Es noticia
Elijah Wood, una musa para el cine español más internacional
  1. Cultura
  2. Cine
estreno de 'grand piano'

Elijah Wood, una musa para el cine español más internacional

La película, dirigida por Eugenio Mira ('Agnosia') se presentó en el Festival de Austin e inauguró Sitges con un gran recibimiento por parte de la crítica

Foto: Elijah wood, en la presentación de Grand Piano (EFE)
Elijah wood, en la presentación de Grand Piano (EFE)

Internacionalización. Menuda palabra. Y sin embargo puede que ahí esté la clave para salvar (o al menos intentarlo) el cine español. Por un lado, es evidente que nuestros espectadores (ya sea por prejuicios, ideologías o pura imagen) prefieren a los actores extranjeros que a los nacionales. Por otro, el conseguir rodar en inglés hace que un filme pueda ser vendido y comercializado en todo el mundo, obteniendo un gran rendimiento económico con las ventas para distribuirlo. Es por eso que cada vez más proyectos buscan productores internacionales y actores mundialmente conocidos para abaratar costes y llegar a una audiencia mucho más amplia. Tres ejemplos: Los crímenes de Oxford, Grand Piano, que se estrena hoy,y la próxima Open Windows. Entre todas un nexo en común, la nueva musa del cine español, que ni siquiera es una mujer: Elijah Wood.

El actor de 32 años, aunque con el mismo aspecto de adolescente travieso que cuando se convirtió en Frodo Bolson, no ha querido identificarse en su encuentro con la prensa para promocionar Grand Piano como una figura clave para el cine español más internacional. Cree que todo es fruto de una casualidad, pero es cierto que tras Álex de la Iglesia han sido dos directores de la misma generación, y grandes amigos entre sí, los que han confiado en Wood para protagonizar sus dos obras con aspiraciones de estreno mundial, Eugenio Mira y Nacho Vigalondo. “Primero fuimos amigos y luego vino lo de trabajar juntos, no me veo así, simplemente he sido muy afortunado ya que me encanta su trabajo” ha añadido el intérprete, que sí que ha reconocido que le encanta rodar producciones españolas “Se parecen más al cine independiente de EEUU. Existe más libertad de expresión y de ideas. No es que en EEUU no exista, pero aquí se trabaja más a gusto”.

Lo de que se han convertido en amigos se percibe en cómo habla el actor de los realizadores españoles, especialmente de Nacho Vigalondo, con quién dice haber compartido muchas cervezas y karaoke y para el que ha tenido que recurrir a un “Fucking Nacho” para describirle ante la prensa. Precisamente ha sido el compositor de la banda sonora de Los cronocrímenes (ópera prima de Vigalondo), Eugenio Mira, el responsable de que Elijah Wood haya vuelto a rodar una película española.

Eugenio Mira y Elijah Wood, director y protagonista de Grand Piano (EFE)Se trata de Grand Piano, que tras recibir una excelente acogida en el Festival de Austin e inaugurar Sitges, ha parado en Madrid para terminar una campaña de promoción que culminará con su estreno hoy. Un filme con la herencia de Hitchcock y de Brian de Palma que es una de las últimas tablas de salvación para nuestro cine, que en las últimas semanas parece haber encontrado un respiro en taquilla tras un 2013 desastroso.

Una situación de la que Elijah Wood se encuentra informado gracias a “todos los amigos que tengo aquí”. El propio actor confiesa que Eugenio Mira asegura que tal cual están las cosas Grand Piano podría ser su última película, ya que rodar en España se ha convertido en un privilegio. El actor se muestra preocupado, aunque considera que estas adversidades ayudarán a que el arte que surja sea mejor, ya que la gente lo dará todo en sus obras además de mandar un mensaje de optimismo “Creo que los directores no tienen una sensación de derrota, los cineastas encontrarán una forma de rodar, aunque no sea aquí. El arte siempre sobrevive”.

Él, por su parte, no para. Además de su carrera como actor ha empezado a producir sus propios proyectos. Filmes muy unidos a su particular gusto cinematográfico, como él reconoce, y que le han llevado a embarcarse en proyectos como Coodies: sobre un virus que transforma a los adolescentes en salvajes convirtiéndose en una amenaza para los profesores, o A girl walks home alone at night, un western de vampiros en blanco y negro, hablado en parsi. Una locura que “Va a ser un exitazo” dice comenzando a carcajearse.

Esta línea es la que también ha marcado sus últimas interpretaciones, siempre unidas a filmes de género o incluso slashers como Maniac, escrita por Alexandre Aja “Soy muy fan de ese tipo de cine, pero no lo hago para alejarme de la imagen que se tiene de mí o de cierto personaje, sino que depende de cada proyecto y de la oportunidad de trabajar con determinados directores”.

Una libertad de elección que le ha llevado a protagonizar una serie marciana como Wilfred, en la que Elijah Wood interpreta a Ryan, alguien que ve al perro de su vecino como si fuera una persona normal disfrazada, mientras todos le ven como un simple animal. Una apuesta “rara, oscura, surrealista y creativamente excitante”, en palabras del propio actor.

Pesimismo generacional

El director de Grand Piano, Eugenio Mira, ha acudido también a la presentación destacando en todo momento las singularidades de su proyecto. Un filme que antes de rodarse ya se había vendido a muchos países, lo que supuso dinero inmediato para rodar. Algo que en España parece extraño. El realizador sólo tenía palabras de elogio hacia sus productores Rodrigo Cortés y Adrián Guerra, por levantar una película que ha costado “más de tres millones de euros y menos de diez” y por apostar por jóvenes talentos, algo que Mira sólo recuerda en nombres como Robert Zemeckis o J.J Abrams.

Él forma parte de una nueva generación, que ha definido como “No de españoles en Hollywood sino de españoles en Skype”, a la que pertenecen también Vigalondo, o el propio Cortés, y que tienen una vocación natural por rodar y contar historias, por lo que lo harán “aunque fuera en Corea del Norte”.

Por ello se muestra muy crítico con el cine en España, del que él nunca ha tenido la sensación de que existiera una industria y para el que cree que las ayudas siempre han ido dadas a gente “que se llevaba parte del pastel y compraban la taquilla en vez de pensar en la película”. Aunque también cree que gracias a nombres como los de Enrique López Lavigne o Belén Atienza, que adoran el cine y quieren hacer buenas películas la situación ha cambiado.

Un futuro desesperanzador para el que Eugenio Mira se atreve a dar dos nombres que pueden tener un último bote salvavidas “Amazon y Netflix, a no ser que Canal + asuma esa responsabilidad, pero es algo exagerado”. Y por supuesto, y volviendo al principio: la internacionalización, “Hollywood nunca ha mirado tanto como hasta ahora el overseas (dinero de fuera de EE.UU)” ha asegurado el director dejando entrever que ahí está la clave.

Grand Piano
Director: Eugenio Mira
Reparto: Elijah Wood, John Cusack
Género: Thriller
Nacionalidad: España
Duración: 90 minutos

Internacionalización. Menuda palabra. Y sin embargo puede que ahí esté la clave para salvar (o al menos intentarlo) el cine español. Por un lado, es evidente que nuestros espectadores (ya sea por prejuicios, ideologías o pura imagen) prefieren a los actores extranjeros que a los nacionales. Por otro, el conseguir rodar en inglés hace que un filme pueda ser vendido y comercializado en todo el mundo, obteniendo un gran rendimiento económico con las ventas para distribuirlo. Es por eso que cada vez más proyectos buscan productores internacionales y actores mundialmente conocidos para abaratar costes y llegar a una audiencia mucho más amplia. Tres ejemplos: Los crímenes de Oxford, Grand Piano, que se estrena hoy,y la próxima Open Windows. Entre todas un nexo en común, la nueva musa del cine español, que ni siquiera es una mujer: Elijah Wood.

Cine español
El redactor recomienda