Es noticia
El hombre que susurraba a Putin: "Rusia debería elevar la escalada nuclear en Europa, y EEUU no haría nada"
  1. Mundo
Entrevista a Sergey Karaganov

El hombre que susurraba a Putin: "Rusia debería elevar la escalada nuclear en Europa, y EEUU no haría nada"

Un ataque nuclear a Europa para poner fin al conflicto en Ucrania. Este es el escenario contemplado por Sergey Karaganov, uno de los politólogos más influyentes en la Rusia de Putin y exasesor del presidente

Foto: Sergey Karaganov. (Russian Council)
Sergey Karaganov. (Russian Council)

Un ataque nuclear a Europa para poner fin al conflicto en Ucrania. Este es el escenario contemplado por Sergey Karaganov, uno de los politólogos más influyentes en la Rusia de Vladímir Putin y exasesor del presidente ruso. Según Karaganov, Moscú debe elevar el nivel de escalada nuclear para "quebrantar la voluntad de Occidente" y ganar la guerra en Ucrania.

Karaganov, de 71 años, dirige el Consejo de Política Exterior y de Defensa, y es el rector de la Facultad de Economía Mundial y Asuntos Internacionales en la prestigiosa Higher School of Economics de Moscú. La "doctrina Karaganov", que enarbola la defensa de las minorías de habla rusa en los países postsoviéticos como instrumento de política exterior, es uno de los elementos ideológicos que sostuvieron la justificación rusa a la invasión de Ucrania del 24 febrero de 2022. En entrevista telefónica, Karaganov revela sus previsiones sobre el conflicto, explica por qué el divorcio entre Moscú y Occidente es irreparable y cómo la guerra conducirá a un "renacimiento" de Rusia.

PREGUNTA. En las últimas semanas, se ha hablado mucho en Europa sobre el riesgo de una guerra abierta entre la OTAN y Rusia. ¿Le parece un escenario probable?

RESPUESTA. Las personas que fomentan la histeria de guerra en Europa son suicidas. Han perdido la razón. Porque cualquier guerra entre Rusia y la OTAN terminaría con un ataque atómico [ruso] contra los países de la OTAN y nadie los defendería, porque los estadounidenses no son insensatos. Ningún presidente estadounidense sacrificaría Nueva York o Boston por la defensa de Poznan o Fráncfort.

Foto: El presidente ruso, Vladímir Putin, en una entrevista con Tucker Carlson, en Moscú. (Reuters/Tucker Carlson Network)

P. Usted ha respaldado el uso de armas nucleares contra Europa como medida para prevenir el apocalipsis nuclear. ¿Cuál es la lógica de esta teoría?

R. Desafortunadamente, el mundo se está precipitando hacia una serie de guerras que tarde o temprano se fusionarán, transformándose en la Tercera Guerra Mundial. La causa principal es el intento desesperado de las élites occidentales de mantener sus posiciones dominantes en el mundo. Por tanto, es necesario detener esta deriva del mundo hacia la catástrofe nuclear. Obviamente, no animo al ataque nuclear, pero creo que Rusia debe elevar el nivel de escalada para hacer reflexionar a las élites occidentales que han perdido la razón y el sentido de responsabilidad hacia sus propias sociedades.

P. ¿No cree que un ataque atómico a Europa llevaría al apocalipsis nuclear que dice querer evitar?

R. Conozco muy bien la estrategia estadounidense y sé muy bien que, en ningún caso, a menos que haya un loco en la Casa Blanca, usarían armas nucleares en respuesta a un ataque a Europa. En este escenario, Estados Unidos respondería con un ataque con armas convencionales y luego nosotros reaccionaríamos con un segundo ataque contra Europa y un tercer ataque contra las bases estadounidenses en Europa. Pero Dios nos libre.

***

Desde 2014, Karaganov advirtió que las crecientes tensiones entre Rusia y la OTAN llevarían a un conflicto abierto en Ucrania. En 2019, describió el hecho de no permitir la entrada de Rusia a la OTAN como "uno de los mayores errores en la historia política". Según el politólogo, Occidente ha utilizado a Ucrania como "punta de lanza" para golpear a Rusia, presuntamente obligándola a librar una guerra existencial en aquellos que considera sus "territorios históricos". Ahora, sostiene Karaganov, Ucrania sería un "Estado fallido" destinado al colapso.

***

P. ¿Cuáles son las posibles soluciones para el conflicto en Ucrania?

R. Occidente tiene tres posibilidades: La primera es irse honorablemente, retirarse. La segunda, que costará a Ucrania otras centenas de miles de vidas, es la derrota total de Ucrania y la vergonzosa huida del Occidente, como ya ocurrió en Vietnam y Afganistán. La tercera, la más terrible, es el escenario nuclear. Occidente no tiene otras opciones.

P. Estos escenarios no parecen ser compromisos. Y Rusia, a pesar de estar en ventaja, está lejos de la victoria: el frente no ha avanzado casi nada en un año. ¿No le parece que un escenario "coreano" —en el que se divide el país en un armisticio, pero sin que las partes cedan en sus objetivos máximos— es el más realista en este momento?

R. Considero que un escenario similar solo sirve para postergar el conflicto. Puede durar por algún tiempo, pero sería como vivir en un polvorín listo para explotar. Rusia ganará de todas formas, la pregunta es cuántas centenas de miles, cuántos millones, de ucranianos morirán.

Foto: Alina Forlova, ex viceministra de Defensa de Ucrania. (Centre for Defence Strategies)
TE PUEDE INTERESAR
"La sociedad ucraniana no va a aceptar una neutralidad impuesta por Moscú"
Alicia Alamillos. Lviv (Ucrania)

P. Encuentro difícil creer que Ucrania acepte la rendición total, especialmente después de haber sacrificado tanto en esta guerra. Y Putin no tiene tiempo ni recursos ilimitados para lograr sus objetivos.

R. Alemania capituló, como lo hizo Italia, como lo hicieron todos los demás. Les recuerdo que Europa ha atacado a Rusia más de una vez. Italia envió una enorme cantidad [de hombres]: sabe cuál fue su destino. El mismo destino aguarda ahora a los nuevos aspirantes al dominio global.

***

Junto al filósofo de extrema derecha Aleksandr Dugin, Karaganov es uno de los principales exponentes del Eurasianismo, una teoría que describe a Rusia como una civilización independiente, en lucha contra la hegemonía del "Occidente corrupto" para establecer un orden mundial "multipolar". Karaganov es un defensor del giro de Rusia hacia el oriente e incluso ha respaldado la idea de establecer una nueva capital rusa en Siberia.

***

P. Rusia dice defender los intereses de los países del Sur global combatiendo la hegemonía occidental. Pero la guerra de Rusia en Ucrania es de naturaleza colonial. ¿No le parece una contradicción?

R. Primero, una parte de Ucrania siempre ha sido Rusia. Segundo, Ucrania podría haber existido pacíficamente si fuera un país amistoso con nosotros. Lamentablemente, su élite corrupta sacrificó al pueblo para preservar los capitales robados a ese mismo pueblo. Por eso, Ucrania es un Estado fallido y probablemente dejará de existir o quedará como una pequeña parte en el oeste.

Foto: El mapa compartido por Medvédev en su perfil de Telegram.

P. La idea de un "mundo multipolar" basado en el equilibrio entre varias potencias es fascinante. Lástima que Rusia intente realizarla destruyendo a Ucrania.

R. Durante veinticinco años, hicimos propuestas con palabras, gestos e invitaciones. Desafortunadamente, nuestros interlocutores occidentales han perdido la razón, el sentido de la historia y la conciencia. Ahora, lamentablemente, estamos obligados a hacerlos recapacitar con el bastón de hierro. Estoy orgulloso de que Rusia sea la liberadora del mundo del yugo occidental. Los pueblos del mundo ahora son libres de elegir su propio camino y lo están haciendo.

P. No me parece que hayan dejado a los ucranianos la libertad de elección…

R. Y lo lamento por ellos. Pero al final, son ellos quienes eligieron a esa élite absolutamente corrupta.

P. ¿Ve la posibilidad de un acercamiento futuro entre Rusia y Europa?

R. Por ahora, no lo necesitamos en absoluto. Ahora en Rusia están ocurriendo muchos procesos fantásticos. Hay un renacimiento del país: el renacimiento del espíritu, de la economía, de la sociedad que se transforma en pueblo. Estamos regresando finalmente a casa, donde siempre hemos estado: siempre hemos sido un país asiático políticamente y también socialmente, aunque con una cultura europea.

Un ataque nuclear a Europa para poner fin al conflicto en Ucrania. Este es el escenario contemplado por Sergey Karaganov, uno de los politólogos más influyentes en la Rusia de Vladímir Putin y exasesor del presidente ruso. Según Karaganov, Moscú debe elevar el nivel de escalada nuclear para "quebrantar la voluntad de Occidente" y ganar la guerra en Ucrania.

Noticias de Rusia Ucrania Conflicto de Ucrania Lo mejor de EC
El redactor recomienda