Es noticia
Así vivimos el día 115 del conflicto en Ucrania: información del sábado 18 de junio
  1. Mundo
Día 115 desde el inicio de la invasión

Así vivimos el día 115 del conflicto en Ucrania: información del sábado 18 de junio

Kiev trata de detener la ofensiva rusa en el Donbás, centrada en la estratégica ciudad de Severodonetsk. Casi un mes después de entrar en la urbe, las tropas rusas controlan la mayor parte, pero aún no ha logrado despejar la zona industrial

Foto: Foto: EFE/Oleg Petrasyuk.
Foto: EFE/Oleg Petrasyuk.

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha predicho el ocaso político y económico de Occidente, desde Estados Unidos hasta la Unión Europea, y ha considerado "irreversible" el advenimiento de un mundo multipolar, del que sería parte la actual campaña militar rusa en Ucrania. La era del mundo unipolar "se ha terminado, pese a todos los intentos de mantenerla y conservarla por todos los medios", ha dicho Putin durante su intervención en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo. En su primera participación en un gran foro desde el inicio de la "operación militar especial" hace casi cuatro meses, ha acusado a las potencias occidentales de negarse a aceptar los cambios "revolucionarios y tectónicos" en marcha en el mundo y la aparición de nuevos centros de poder.

Por su parte, Kiev ha celebrado la recomendación de la Comisión Europea de conceder a Ucrania el estatus de candidato para el ingreso en la familia europea, mientras trata de detener la ofensiva rusa en el Donbás, centrada desde hace semanas en la estratégica ciudad de Severodonetsk. Casi un mes después de entrar en esta urbe, las tropas rusas controlan la mayor parte, pero aún no han conseguido despejar la zona industrial, donde se refugian más de 500 civiles y un número indeterminado de soldados ucranianos, algunos de los cuales comenzaron a rendirse este viernes, según Moscú. En el plano diplomático, el principal negociador de Ucrania en las conversaciones de paz con Moscú, David Arakhamia, espera retomar los contactos con la parte rusa en agosto, aprovechando el posible fin de una nueva fase de contraataques contra el Ejército ruso

Las claves del momento:

23:36 — Rusia ha evacuado de Ucrania hacia su territorio a 1,93 millones de personas desde que iniciara la "operación militar especial" en ese país, según informaciones del jefe del Centro Nacional de Gestión de Defensa ruso, Mijaíl Mízintsev, recogidas hoy por la agencia Sputnik.

18:06 — El Ministerio de Defensa de Ucrania anunció este sábado el canje de cinco civiles ucranianos, que han quedado en libertad tras ser intercambiados con cinco prisioneros rusos, de los que no especificó si eran combatientes. Según anunció en Telegram la Dirección General de Inteligencia, dependiente del Ministerio, cuatro de los civiles habían sido capturados por las fuerzas rusas durante las hostilidades que se produjeron en la región de Kiev, antes de que Moscú se retirase de la zona a finales de marzo.

14:43 — El Ejército ruso ha destruido en la región de Donetsk cuatro cañones Howitzer suministrados a Ucrania por Estados Unidos, según ha informado hoy el ministerio de Defensa de Rusia en un comunicado. Los cañones de 155 milímetros y el batallón que los disparaba fueron alcanzados en cuatro localidades bajo control ucraniano, dos de ellas cerca del frente situado a las afueras de la ciudad de Donetsk.

14:30 — El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha realizado su primera visita a la ciudad de Mikolaiv, en el sur del país, desde el comienzo el 24 de febrero de la invasión rusa. La ciudad es un núcleo urbano portuario e industrial -donde vivían medio millón de personas, aproximadamente, antes de la guerra- que sigue bajo control ucraniano aunque está cerca de Jersón, ocupada por Rusia.

14:04 — La firma de moda Mango ha decidido abandonar de forma definitiva la venta directa en Rusia, después de 23 años operando en el país, y cede sus tiendas a sus franquiciados "ante la incertidumbre respecto a la evolución de la situación geopolítica" por la invasión de Ucrania.

placeholder Una tienda cerrada de la cadena de moda Mango en el centro comercial 'Evropeiski' en Moscú, Rusia. (EFE/Fernando Salcines)
Una tienda cerrada de la cadena de moda Mango en el centro comercial 'Evropeiski' en Moscú, Rusia. (EFE/Fernando Salcines)

13:30 — El Ejército ruso ha estimado que 310 combatientes ucranianos han muerto durante los bombardeos de las últimas horas en el marco de la invasión de Ucrania. El portavoz del Ministerio de Defensa, general Igor Konashenkov, ha constatado además que una decena de tanques y tres vehículos de combate Grad MLRS multicohete han sido destruidos en estos bombardeos.

13:12 — El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha asegurado a Ucrania que su gobierno estará de su parte "a largo plazo" frente a la "fatiga de guerra" que está comenzando a aparecer en torno al conflicto en el país, según ha hecho saber durante una nueva visita a Kiev tras la recomendación de la UE, con condiciones, a favor de la adhesión ucraniana al bloque europeo.

"Nos preocupa que está comenzando a asentarse un poco de cansancio en torno a Ucrania, pero tenemos que entender que esta gente está sufriendo terriblemente en el este de su país", ha manifestado en comentarios recogidos por Sky News, a su regreso de Ucrania.

13:06 — El canciller alemán, Olaf Scholz, ha reiterado su apoyo a que Ucrania reciba el estatus de país candidato al ingreso en la Unión Europea (UE), ya que la solidaridad con Kiev debe ir unida "a una perspectiva". "Sobre ello hablaremos en Bruselas, ya el próximo jueves. E intentaremos conseguir 27 síes para una decisión concreta, una decisión conjunta de la Unión Europea que abra esta perspectiva," dijo en una alocución a los ciudadanos, en referencia al consenso necesario para conceder dicho estatus a Kiev.

13:02 — El director de la mayor petrolera rusa, Rosneft, Ígor Sechin, ha advertido que el "suicido energético cometido por Europa tendrá consecuencias a largo plazo. Ya vemos una reducción de su potencial económico, una caída de la competitividad y unas pérdidas directas para los inversores", dijo Sechin durante el Foro Económico Internacional de San Petersburgo (Rusia).

placeholder El presidente de Rosneft (la mayor petrolera rusa), Ígor Sechin. (EFE/Pavel Golovkin)
El presidente de Rosneft (la mayor petrolera rusa), Ígor Sechin. (EFE/Pavel Golovkin)

11:32 — El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha asegurado que el club comunitario está "listo" para trabajar con Naciones Unidas y otros socios con el objetivo de "evitar cualquier impacto no deseado" de las sanciones comunitarias contra Rusia sobre la seguridad alimentaria global. En cualquier caso, recalcó que las medidas restrictivas de los Veintisiete no se aplican a los alimentos.

10:30 — El principal negociador de Ucrania en las conversaciones de paz con Moscú, David Arakhamia, espera retomar los contactos con la parte rusa en agosto, aprovechando el posible fin de una nueva fase de contraataques contra el Ejército ruso. Según una entrevista concedida a la emisora Voice of America, Arakhamia ha avanzado una serie de operaciones ucranianas contra las posiciones del Ejército ruso en el frente, sin dar más detalles.

Las negociaciones ahora mismo se encuentran paralizadas. A finales de marzo, Kiev propuso una ronda de conversaciones en Estambul, pero las posiciones están muy alejadas.

09:36 — El servicio de Inteligencia de Reino Unido informa, en la última actualización de su informe sobre la situación en Ucrania, que en las últimas 48 horas es probable que Rusia haya renovado sus fuerzas para avanzar al sur de Izium, con el objetivo de incidir más profundamente en el óblast de Donetsk y rodear Sieverodonetsk desde el norte.

09:12 — Las fuerzas aliadas del Ejército ruso han informado que todavía no se ha alcanzado un acuerdo para evacuar la planta química de Azot, en la localidad de Severodonetsk, bastión de las fuerzas ucranianas que defienden la ciudad. "Todavía no hay acuerdo sobre la apertura de un corredor humanitario desde Azot para que tanto civiles como militares depongan las armas", ha hecho saber el embajador en Rusia de la autoproclamada República Popular de Lugansk, aliada de Moscú, Rodion Miroshnik.

placeholder Planta química de Azot. (Reuters/Oleksandr Ratushniak)
Planta química de Azot. (Reuters/Oleksandr Ratushniak)

08:56 — El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha expresado su más sentido apoyo a las víctimas de la violencia sexual en los conflictos armados en la víspera de la conmemoración del 'Día Internacional por la Eliminación de la Violencia Sexual en los Conflictos Armados', como "superviventes que llevan la doble carga del estigma y del trauma" y en el marco de la actual guerra en suelo ucraniano. Guterres condena sin paliativos una "táctica de guerra" que "aterroriza poblaciones, destruye vidas y fractura comunidades", mientras los agresores "rara vez se enfrentan a las consecuencias de sus actos".

08:17 — Noruega ha introducido un nuevo paquete de sanciones contra Rusia, que incluyen un veto parcial al crudo, como respuesta a la invasión de Ucrania por parte de las tropas rusas. "Apoyamos a la UE en las sanciones contra Rusia para mantener la presión sobre el Gobierno del país y la élite que figura en la lista. Ahora prohibimos la importación de petróleo que se transporta por mar desde Rusia a Noruega", ha señalado la ministra de Relaciones Exteriores noruega, Anniken Huitfeldt, en un comunicado publicado por parte del Ejecutivo.

08:00 — ¡Buenos días! Las autoridades polacas habrían recibido una carta que supuestamente provenía del Ministerio de Exteriores de Ucrania y en la que se solicitaba el nombre de todos los hombres ucranianos menores de 60 años que se encontrasen en Polonia, según ha informado este viernes el Centro para la Lucha Contra la Desinformación de Ucrania, quien ha negado que la misiva proviniera de su país. "El enemigo está tratando de obtener información personal sobre los ucranianos en el extranjero, para obtener más información y operaciones psicológicas destinadas a reducir el nivel de confianza en Ucrania en general", ha sostenido el Centro contra la Desinformación ucraniano, que pertenece al Consejo de Seguridad y Defensa Nacional de Ucrania, en un comunicado emitido en su canal de Telegram.

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha predicho el ocaso político y económico de Occidente, desde Estados Unidos hasta la Unión Europea, y ha considerado "irreversible" el advenimiento de un mundo multipolar, del que sería parte la actual campaña militar rusa en Ucrania. La era del mundo unipolar "se ha terminado, pese a todos los intentos de mantenerla y conservarla por todos los medios", ha dicho Putin durante su intervención en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo. En su primera participación en un gran foro desde el inicio de la "operación militar especial" hace casi cuatro meses, ha acusado a las potencias occidentales de negarse a aceptar los cambios "revolucionarios y tectónicos" en marcha en el mundo y la aparición de nuevos centros de poder.

Conflicto de Ucrania Ucrania Vladimir Putin
El redactor recomienda