Es noticia
Cómo conseguir que Mike Tyson llame farlopero a Zelenski: la última (y genial) campaña de desinformación rusa
  1. Mundo
Las estratagemas de la propaganda

Cómo conseguir que Mike Tyson llame farlopero a Zelenski: la última (y genial) campaña de desinformación rusa

La inteligencia rusa ha explotado una aplicación para que personajes como Elijah Wood y Mike Tyson manden un mensaje de ánimo a un tal "Vlad" en su lucha contra la adicción

Foto: El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski. (Getty/John Moore)
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski. (Getty/John Moore)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

En general, la propaganda y la desinformación rusa suele ser mortalmente aburrida y repetitiva (véase el discurso del presidente Vladímir Putin este jueves), prediciendo una y otra vez el colapso de Occidente y llamando nazi a cualquiera que esté en el punto de mira de Moscú. Pero hay que reconocer que tiene sus momentos. En ocasiones, los encargados de hacer llegar al mundo los mensajes del Kremlin tienen un arranque de inspiración, incluso de genialidad, y logran dar con una forma de que todos hablemos de ellos. Como ahora.

Empecemos por el principio. Si le hablásemos de unos vídeos en los que Mike Tyson, Elijah Wood (Frodo en El señor de los anillos) y otras celebridades animan al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, a "recibir ayuda contra su adicción", quizá lo primero que le vendría a la cabeza es que se trata de un deep fake, que estos famosos nunca se habrían prestado a decir algo semejante. Pero ¿y si le decimos que los vídeos no solo existen, sino que son totalmente reales? La cosa, sin embargo, tiene truco: aunque los clips se las ingenian para dejar claro de varias formas que se está hablando del líder ucraniano, la palabra Zelenski nunca se pronuncia. Porque los famosos no sabían a quién se dirigían cuando grabaron los vídeos.

En EEUU existe una plataforma llamada Cameo, en la que por un módico precio cualquier persona puede pedirle a un famoso que envíe un breve mensaje personalizado, por ejemplo, para felicitarle su cumpleaños. El caché de Elijah Wood, por ejemplo, son 340 dólares. El de Priscilla Presley (la viuda de Elvis Presley, que también aparece en uno de estos vídeos contra Zelenski) es de 200 dólares. En total, siete famosos han participado en esta campaña, incluyendo al actor Dean Norris de Breaking Bad y a la actriz de The Office Kate Flannery, junto a otros menos conocidos. Los vídeos han sido descargados de Cameo, editados para incluir estas pequeñas manipulaciones y difundidos a través de otras plataformas de redes sociales, para promover una idea que Rusia ha invertido muchos esfuerzos en instalar entre las audiencias: la supuesta adicción de Zelenski a la cocaína.

Así, Wood aparece diciendo: "Solo quiero asegurarme de que recibes ayuda", mientras en la pantalla aparecen cartelitos con la bandera ucraniana y el nombre de un conocido centro de rehabilitación para toxicómanos. "Espero que recibas la ayuda que necesitas. Mucho amor, Vladímir, cuídate". Kate Flannery, por su parte, dice: "Necesitas ir a rehabilitación", y asegura que Vladímir se merece una buena vida. Otros de estos famosos se dirigen a "Vlad" (la razón de ello es que el nombre del presidente ucraniano en ruso es Vladímir Zelenski, no Volodimir).

Foto: El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski. (EFE/EPA/Servicio de Prensa de la Presidencia de Ucrania)

La campaña fue descubierta por Microsoft, quien la denunció públicamente el pasado 7 de diciembre. La aparición de estos vídeos venía ocurriendo desde julio en intervalos regulares. Cada vez "es un actor diferente que aparece y dice un guion muy similar", ha explicado Clint Watts, director del Centro de Análisis de Amenazas del gigante informático, a la revista Wired. Desde entonces, varios de estos famosos se han esforzado por desligarse de la campaña antiucraniana. "La petición fue recibida a través de Cameo y de ningún modo existía la intención de dirigirla a Zelenski o que tuviera nada que ver con Rusia o Ucrania o la guerra", ha declarado un representante de Elijah Wood. "Cualquier cosa que aparezca fuera de sus generalmente amables vídeos en Cameo está siendo alterada", añadió. El representante de Mike Tyson se limitó a decir que el vídeo era "falso". Los demás, por ahora, se han limitado a guardar silencio.

Famosos, 'influencers' y copias

"El uso de influencers o celebridades como fuentes de autoridad es una táctica utilizada con frecuencia en numerosas campañas de desinformación y también con fines fraudulentos, y no solamente por Rusia. Solo hay que recordar lo que pasó en pandemia", explica Raquel Miguel, investigadora de EU Disinfo Lab, una ONG europea que estudia el fenómeno de la desinformación. "Esto se debe a que las cerebrities son fuentes de autoridad para gran parte de la opinión pública, lamentablemente incluso en esferas fuera de su ámbito de estrellato o expertise", comenta.

"En el caso concreto de Rusia, hemos visto dos vías de actuación con los famosos occidentales: por un lado, atacando a quienes apoyaban a Ucrania (recuerdo un caso con Arnold Schwarzenegger), y por otro, instrumentalizando la imagen de los que tenían opiniones más matizadas o abiertamente prorrusas (Oliver Stone, Lars von Trier, etc.)", añade esta experta. "La manipulación de declaraciones o su falsificación podría ser una tercera vía. En noviembre salió otro caso de utilización de fotos de artistas como Taylor Swift, Selena Gómez, Beyoncé, Kim Kardashian, Justin Bieber, and Oprah en Facebook con mensajes falsos contra Ucrania. En ese caso era atribución de declaraciones manifiestamente falsas", indica.

"Una vez que los medios oficiales de Rusia ya no pudieron emitir en la Unión Europea, el Kremlin empezó a utilizar otros sistemas para intentar hacer llegar su mensaje. Muchos ya advertíamos de la ingenuidad al pensar que prohibiendo la emisión de RT y Sputnik se acababa el problema de la desinformación rusa", comenta Carlos Galán Cordero, profesor de la Universidad Carlos III y experto en desinformación. "En estos últimos años Rusia está reorientando su estrategia de comunicación al apoyo de ciertas figuras, que ya han recibido el calificativo de Moscú Bizum [debido a la presunta financiación encubierta de estos influencers a través de donaciones realizadas y reflejadas durante sus emisiones en directo], y a otras estrategias más curiosas, como puede ser por ejemplo la falsificación de portadas falsas humorísticas como la del Charlie Hebdo y el Jueves, etc. y el pago a determinados actores de Hollywood, como en este caso, mediante plataformas concretas para que digan determinadas frases o ideas acordes a los intereses del Kremlin", señala.

La falsificación de portadas de medios humorísticos a la que se refiere Galán son parte de una campaña que expertos europeos en desinformación denominaron Doppelgänger, en la que se crean falsos contenidos imitando a medios occidentales reputados para difundir determinados mensajes prorrusos, que después son amplificados de forma masiva en redes sociales, y que ya mencionamos recientemente en El Confidencial. Estas redes también crean y manejan contenidos propios, como un vídeo de llamado Ukraine Cocaine (Ucrania cocaína), que promovía asimismo la visión de Zelenski no solo como cocainómano, sino alguien que manda a sus conciudadanos a morir, reprime a quienes protestan y está a punto de huir del país abandonando a sus compatriotas a su suerte.

Foto: Un hombre quema un Corán en un barrio musulmán en Estocolmo, Suecia, el año pasado. (Getty/Jonas Gratzer)

"La suplantación de identidad es una táctica recurrente por Rusia", apunta Miguel, cuya organización fue la primera en dar la voz de alarma sobre la campaña Doppelgänger. "En este caso es una forma de suplantación suave, mediante la manipulación de sus declaraciones. En el caso de las declaraciones falsas de famosos en Facebook, la suplantación era mayor, poniendo directamente en sus bocas cosas que no habían dicho", subraya.

"Aquí es asimismo relevante el uso del engaño como arma [para embaucar a los famosos], que también ha sido utilizado por Rusia antes. Acuérdate de los humoristas prorrusos Vovan y Lexus engañando a políticos europeos y luego publicando sus declaraciones fuera de contexto", indica esta especialista. Los imitadores rusos que menciona Miguel han logrado confundir a figuras políticas como el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, a la entonces ministra de defensa, María Dolores de Cospedal, y en fecha más reciente, a la primera ministra italiana, Georgia Meloni y, como informó en exclusiva El Confidencial, al presidente español Pedro Sánchez.

Cameo, vieja conocida de los rusos

De hecho, no es la primera vez que Rusia utiliza la plataforma Cameo para una campaña de manipulación. En 2019 Maxim Shugalei, un operador político y hombre de confianza de Yevgeni Prigozhin (el propietario de Wagner y la Agencia de Investigación de Internet, la conocida granja de trolls de San Petersburgo), fue detenido en Libia tras reunirse en secreto con el hijo del dictador muerto Muamar Al Gaddafi, Seif Al Islam, en lo que las autoridades libias describieron como un plan ruso para devolver a la familia Gaddafi al poder, esta vez a través de un proceso electoral. Shugaley pasó alrededor de un año en una prisión libia, durante el cual la productora audiovisual de Prigozhin llevó a cabo diversas iniciativas para elevar el perfil del caso ante la opinión pública rusa, incluyendo la filmación de varias películas de acción.

Foto: Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania. (Europa Press)

Pero además, también usaron Cameo para engañar a famosos como Charlie Sheen (Platoon, Velocidad terminal) o Dolph Lundgren (Soldado universal) para que grabaran mensajes animando a "Maxim" para que no perdiera la esperanza y asegurándole que "la libertad está próxima". Hoy, Prigozhin es un mero recuerdo, pero las técnicas en las que fue pionero continúan siendo usadas por sus sucesores en el ecosistema de la desinformación rusa.

"Yo no puedo evitar pensar que estamos todos tan preocupados por la manipulación de declaraciones con inteligencia artificial y los deep fakes y viene Rusia y nos dice que no hace falta utilizar esa tecnología", reflexiona Miguel. "Los artistas engañados no pueden alegar que son declaraciones generadas por IA. Y esto los deja más expuestos porque los hace quedar mal: por un lado, sus declaraciones son reales y por otro, han sido engañados. Y ya sabes, el amor propio duele cuando hay que reconocer que uno ha caído en una trampa", comenta.

Pero además, la importancia —y la peligrosidad— de esta campaña reside en el empeño que Rusia está poniendo, mediante la repetición insistente, en tratar de crear una imagen mental en las audiencias acerca de quien ahora es su archienemigo. En los canales rusos en redes sociales, Zelenski es siempre "el drogadicto de Kiev", "Farlopeski", "el payaso" o, más recientemente, "el mendigo". No es el único: por poner solo dos ejemplos, el presidente francés Emmanuel Macron es "Micron", para subrayar su presunta irrelevancia, mientras que el jefe de la diplomacia europea Josep Borrell es "el jardinero", una referencia irónica a su desafortunado comentario afirmando que Europa es un jardín mientras que gran parte del planeta es una jungla, que tanta indignación causó en muchos lugares. Y la estrategia está funcionando.

Foto: Pueblos cercanos a la primera línea del frente de la guerra. (EFE/EPA/Oleg Petrasyuk)

"La técnica de repetir las mismas ideas una y otra vez ya la reflejó Goebbels: repetir una mentira mil veces la convertirá en verdad", concluye Galán. "Rusia lo lleva haciendo años no solo en estos ejemplos, también con ideas que reflejan su visión política: el concepto de multipolaridad, desnazificacion de Ucrania, rusofobia, etc. Rusia sabe que ahora, más que nunca, fomentar un eslogan o una idea útil será mucho más eficaz que otra clase de estrategia de comunicación".

En general, la propaganda y la desinformación rusa suele ser mortalmente aburrida y repetitiva (véase el discurso del presidente Vladímir Putin este jueves), prediciendo una y otra vez el colapso de Occidente y llamando nazi a cualquiera que esté en el punto de mira de Moscú. Pero hay que reconocer que tiene sus momentos. En ocasiones, los encargados de hacer llegar al mundo los mensajes del Kremlin tienen un arranque de inspiración, incluso de genialidad, y logran dar con una forma de que todos hablemos de ellos. Como ahora.

Noticias de Rusia Ucrania Conflicto de Ucrania
El redactor recomienda