dirigida por eugenio mira y protagonizada por elijah wood

'Grand Piano' conquista a la crítica y el público norteamericano

La película, que inaugurará Sitges, se estrenó en el Fantastic Fest de Austin con una gran recepción y asegurando su estreno en salas de Estados Unidos

Foto: Elijah Wood en 'Grand Piano'
Elijah Wood en 'Grand Piano'

Con la precisión de un reloj suizo y el pulso del Hitckcock más británico fue calificada Grand Piano en su estreno en el Fantastic Fest de Austin. La película ha despertado una enorme y positiva recepción no sólo de la crítica, sino del masivo sector fanático del cine de género que acude a este singular festival. Tal ha sido el éxito que la película ha podido cerrar la negociación de su adquisición en Estados Unidos.

Un error y mueres... tensión y grandes resultados

El director de Grand Piano, Eugenio Mira, presentaba el film acompañado del productor Adrian Guerra (Buried y Luces Rojas) y Elijah Wood, el cual también logró críticas muy positivas por su trabajo casi omnipresente en la película.

El Fantastic Fest es un festival muy joven que se celebra en Austin, una de las ciudades norteamericanas con más actividad cultural fuera de las grandes urbes más conocidas y que se ha convertido en toda una obligación para los aficionados del género fantástico y de terror -algo así como un 'bebé de Sitges'-.

Grand Piano se presentó el pasado jueves y logró comentarios muy positivos de todos los medios. Entre ellos destaca la web IndieWire, uno de los medios más influyentes en la industria americana, “probablemente la mejor película que Brian de Palma nunca hizo”. La comparación del trabajo de Mira con de Palma no es gratuita, y es que ese director ha estado enormemente influenciado por Hitchcock, algo que también afirma Eugenio Mira: “Lo que más me atrajo del guion de Grand Piano es que, sin dejar de ser una historia profundamente hitchcockiana, el acercamiento de Damien Chazelle al personaje de Tom Selznick era más cercano al universo de Roman Polanski. El pánico escénico, la inseguridad, el desencanto del que tiene una vocación que ya no le llena... esos aspectos estaban ahí”.

Otros medios como la emblemática revista de cine fantástico Fangoria la calificaba de “espléndida y espectacular”. A partir de aquí, otras publicaciones han valorado positivamente el filme: “ajustado e intenso thriller”, “una experiencia cinematográfica única” o “el tipo de película de calidad que esperas encontrar”. Y de los críticos a los bloggers de este tipo de cine y  a la audiencia, que tampoco se cortaron en elogios al estilo y espectacularidad de la película. "Estoy desbordado por el recibimiento de la película en el festival”, afirma el director. “No esperaba en absoluto que hubiese una reacción positiva unánime, ya que estoy mucho más acostumbrado a las reacciones polarizadas, en muchos casos casi opuestas”.

La parte técnica también lograba enorme reconocimiento por todo el mundo. La fotografía de Unax Mendía y el montaje de José Luis Romeu se llevaron gran parte de estos elogios, algo que el director también celebraba: “Me alegra descubrir que el espectador abrace el código cinematográfico de esta peli, que está mucho más cerca del suspense y el misterio que del thriller moderno".

Los críticos tampoco han sido ajenos al trabajo de Elijah Wood, uno de los actores jóvenes más veteranos en Hollywood con títulos a sus espaldas como Eternamente joven, Deep Impact o gracias a la saga de El señor de los anillos pasando por Open Windows, el último trabajo de Nacho Vigalondo. Los profesionales insistieron en recalcar no sólo el mérito del actor al enfrentarse a este proyecto, sino que calificaban la interpretación como la mejor de su carrera. Wood, además, ha estado en el festival, donde ha remarcado que el trabajo del director “responde a su enorme obsesión con grandes directores como Hitchcock y Spielberg, y esto lo ha puesto en esta película. (...) Gran parte del film está rodado a tiempo real mientras yo toco el piano” ha declarado el actor.

La archiconocida web de cine Ain’t it Cool -la página reina del universo de cine de género- se atrevía no sólo a calificar la película como “increíblemente buena”, sino que afirmaba que “las audiencias del Fantastic Fest estuvieron al borde de sus butacas, y la experiencia se merece un estreno de gran formato”.

Un gran concierto listo para vender las entradas

Uno de los grandes logros palpables del éxito inmediato del estreno de Grand Piano fue su adquisición por parte de la empresa norteamericana Magnolia, especializada en un tipo de cine 'autoral', pero con ciertas ambiciones comerciales para la audiencia más pro.

En España los thrillers muy entretenidos, con una premisa high concept y con sentido del espectáculo suelen ser bien acogidos por el público

Ha sido la responsable de títulos como Melancolía, de Lars Von Trier, o las recientes La caza o A Royal Affair. Pese a que la empresa cuida mucho el número de cines en los que estrena, esto no le ha impedido encontrar varios éxitos con grandes cifras. En el lado del cine más de género están Déjame entrar, con 2,12 millones de dólares, The Host, con 2,2 millones, o el documental Blackfish con 2 millones.

Pero la cosa no termina aquí. Según su productor, Adrián Guerra de Nostromo Films, Grand Piano casi tiene el cartel de sold out colgado en ventas internacionales -a excepción de 6 mercados que están en negociación-. En España, la ambición de sus responsables va a ser claramente masiva, buscando ser uno de los éxitos más sólidos de este complejo año de escasas emociones. Paramount va a ser la responsable del estreno en nuestro país y lo hará el próximo 25 de octubre, justo después de ser la película inaugural del Festival de Sitges. “En España los thrillers muy entretenidos, con una premisa high concept y con sentido del espectáculo suelen ser bien acogidos por el público”, afirma Guerra. “Además, contar con el apoyo crítico supone el espaldarazo definitivo para tener todas las armas con las que convencer a nuestro público”.

También detrás del proyecto se encuentra Atresmedia Cine (Antena 3), y con ella todo el engranaje que tiene el grupo para potenciar este tipo de estrenos.

En estos momentos es indudable que la cinta tendrá no sólo un gran apoyo mediático, sino que se perfila como una de las apuestas clave a nivel internacional para mantener la producción española a la altura del reconocimiento mundial al que está acostumbrada en el cine de género.

Cine
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios