en Gaza, ha confirmado el canal de noticias árabe Al Jazeera.

Barakat, de 39 años y que militó en el Ahly de Gaza, fue el primer futbolista gazatí en alcanzar los cien goles, y anotó 114 dianas en toda su carrera.

22:52

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aborda la violencia sexual en los atentados contra Israel

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha celebrado este lunes una reunión extraordinaria para examinar el informe que denuncia la violencia sexual perpetrada por los milicianos palestinos en los atentados del 7 de octubre contra Israel.

La representante especial de la ONU sobre la Violencia Sexual en Conflictos, Pramila Patten, ha comparecido en la sede del máximo órgano decisorio de la ONU en Nueva York y ha explicado que se reunieron con supervivientes de los ataques, aunque ninguno de ellos había sufrido violencia sexual.

Sí se ha referido a "información clara y convincente" de que los secuestrados por las milicias palestinas han sufrido "violencia sexual, incluidas violaciones, torturas sexualizadas y maltratos crueles, inhumanas y degradantes". De hecho, ha advertido de que hay "motivos razonables" para "creer que esa violencia podría seguir contra quienes están en cautividad".

22:24

Israel autoriza la entrada de un gran cargamento de harina de EEUU en Gaza con dos meses de retraso

Las autoridades israelíes han dado finalmente su autorización para la entrada en la Franja de Gaza de un gran cargamento de harina enviada por Estados Unidos que llevaba dos meses a la espera del permiso israelí.

El portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Matthew Miller, ha explicado que el cargamento, que ya ha comenzado a entrar en el enclave palestino, puede alimentar a 1,5 millones de gazatíes durante cinco meses. La harina estaba en el puerto de Ashdod y ya "está llegando a Gaza, algo que habíamos defendido desde hace tiempo".

La Casa Blanca había informado del envío el 19 de enero y llegó a Ashdod, donde el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, impidió que se entregara a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA).

21:16

Canadá aportará 740.000 dólares para las "supervivientes de la violencia sexual de Hamás"

El Gobierno canadiense anunció este lunes que aportará 1 millón de dólares canadienses (740.000 dolares estadounidenses o 680.000 euros) para apoyar a "supervivientes de la violencia sexual cometida por Hamás el 7 de octubre", cuando atacó territorio de Israel y causó más de 1.200 muertos y secuestró a más de dos centenares de personas.

Además, las autoridades canadienses han ofrecido a Israel el apoyo de la Policía Montada de Canadá para investigar los supuestos asaltos sexuales cometidos por Hamás durante el ataque.

Las medidas fueron comunicadas por la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, tras reunirse con su homólogo israelí, Israel Katz, en Israel.

20:55

Israel trata de verificar la muerte del "número dos" de las Brigadas al Qasam de Hamás

El Ejército israelí está tratando de verificar la muerte de Marwan Issa, "número dos" de las Brigadas al Qasam, el brazo armado de Hamás, y "número tres" del grupo dentro del enclave, en un ataque israelí en el centro de la Franja de Gaza, informó este lunes el portavoz castrense.

"Aún no hay una confirmación definitiva sobre la eliminación de Marwan Issa, el número tres de Hamás", afirmó en una comparecencia a los medios el portavoz del Ejército, Daniel Hagari, después de horas de especulaciones y rumores sobre su supuesta muerte.

En la jerarquía de Hamás dentro de la Franja, Marwan Issa es el "número 3", ya que el líder es Yahya Sinwar, jefe del grupo islamista en el enclave, aunando la rama política y la militar; seguido de Mohamed Deif, comandante en jefe de las Brigadas al Qasam.

20:10

Scholz pide un alto el fuego en Gaza durante el Ramadán

El canciller alemán, Olaf Scholz, pidió este lunes un cese al fuego cuanto antes entre Israel y el brazo armado del movimiento islamista Hamás en Gaza, incluso durante la celebración del mes sagrado del Ramadán que comenzó este lunes.

"Un alto el fuego de duración más larga sería ahora un paso importante, mejor aún durante el Ramadán que ha comenzado hoy (...)", señaló en una rueda de prensa tras reunirse con el primer ministro de Malasia Anwar Ibrahim.

Con la llegada de Ramadán, y la presencia de más fuerzas israelíes, tanto de Policía como militares en Cisjordania como en Jerusalén Este, son muchos quienes temen una escalada de violencia.

18:03

Israel ataca dos bases militares de Hezbolá tras la infiltración de drones en el norte

El Ejército israelí informó este lunes de ataques contra dos bases militares de Hezbolá -una en la zona de Jibbain y la otra en la zona de Taybeh- en el sur del Líbano tras la infiltración de drones del grupo chií a territorio israelí.

"Tras las sirenas, se identificaron dos objetivos aéreos que cruzaron desde Líbano hacia territorio israelí y que cayeron en zonas abiertas", indicó el Ejército en un comunicado.

El grupo libanés reivindicó hoy hasta siete ataques con artillería, misiles y drones hacia Israel, donde sonaron repetidamente las alarmas en las comunidades del norte. Israel atacó ayer varios cuarteles militares y demás infraestructura de Hezbolá tras el lanzamiento de una treintena de cohetes por parte del grupo, una dinámica que se repite cada día en la divisoria.

17:01

Boric afirma que la exclusión de Israel de la feria militar es "coherente" con la política chilena

El presidente chileno, Gabriel Boric, dijo este lunes que su decisión de excluir a las empresas israelíes de la Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE), la exposición militar más importante de la región que se celebrará en abril, es "coherente con la posición que ha tenido históricamente Chile".

“Chile actúa de manera coherente en función de principios y el respeto a los derechos humanos, que claramente están siendo violados en este momento en Gaza, me llevó a tomar esta decisión”, subrayó en declaraciones a los periodistas el mandatario chileno.

El evento, que se celebrará del 9 al 14 de abril en la capital chilena, es una de las cinco primeras ferias de este tipo en el mundo y congrega a expositores de más de 40 países.

15:59

La ONG española dice que está lista para la salida de ayuda a Gaza y niega problemas técnicos

El barco de Open Arms, con ayuda humanitaria para Gaza, seguía anclado este lunes en Larnaca a la espera de que se solventen los "problemas técnicos" que retrasan su salida, informó el Gobierno de Chipre, aunque la ONG española aseguró que todo está listo para zarpar y que se trata de una cuestión diplomática.

El ministro chipriota de Exteriores, Constantinos Kombos, dijo hoy a la emisora pública RIK que los "problemas técnicos" que han retrasado la apertura del corredor marítimo para aliviar la hambruna de la población palestina en la Franja están relacionados con la situación en el destino de la carga, aunque matizó que no son graves.

15:18

Guterres pide un alto el fuego en Gaza durante el mes de Ramadán

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha pedido este lunes un alto el fuego en la Franja de Gaza, donde han muerto más de 31.100 personas por la ofensiva de Israel contra el enclave palestino, con motivo del mes de Ramadán.

"Mi llamamiento más firme hoy es honrar el espíritu de Ramadán a fin de silenciar las armas y eliminar todos los obstáculos para garantizar la entrega de ayuda vital a la velocidad y escala requeridas", ha dicho en declaraciones a la prensa.

15:07

La UE señala las crecientes críticas a Israel por la crisis en Gaza y le urge a proteger a civiles

La Unión Europea ha señalado este lunes las "crecientes" críticas a Israel por la ofensiva sobre Gaza y el bloqueo a la ayuda humanitaria por vía terrestre, insistiendo en que cada vez más Estados miembros del bloque piden un alto el fuego.

En rueda de prensa desde Bruselas, el portavoz de Exteriores del bloque, Peter Stano, ha asegurado que "todo el mundo es consciente de las crecientes opiniones sobre la forma en que Israel está llevando a cabo la campaña en Gaza", en referencia a las críticas internacionales a la situación en la Franja, incluyendo de Estados Unidos.

Así, ha dicho que la UE en cada contacto con Israel le insta a que "actúe con la máxima precaución y consideración hacia los civiles", insistiendo en que las vidas civiles deben protegerse en cualquier circunstancia.

15:04

La OMS y Japón dotan a Egipto de 8 millones de dólares para los pacientes evacuados de Gaza

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y Japón firmaron este lunes un acuerdo de subvención por valor de 8 millones de dólares al sistema sanitario de Egipto para proporcionar apoyo esencial a los heridos en estado crítico evacuados de la Franja de Gaza.

Según un comunicado conjunto, el acuerdo contempla que la OMS trabaje con el Ministerio de Salud egipcio para "mejorar la preparación del sistema sanitario" del país africano a la hora de acoger a los heridos evacuados del asediado enclave palestino, cuyo extremo sur linda con Egipto.

15:02

Aumentan a 27 los muertos en Gaza, en su mayoría niños, por desnutrición

La cifra de muertos en la Franja de Gaza a causa de desnutrición y deshidratación ascendió a 27 este lunes, tras confirmarse el fallecimiento de dos bebés más en el hospital Kamal Adwan en Beit Lahia, en el norte del enclave palestino.

"Como resultado de la desnutrición y la deshidratación, sumado a la falta de medicamentos, dos niños palestinos perdieron hoy la vida", confirmaron fuentes médicas del hospital a la agencia palestina Wafa.

Además, el director del centro, el doctor Hassam Abu Safia, añadió que otros 11 niños "sufren desnutrición y deshidratación", y que no queda leche para dar a los bebés.

15:00

Bruselas "vigila" la situación y confía en que el Open Arms salga muy pronto

La Comisión Europea está pendiente de la próxima salida del barco perteneciente a la ONG española Open Arms hacia la Franja de Gaza desde Chipre, una situación que depende de una serie de "condiciones", incluido el tiempo en la zona, indicó este lunes el portavoz comunitario Eric Mamer.

El mismo portavoz indicó que Bruselas está "vigilante" y "en contacto constante con las autoridades chipriotas" y que tiene "muchas esperanzas de que, a pesar del retraso ocurrido durante el fin de semana, el barco esté en condiciones de zarpar en breve y poner rumbo a Gaza".

"Esperamos que el primer barco pueda llegar a Gaza lo antes posible", indicó Mamer.

13:31

La Marina británica alerta de una explosión cerca de un buque en el mar Rojo

La Marina británica alertó este lunes de que se ha registrado una explosión cerca de una embarcación que transitaba por el mar Rojo, donde los rebeldes hutíes del Yemen están intensificando sus ataques contra la navegación comercial y los buques de guerra de EEUU y Reino Unido.

La Marina británica Operaciones Marítimas Comerciales (UKMTO) dijo en una alerta que el capitán de la embarcación informó de una explosión "en las proximidades del barco", un incidente que se produjo a unas 71 millas náuticas al suroeste de Salif, una ciudad portuaria controlada por los yemeníes.

13:04

La encargada de la investigación independiente sobre la UNRWA viaja a Israel

La exministra de Exteriores de Francia y ahora encargada del informe independiente sobre la posible participación de miembros de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) en los ataques de Hamás, Catherine Colonna, ha viajado este lunes a Israel para abordar este asunto con las autoridades del país.

Durante su estancia allí, recibirá "material de inteligencia" que supuestamente demuestra la "profunda participación" de empleados de la UNRWA en los ataques de Hamás, que dejaron un balance de casi 1.200 muertos y 240 rehenes, y fue el detonante de la guerra.

placeholder Paris (France), 19 12 2023.- French Minister for Europe and Foreign Affairs Catherine Colonna speaks during a joint press conference with British foreign secretary after their meeting at the Quai d' Orsay, in Paris, France, 19 December 2023. (Francia, Reino Unido) EFE EPA MOHAMMED BADRA

12:38

Autoridades palestinas denuncian el despliegue de 23 batallones israelíes en Cisjordania

El Ministerio de Exteriores palestino calificó este lunes de "una provocación y una escalada" el despliegue de al menos 23 batallones de soldados israelíes en el territorio ocupado de Cisjordania, de cara a la celebración del Ramadán que comienza este lunes.

Israel, "con estas prácticas de provocación y escalada, enciende nuevas tensiones injustificadas en el campo de batalla, especialmente porque sus puestos de control militares y puertas de hierro no tienen ninguna función de seguridad", afirman en un comunicado de Exteriores.

Foto: Protestas cerca de Ramala, en Cisjordania. (Reuters/Ammar Awad)

11:45

La rama de Hermanos Musulmanes en Líbano confirma la muerte de tres de sus miembros en un bombardeo de Israel

El partido islamista libanés Yama Islamiya, rama de la organización Hermanos Musulmanes en el país, ha confirmado la muerte de tres integrantes de su brazo armado en un bombardeo ejecutado durante el fin de semana por Israel contra el sur de Líbano.

El suceso ha tenido lugar en el marco de los enfrentamientos entre el Ejército de Israel y Hezbolá en el sur de Líbano, en el marco de los enfrentamientos por la guerra en Gaza.

11:31

Irán califica como “ridículo espectáculo” el envío de ayuda estadounidense a Gaza

Irán ha calificado este lunes como "un ridículo espectáculo" el envío de ayuda humanitaria a Gaza por parte de EEUU, al mismo tiempo que bloquea los esfuerzos internacionales para establecer un alto el fuego en el conflicto.

"La acción simbólica de EEUU de enviar ayuda humanitaria es un espectáculo ridículo y a la vez amargo", ha dicho en una rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kananí.

11:05

El barco de Open Arms sigue sin zarpar con ayuda humanitaria hacia Gaza

El barco de la ONG española Open Arms cargado con 200 toneladas de ayuda humanitaria para la población de Gaza, que tenía previsto zarpar el pasado domingo, sigue anclado en el puerto de Larnaca a la espera de la luz verde a su partida, tras diversos atrasos por "problemas técnicos", informó la emisora estatal RIK.

Así lo informó este lunes el ministro chipriota de Exteriores, Constantinos Kombos, en declaraciones a la emisora estatal RIK, alertando de que el proyecto es complejo debido a la guerra de Israel contra Hamás en la Franja de Gaza.

10:21

Israel lanza un ataque contra el número dos del brazo armado de Hamás

El Ejército de Israel perpetró el domingo un ataque contra el número dos del brazo armado de Hamás, Maruán Isa, en un bombardeo llevado a cabo contra el campamento de refugiados de Nuseirat, en el centro de la Franja de Gaza, sin que haya confirmación por ahora sobre su muerte.

Según las informaciones recogidas por la emisora pública israelí Kan, el ataque fue llevado a cabo contra un edificio en el campamento en el que el Ejército de Israel considera que estaba escondido el susodicho, tras lo que se confirmó la muerte de varios palestinos, sin detalles sobre sus identidades.

10:18

Israel niega a cientos de palestinos rezar en la Explanada de las Mezquitas por Ramadán

La Policía israelí impidió a cientos de jóvenes palestinos durante la noche del domingo la entrada a la Explanada de las Mezquitas, en la ocupada zona oriental de Jerusalén Este, para su primera oración de Ramadán, que comienza hoy.

Decenas de personas se aglomeraron a la entrada del recinto para rezar en la mezquita sagrada de Al Aqsa, y en varias ocasiones fueron golpeados con porras policiales, según se puede ver en un video difundido en redes sociales sobre los altercados.

placeholder JER01. JERUSALÉN (GAZA Y CISJORDANIA), 28 05 2019.- Vista general de la Cúpula de la Roca este martes, en el complejo de la mezquita al-Aqsa, durante el mes sagrado del Ramadán, en Jerusalén (Jerusalén). Los musulmanes de todo el mundo celebran

09:26

Aumentan a más de 31.100 los palestinos muertos por la ofensiva israelí

El balance de palestinos muertos por la ofensiva desencadenada por el Ejército de Israel contra la Franja de Gaza han ascendido a más de 31.100, según han afirmado este lunes las autoridades gazatíes.

El Ministerio de Sanidad gazatí ha apuntado en un comunicado que "el balance de la agresión israelí ha aumentado a 31.112 mártires y 72.760 heridos desde el 7 de octubre".

09:24

Mueren decenas de civiles en Gaza mientras continúan ataques en el centro y el sur

Una treintena de civiles han muerto en las últimas horas en la Franja de Gaza debido a nuevos bombardeos israelíes, según han informado este lunes fuentes médicas, mientras que las tropas continúan sus ataques contra Hamás sobre todo en el centro y el sur del enclave.

El total de fallecidos en las últimas horas es de 67 y ha habido 106 nuevos heridos, según los datos del Ministerio de Sanidad gazatí, lo que aumenta el número total de víctimas mortales a 31.112 y el de heridos a 72.760 personas desde el pasado 7 de octubre, día en el que estalló la guerra.

08:56

El Ejército israelí sanciona a un comandante por detonar la universidad en Gaza sin autorización

El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), el teniente general Herzi Halevi, ordenó una sanción disciplinaria para un alto comandante que en enero hizo estallar por los aires la Universidad de Al Asraa, en el norte de Gaza, sin la aprobación de su superior.

Según una investigación castrense, Hamás habría hecho uso del complejo educativo y "sus alrededores para actividades militares", pero el proceso de derrumbe del edificio, localizado en la ciudad de Al Zahra, a unos 10 kilómetros al sur de la ciudad de Gaza (norte), se realizó sin la aprobación requerida, según ha detallado este lunes un portavoz castrense.

08:35

El Consejo de Seguridad de la ONU tratará hoy la violencia sexual en los ataques de Hamás

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas celebrará este lunes una reunión extraordinaria para examinar el informe que denuncia la violencia sexual perpetrada por Hamás el 7 de octubre contra Israel, según confirmó el viernes el Ministerio de Exteriores israelí.

Además, Israel, EEUU, Francia y Reino Unido habían solicitado este encuentro a raíz del informe publicado por la representante de la ONU sobre la Violencia Sexual en Conflictos, Pramila Patten, que denunció la comisión de violaciones y otros maltratos crueles e inhumanos contra las mujeres.

Foto: Una mujer toca la tumba de Albert Miles, de 80 años, asesinado en su casa del 'kibutz' Beeri en la mortal infiltración en Israel de hombres armados de Hamás procedentes de la Franja de Gaza. (Reuters/Evelyn Hockstein)

07:50

La Autoridad Palestina aplaude la decisión de Canadá y Suecia de reanudar sus contribuciones a la UNRWA

El Ministerio de Exteriores de la Autoridad Palestina ha celebrado este domingo la decisión de Canadá y Suecia de reanudar las contribuciones a la agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos (UNRWA), ahora en medio de una investigación interna sobre la supuesta vinculación de algunos de sus miembros con las milicias palestinas de Hamás que atacaron Israel el pasado 7 de octubre.

Foto: ¿Qué es la agencia de la ONU UNRWA y qué países han retirado su financiación a los refugiados de Palestina? (Reuters/Abdallah Dalsh)

"La decisión afirma la indispensabilidad de la UNRWA para asegurar el bienestar, la protección, y los derechos básicos de millones de refugiados palestinos, así como para proveer estabilidad regional e internacional. También es una evidencia de la imparcialidad, la humanidad y la neutralidad de la UNRWA", reza un comunicado.

07:48

Netanyahu ordena preparar "urgentemente" nuevos "espacios" para futuros detenidos

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha ordenado preparar "urgentemente miles de nuevos espacios" para los futuros presos, apenas días después de haber anunciado la liberación de los detenidos administrativos que les quedaba un mes de detención por falta de espacio en las cárceles.

Netanyahu ha mantenido en Tel Aviv una reunión interministerial sobre seguridad y la escasez de espacio carcelario y ha dado dicha orden, de carácter "inmediato", a los Ministerios de Finanzas, Defensa y Seguridad Nacional, según reza un comunicado de la oficina del primer ministro israelí.

Foto: Palestinos lloran a sus muertos tras los ataques aéreos israelíes en Rafah. (EFE)

"La orden se ha emitido después de una discusión durante la cual las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y la Autoridad de Seguridad israelí (ISA) presentaran su evaluación de la situación de 2024, sosteniendo que detendrán a miles de terroristas en la Franja de Gaza y Cisjordania", ha explicado. Asimismo, ha detallado que desde el 7 de octubre, alrededor de 4.000 "terroristas" han sido arrestados, la mayoría de ellos en Gaza, "lo que crea una necesidad urgente de prepararse para la admisión de muchos más detenidos y prisioneros".

Directo