Es noticia
Portugal gira a la derecha con la victoria ajustada de Montenegro y el ascenso drástico de Chega
  1. Mundo
La derecha radical Chega, casi un 20%

Portugal gira a la derecha con la victoria ajustada de Montenegro y el ascenso drástico de Chega

El Partido Socialista no se pudo recuperar del escándalo que provocó la dimisión de António Costa y perdió la mayoría absoluta

Foto: El líder de la Alianza Democrática (AD), Luis Montenegro. (EFE/José Coelho)
El líder de la Alianza Democrática (AD), Luis Montenegro. (EFE/José Coelho)

En unas elecciones marcadas por la alta participación, Portugal dio un giro evidente a la derecha y, muy probablemente, dejará atrás ocho años de Gobierno del Partido Socialista. Además, el partido de derecha radical Chega ('Basta', en portugués) alcanzó un resultado histórico, cuadriplicando su número de diputados y confirmándose como una tercera fuerza política casi tan relevante como los dos principales partidos del país.

Aún no está 100% seguro qué sector será invitado a formar Gobierno, dado que todavía faltan por contar los votos del extranjero que reparten cuatro escaños. Pero, por ahora, quien tiene la sartén por el mango es la coalición de centro-derecha Aliança Democrática (AD) y su líder, Luís Montenegro, que obtuvieron un 29,49% de los votos y 79 escaños. Sumados a las cifras de Iniciativa Liberal, con un 5,08% y 8 escaños, superarían a la suma de todos los partidos de izquierda. Pero incluso ese número no les alcanzaría para formar un Gobierno en mayoría, especialmente cuando el Partido Socialista, ahora liderado por el sucesor de António Costa, Pedro Nuno Santos, obtuvo un 28,66% de los votos y 77 escaños. Un resultado que puede dejar a los socialistas no muy lejos de AD, pero que supone una estruendosa caída considerando que, hasta la dimisión de Costa en noviembre pasado, el PS gobernaba con mayoría absoluta. Con el recuento ya finalizado, los malos resultados de sus aliados hacen imposible la reedición de la extinta gerigonça, el Bloque de Esquerda, Livre y la coalición entre comunistas y ecologistas, CDU.

Pero el verdadero ganador de la noche es la ahora tercera fuerza política del país, Chega, con un 18,06% y 48 escaños. AD no logra los 115 escaños de la Asamblea Nacional que le permitirían gobernar en solitario, pero con el apoyo del partido ultra sobrepasaría este mínimo al registrar 127 asientos. Mientras los partidos se preparaban para una larga jornada de cálculos electorales, los analistas portugueses ya se hacían la gran pregunta que marcará los próximos días: ¿mantendrá Montenegro su promesa de no formar Gobierno con Chega? André Ventura, líder de la formación, así se lo hizo saber a Montenegro apenas se enteró de las primeras proyecciones: "No conozco ningún país que haya elegido una fuerza del 20% y que esta no forme parte de Gobierno", expresó.

Foto: El líder del partido de ultraderecha Chega, André Ventura, en el último día de campaña electoral. (Reuters/Violeta Santos Moura)

A las 20:00, como es costumbre, fue publicada la primera gran proyección. Con ella, el salón principal del hotel donde se congregaban los dirigentes de Aliança Democrática explotó en celebraciones. Ni siquiera el ataque con pintura que activistas climáticos realizaron a las ventanas del recinto aguó la fiesta.

Pero fue Pedro Pinto, uno de los diputados que Chega eligió en 2022, quien tuvo la primera reacción en todo el espectro político: "Obtuvimos un resultado histórico y, sin importar si crecemos más o menos, conseguimos lo que queríamos: que la izquierda no gobierne Portugal". Cerca de las 20:30, André Ventura apareció en la sede del partido, a la que llegó directo desde misa. "Lo importante es que esta elección acaba con el bipartidismo en Portugal. Estamos disponibles para formar Gobierno", dejando un mensaje a Luís Montenegro.

Foto: André Ventura tras las elecciones de este domingo. (Reuters/Pedro Rocha)

Desde el inicio de la campaña, Luís Montenegro fue enfático en negar cualquier entendimiento con la derecha radical, incluso si necesitase sus votos para formar Gobierno. Una decisión que el periodista Miguel Carvalho sostiene que nació más por estrategia que por convicción. "A Montenegro le bastó con decirle no a Ventura para posicionarse bien en los sondeos, pero tiene gente muy cercana que siempre defendió un tipo de acuerdo con Chega", afirma a El Confidencial. Si Montenegro mantendrá su palabra, está por verse.

El PS no se recupera de la crisis Costa

Desde el Partido Socialista, fue el exministro de António Costa Fernando Medina quien asumió que el PS iría a asumir el rol de oposición en un futuro Gobierno. Aunque rechazó una posible alianza de centro con AD, Medina lamentó el ascenso de Chega y su futura capacidad de "influenciar" un Gobierno de la derecha moderada.

El también exalcalde de Lisboa expresó una idea que muchos socialistas lamentan desde hace semanas: "Estas elecciones no deberían haber ocurrido". El Gobierno de mayoría absoluta del Partido Socialista fue interrumpido por la dimisión de Antonio Costa el 7 de noviembre pasado, luego de que la Fiscalía lo vinculara a una investigación por presuntos delitos de corrupción, prevaricación y tráfico de influencias. Recientemente, el juez consideró "vagas" e "imprecisas" las acusaciones contra el ahora ex primer ministro.

Medina también lamentó un escenario de "inestabilidad" que, a su juicio, se avecina en Portugal. Como dijo esta semana a El Confidencial la cientista política María Asensio: "Se acercan ciclos de ingobernabilidad".

En unas elecciones marcadas por la alta participación, Portugal dio un giro evidente a la derecha y, muy probablemente, dejará atrás ocho años de Gobierno del Partido Socialista. Además, el partido de derecha radical Chega ('Basta', en portugués) alcanzó un resultado histórico, cuadriplicando su número de diputados y confirmándose como una tercera fuerza política casi tan relevante como los dos principales partidos del país.

Portugal
El redactor recomienda