Es noticia
Así vivimos el día 114 del conflicto en Ucrania: información del 17 de junio
  1. Mundo
Guerra Ucrania Rusia

Así vivimos el día 114 del conflicto en Ucrania: información del 17 de junio

Kiev trata de detener la ofensiva rusa en el Donbás, centrada en la estratégica ciudad de Severodonetsk. Casi un mes después de entrar en la urbe, las tropas rusas controlan la mayor parte, pero aún no ha logrado despejar la zona industrial

Foto: El presidente ruso, Vladímir Putin. (Reuters/ Maxim Shemetov)
El presidente ruso, Vladímir Putin. (Reuters/ Maxim Shemetov)

Jornada 114 desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania. El presidente ruso, Vladímir Putin, ha predicho este viernes el ocaso político y económico de Occidente, desde Estados Unidos hasta la Unión Europea, y ha considerado "irreversible" el advenimiento de un mundo multipolar, del que sería parte la actual campaña militar rusa en Ucrania. La era del mundo unipolar "se ha terminado, pese a todos los intentos de mantenerla y conservarla por todos los medios", ha dicho Putin durante su intervención en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo. En su primera participación en un gran foro desde el inicio de la "operación militar especial" hace casi cuatro meses, Putin ha acusado a las potencias occidentales de negarse a aceptar los cambios "revolucionarios y tectónicos" en marcha en el mundo y la aparición de nuevos centros de poder.

Por su parte, Kiev ha celebrado la recomendación de la Comisión Europea de conceder a Ucrania el estatus de candidato para el ingreso en la familia europea, mientras trata de detener la ofensiva rusa en el Donbás, centrada desde hace semanas en la estratégica ciudad de Severodonetsk. Casi un mes después de entrar en esta urbe, las tropas rusas controlan la mayor parte, pero aún no han conseguido despejar la zona industrial, donde se refugian más de 500 civiles y un número indeterminado de soldados ucranianos, algunos de los cuales comenzaron a rendirse este viernes, según Moscú. En el plano diplomático, las negociaciones de paz entre Kiev y Moscú continúan suspendidas desde el mes de abril y no hay indicios que permitan pronosticar su pronta reanudación.

Las claves del momento:

23:48 — La Oficina de Industria y Seguridad ha informado de que Estados Unidos ha impuesto sanciones contra la aerolínea bielorrusa Belavia por violar los controles de exportación impuestos a Bielorrusia por el Departamento de Comercio en respuesta al "firme apoyo" de Minsk a Rusia por su "brutal" invasión de Ucrania.

21:18 — La cooperación entre la Unión Europea (UE) y Latinoamérica se dirige hacia una etapa más intensa tras la reciente visita a Panamá y a Ecuador de la comisaria europea de Asociaciones Internacionales, Jutta Urpilainen, para quien la guerra en Rusia en Ucrania ha reforzado los valores compartidos entre ambas regiones. Desde Ecuador, Urpilainen manifestó en una entrevista con EFE que la Unión Europea no debe dejar de prestar atención al resto de sus socios pese a que el conflicto bélico ocurra en el continente europeo.

21:07 — Las autoridades de la región ucraniana de Jersón han hecho un llamamiento a la ciudadanía para que abandonen el lugar y así facilitar el trabajo de las Fuerzas Armadas de Ucrania en su lucha contra el Ejército ruso. Así lo ha anunciado el presidente de la región, Alexander Samoilenko, quien ha incidido en que las tropas ucranianas deben tener un "trampolín" para entrar en acción, según ha recogido la agencia ucraniana de noticias Ukrinform.

20:48 — El presidente de Rusia, Vladímir Putin, admitió hoy por primera vez, aunque con la boca pequeña, que la campaña militar rusa en Ucrania afecta a la economía mundial, aunque sostuvo que los problemas surgieron mucho antes y radican sobre todo en políticas económicas "erróneas" de EEUU y la Unión Europea (UE). "Diré algo sobre nuestra operación: sí, ha tenido cierto impacto, pero la raíz está precisamente en su política económica errónea", señaló Putin en la sesión plenaria del XXV Foro Económico Internacional de San Petersburgo.

20:13 — El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha celebrado este viernes la "respuesta histórica" que ha dado la Unión Europa a la guerra en Ucrania al concederle el estatus de candidato al país, si bien ha incidido en que en un contexto normal en Kiev, esto no habría sucedido. "Ucrania normalmente no debería poder ser candidata", ha señalado Macron, quien considera que el contexto de guerra en este país de Europa del Este cambia radicalmente el tablero y merece entonces de un "fuerte gesto político" por parte de la Unión Europea.

Foto: El primer ministro italiano, Mario Draghi; el presidente francés, Emmanuel Macron, y el canciller alemán, Olaf Scholz, en el tren que los lleva desde Polonia a Kiev. (EFE/Filippo Attili)

20:03 —El ministro de Cultura y Política de la Información de Ucrania, Oleksandr Tkachenko, ha mostrado su rechazo a la decisión de la Unión Europea de Radiodifusión (UER) de descartar al país como sede para albergar el Festival de Eurovisión 2023 por la situación de la guerra e iniciar conversaciones con la BBC para celebrarlo en Reino Unido. En un comunicado, el gobierno que preside Volodímir Zelenski ha expresado que "no está de acuerdo con la naturaleza de tal decisión" cuando no se ha entrado a discutir "otras opciones" y ha reclamado "continuar las negociaciones y encontrar una solución conjunta que satisfaga a todas las partes".

198:48 — El Ministerio de Exteriores danés ha convocado este viernes de urgencia al embajador ruso después de que una corbeta de ese país violase la madrugada pasada en dos ocasiones aguas territoriales danesas en el mar Báltico.

19:32 — El canciller alemán, Olaf Scholz, ha insistido una vez más en la necesidad de mantener una vía de comunicación con el presidente ruso, Vladimir Putin, para resolver la guerra en Ucrania.

"Es absolutamente necesario hablar con Putin y lo seguiré haciendo, como también lo hará el presidente francés", Emmanuel Macron, ha adelantado Scholz durante una entrevista para la agencia alemana DPA.

Foto: Emmanuel Macron y Olaf Scholz, en Berlín. (EFE/Clemens Bilan)

19:16 — El primer ministro británico, Boris Johnson, aseguró este viernes en una rueda de prensa que comprende los motivos por los que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, rechaza hacer "concesiones" a Rusia. El Reino Unido continuará proveyendo ayuda militar a Kiev con el objetivo de que el Ejército ucraniano logre "expulsar al agresor" de su país, recalcó Johnson durante su visita a Ucrania, en un acto conjunto con Zelenski.

18:56 — El Ejército ruso trata de organizar su ofensiva en Ucrania de tal modo que las ciudades del Donbás no se conviertan en una especie de Stalingrado, declaró hoy el presidente de Rusia, Vladímir Putin, en la sesión plenaria del XXV Foro Económico Internacional de San Petersburgo. "Durante la realización de la operación militar especial no debemos convertir las ciudades y localidades que liberamos en una especie de Stalingrado", afirmó, en referencia a la mítica ciudad soviética reducida a ruinas durante la Segunda Guerra Mundial. Según el mandatario ruso, "se trata de algo natural, en la que piensan nuestros militares cuando planifican las acciones de combate".

18:36 — La Corte Penal Internacional (CPI) abrirá una oficina en Ucrania para apoyar la presencia “continua y creciente” del personal que investiga los presuntos crímenes de guerra, dijo este viernes el fiscal Karim Khan, que alertó a “todos los involucrados” en el conflicto de que “tienen responsabilidades” con el derecho internacional. Khan concluyó hoy su tercer viaje oficial a Ucrania desde que empezó la guerra el pasado febrero, durante el que visitó Járkov, la segunda ciudad más grande del país, y fue “testigo de los extensos daños causados a esta población y escuchó los relatos del sufrimiento vivido por los civiles”, a los que aseguró que “la ley está con ellos en el frente”.

Foto: Un militar ucraniano monta guardia en la plaza de la Independencia, en Kiev. (EFE/EPA/Roman Polipey)

18:28 — El presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró hoy que su país no amenaza a nadie y sólo recurriría a las armas nucleares "si es necesario" para defender su soberanía. "No somos una amenaza, pero todos deben saber lo que nosotros tenemos y lo que usaremos si es necesario para la defensa de nuestra soberanía", dijo Putin durante el Foro Económico Internacional de San Petersburgo. Putin consideró "irresponsables" las declaraciones de altos funcionarios occidentales sobre que Rusia amenaza al mundo con su armamento atómico.

18:22 — Kazajistán no reconocerá a las separatistas repúblicas populares de Lugansk y Donetsk, en el este de Ucrania, declaró hoy el presidente kazajo, Kasim-Yomart Tokáyev, durante la sesión plenaria del XXV Foro Económico Internacional de San Petersburgo. "No reconocemos ni a Taiwán, ni a Kósovo, ni a Osetia del Sur, ni a Abjasia, y por lo visto el mismo principio se aplicará a los territorios cuasi estatales de Donetsk y Lugansk", afirmó el mandatario. Según Tokáyev, "el derecho internacional actual se basa en los estatutos de Naciones Unidas".

18:20 — El presidente de Rusia, Vladímir Putin, sostuvo hoy que no tiene nada en contra de un ingreso de Ucrania en la Unión Europea (UE), ya que no es una organización militar o un bloque militar-político como la OTAN. "La UE no es una organización militar o un bloque político-militar, a diferencia de la OTAN. Siempre hemos dicho, y siempre lo he dicho, que nuestra postura es muy consistente y clara al respecto. No tenemos nada en contra", señaló en la sesión plenaria del Foro Económico de San Petersburgo. Putin puso no obstante en duda de que Ucrania pueda crecer y restaurar una serie de industrias importantes solo por integrarse en la UE.

Foto: Dibujo infantil de un tanque ruso amenazando Lituania. (J. B.)
TE PUEDE INTERESAR
Viaje a las repúblicas 'matagigantes' del Báltico: huellas de una amenaza que no cesa
Javier Brandoli. Lituania/Letonia/Estonia

17:29  El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha informado este viernes de la desaparición de dos estadounidenses en Ucrania.

17:26 — El Gobierno neerlandés consideró “bien equilibrada” y "sensata" la propuesta de hoy de la Comisión Europea para conceder a Ucrania “una perspectiva europea” y después el estatus de "candidato" para entrar en la Unión Europea (UE), y subrayó que “hace justicia a la situación” en ese país en guerra. En declaraciones a la prensa tras el Consejo de Ministros, el ministro neerlandés de Exteriores, Wopke Hoekstra, explicó que la propuesta de Bruselas se ha considerado cuidadosamente y está “bien equilibrada y es sensata”.

17:20 — El Ministerio de Exteriores de Rusia calificó hoy de bulo el anunció hecho por Países Bajos sobre la detención de un presunto espía ruso que intentó infiltrarse en la Corte Penal Internacional y señaló que este tipo de pasos dañan más las ya deterioradas relaciones entre ambos países. "Este bulo informativo busca 'saborear' un nuevo escándalo de espionaje con la participación de Rusia, asustar a la sociedad con 'las maquinaciones insidiosas' de los rusos", denunció la portavoz de la diplomacia rusa, María Zajárova, en un comunicado.

17:12 — El Departamento del Tesoro de EEUU sancionó este viernes a la minera estatal nicaragüense Eniminas para reducir los ingresos del Gobierno de Daniel Ortega por exportación de oro, en represalia por su acercamiento a Rusia y el encarcelamiento de líderes opositores.

17:01 —La empresa gasista rusa Gazprom ha reducido a la mitad el suministro a Eslovaquia, que se une así a una lista cada vez mayor de países europeos afectados. El proveedor de energía de Eslovaquia, SPP, ha informado de que tan solo ha recibido el 50 por ciento de la cantidad acordada con Gazprom, según recoge la agencia de noticias TASR. La empresa SPP ha estado denunciando en las últimas jornadas que los envíos han ido decreciendo de forma paulatina. El martes disminuyeron en un diez por ciento, un quince por ciento el miércoles y ya más de un tercio el jueves.

Foto: Logo de Gazprom. (Reuters/Anton Vaganov)

16:48 — Portugal, país anfitrión de la II Conferencia de los Océanos de la ONU que se realiza la última semana de junio, aseguró hoy que no hay ningún tipo de diálogo con Rusia sobre su participación en la cita."No hay ningún diálogo con Rusia, hay 140 países que estarán representados en la conferencia, que es de Naciones Unidas, por tanto se aplican las reglas de las Naciones Unidas", dijo el ministro de Exteriores luso, João Gomes Cravinho, en declaraciones a periodistas en Lisboa, tras ser cuestionado sobre la participación de Rusia. El canciller portugués había confirmado, durante una sesión informativa en Lisboa el pasado miércoles para presentar las líneas básicas de la conferencia, que la participación de Rusia no sería a nivel ministerial, sino a través de un "enviado especial para cuestiones de océanos y clima".

16:46 — El primer ministro británico, Boris Johnson, visitó este viernes Kiev para reunirse con el presidente ucraniano, Volodimír Zelenski, en su segundo viaje al país desde que comenzó la guerra. El jefe de Gobierno británico, que no había anunciado su visita con antelación, canceló a última hora un discurso que tenía programado ofrecer esta tarde ante empresarios en el norte de Inglaterra. Johnson, que publicó hoy en su cuenta de Twitter una fotografía junto a Zelenski, regresó a Ucrania un día después de que lo hicieran el presidente francés, Emmanuel Macron, el rumano, Klaus Iohannis y los jefes de Gobierno de Italia, Mario Draghi, y Alemania, Olaf Schölz.

16:42 — La Unión Europea y la ONU pidieron este viernes, con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Sexual en los Conflictos, que la comunidad internacional acelere sus esfuerzos para erradicar ese problema y salvar a las futuras generaciones.

En un comunicado conjunto, mostraron además su preocupación por las crecientes denuncias de violencia sexual en Ucrania."Nuestro mensaje es claro: es hora de ir más allá de los enfoques reactivos y abordar las causas subyacentes y los impulsores invisibles de la violencia sexual, como la discriminación, la desigualdad y la exclusión basadas en el género, así como las normas sociales dañinas relacionadas con el honor, la vergüenza y la culpa a las víctimas", señala el comunicado.

16:28 — El presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó este viernes que la Unión Europea (UE) perderá más de 400.000 millones de dólares el próximo año por las sanciones que ha impuesto contra el país por la ofensiva militar en Ucrania. "Según estimaciones de los expertos, la fiebre de las sanciones puede causar pérdidas directas a la UE de más de 400.000 millones de dólares el año que viene. Ese es el precio de las decisiones alejadas de la realidad y tomadas sin sentido común", señaló durante su intervención en el Foro Económico de San Petersburgo.

La UE, a juicio de Putin, ha perdido su soberanía y sus élites "bailan al son de la música de otros". "Todos los intentos de sacar lo mejor de un mal trabajo, toda la palabrería sobre costes supuestamente admisibles en nombre de la pseudounidad no pueden ocultar lo principal: la UE ha perdido finalmente su soberanía política y sus élites burocráticas bailan al son de la música de otros", dijo. "Hacen todo lo que les dicen desde arriba, causando daño a su propia población y su propia economía, sus propios negocios", afirmó el jefe del Kremlin. Recalcó que la inflación en una serie de países de la eurozona supera ya el 20 %.

Foto:
TE PUEDE INTERESAR
Vladímir Putin: el paria más peligroso del mundo
Daniel Iriarte Enrique Andrés Pretel A. Alamillos VA Diseño Rocío Márquez Fernando Anido

16:26 — Rusia no obstaculiza la exportación de grano de Ucrania y está dispuesta a garantizar la seguridad de los buques de carga que lo transporten, pero la parte ucraniana deberá desminar sus puertos en el mar Negro, declaró hoy el presidente ruso, Vladímir Putin."No puedo callar, hay muchas especulaciones al respecto de los suministros ucranianos al mercado internacional. No obstaculizamos nada, por dios. No fuimos nosotros quienes minamos los puertos ucranianos en el mar Negro", declaró durante su discurso en la plenaria del XXV Foro Económico Internacional de San Petersburgo. Putin señaló que los ucranianos deben desminar estos puertos, tras lo cual podrán exportar sus productos. "Nosotros garantizaremos la seguridad de estos barcos civiles. No es un problema", añadió.

Foto: Foto: Reuters/Guglielmo Mangiapane

16:02 — El Centro Europeo de Física de Partículas (CERN) anunció hoy que pondrá fin a sus acuerdos de cooperación internacional con Rusia y Bielorrusia cuando éstos expiren, en diciembre y junio de 2024 respectivamente, como medida de protesta por la invasión de Ucrania.

15:58 — El dirigente del Kremlin ha proclamado el fin del mundo unipolar liderado por Estados Unidos pese a los intentos de Occidente de conservarlo "por todos los medios".

Esa era "se ha terminado, pese a todos los intentos de mantenerla y conservarla por todos los medios. El cambio es un proceso natural de la historia", ha señalado Putin durante el Foro Económico Internacional de San Petersburgo.

"se ha terminado, pese a todos los intentos de mantenerla y conservarla por todos los medios. El cambio es un proceso natural de la historia"

15:41 — El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha afirmado que la Unión Europea perderá más de 400.000 millones de dólares el año que viene por las sanciones que ha impuesto contra el país por la ofensiva militar en Ucrania.

"Según estimaciones de los expertos, la fiebre de las sanciones puede causar pérdidas directas a la UE de más de 400.000 millones de dólares el año que viene. Ese es el precio de las decisiones alejadas de la realidad y tomadas sin sentido común", ha señalado durante su intervención en el Foro Económico de San Petersburgo.

15:16 — El Ministerio de Exteriores danés ha convocado este viernes de urgencia al embajador ruso después de que una corbeta de ese país violase la madrugada pasada en dos ocasiones aguas territoriales danesas en el mar Báltico.

"Es un provocación rusa profundamente irresponsable, grave y del todo inaceptable", ha escrito en su cuenta en la red social Twitter el ministro de Exteriores danés, Jeppe Kofod.

14:58 — La evacuación de la planta química de Azot, en la ciudad de Severodonetsk, en el este de Ucrania, resulta totalmente imposible debido a los constantes bombardeos y combates con las tropas rusas, dijo el jefe de la Administración Militar regional de Lugansk, Serhi Haidai. En la planta se refugian en la actualidad 568 personas, incluidos 38 niños, explicó el responsable militar de esta región donde se centra la ofensiva rusa desde hace varias semanas.

14:45 — Zelenski ha anunciado la introducción de un nuevo sistema de visados para ciudadanos rusos en aras de "proteger la seguridad nacional" en plena guerra.

El programa de visados entrará en vigor el próximo 1 de julio, tal y como ha informado en un mensaje difundido a través de su cuenta de Telegram. Así, ha resaltado que se trata de una "decisión importante" que facilitará "sortear amenazas" para el país.

14:28 — España ha calificado este viernes de “positiva y equilibrada” la decisión de la Comisión Europea de conceder a Ucrania una "perspectiva europea" y, en segundo lugar, otorgarle el estatus de "candidato" para entrar en el club comunitario, si el país lleva a cabo "importantes reformas".

“El Gobierno ve como positiva y equilibrada la opinión emitida por la Comisión Europea y trabajará de manera constructiva en la línea marcada” para lograr el consenso entre los Veintisiete, ha asegurado el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, en una declaración a Efe.

14:24 — El negociador Podoliak ha denunciado por redes sociales la "deportación de miles de ucranianos", la incautación de documentos y la persecución étnica que está llevando a cabo Rusia en territorio ucraniano.

14:21 — El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha señalado este viernes que la opinión favorable de la Comisión Europea a la adhesión de Ucrania al bloque supone un "paso clave" en sus aspiraciones europeas.

El dictamen elaborado por Bruselas pide a los Veintisiete otorgar el estatus de candidato a Kiev aparejado a importantes reformas de la judicatura y la lucha contra la corrupción. En el mismo escalón está Moldavia, mientras que Georgia queda uno por debajo y su estatus de candidato se supedita a reformas estructurales.

"Es un momento crucial para Ucrania, Moldavia y Georgia y para la UE. También para la paz y la democracia en nuestro continente", ha valorado el jefe de la diplomacia comunitaria en un mensaje en redes sociales.

14:03 — Al no poderse celebrar el festival de Eurovisión en Ucrania, debido a la situación de conflicto que se vive en el país, la Unión Europea de Radiodifusión ha emitido un comunicado en el que afirma estar en conversaciones con Reino Unido (que quedó en segunda posición) para que sea el anfitrión del concurso.

13:41 — Una parte de los militares ucranianos atrincherados en la planta química de Azot, en Severodonetsk, ha comenzado a rendirse, según las milicias de la autoproclamada república popular de Lugansk, en el este de Ucrania.

"Durante la operación militar especial en el territorio de la empresa Azot, en la ciudad de Severodonetsk, algunos militares ucranianos tomaron la decisión correcta y comenzaron a rendirse", dijo el portavoz de las milicias prorrusas, Andréi Marochko, en Telegram. Según los prorrusos, unos 2.500 militares ucranianos están bloqueados en la planta química Azot, además de entre 1.000 y 1.200 civiles.

placeholder Foto: Reuters/Oleksandr Ratushniak
Foto: Reuters/Oleksandr Ratushniak

13:04 — El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha aplaudido este viernes la "histórica decisión" de la Comisión Europea a favor de otorgar a Kiev el estatus de candidato a ingresar en la Unión Europea (UE) y ha dicho que "acerca la victoria" en la guerra con Rusia.

"Aplaudo la conclusión positiva de la Comisión Europea sobre el estatus de candidato de Ucrania. Es el primer paso en el camino hacia la adhesión a la UE, que ciertamente acercará nuestra victoria", ha manifestado Zelenski a través de su cuenta en la red social Twitter.

12:50 — El Jefe del Estado Mayor de la Defensa de Reino Unido, almirante Tony Radakin, estima que Rusia ha "perdido estratégicamente" la guerra en Ucrania y que cualquier idea de victoria es un "sinsentido" para Moscú dado que se está quedando "sin efectivos y sin cohetes de alta tecnología".

"El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha empleado ya una cuarta parte del poder de su Ejército solo para hacerse con una pequeña porción de territorio a costa de 50.000 muertos o heridos", ha explicado el almirante en declaraciones recogidas por Sky News.

Para el almirante, la decisión de Moscú de centrarse en el este del país ha sido más bien una renuncia a su objetivo inicial de conquistar la mayor parte de las ciudades del país. "Ahora están enzarzados en una batalla táctica donde el combate es muy duro", ha indicado, "y está forzando la maquinaria para ganar avanzar cinco kilómetros al día".

El Estado Mayor británico asegura que Rusia ha "perdido estratégicamente" la guerra: "Están enzarzados en una batalla táctica donde el combate es muy duro"

12:25 — Nataliya Forsyuk, directora de la Oficina para la Integración Europea de Ucrania, decía en una reciente entrevista con El Confidencial que, para ella, otorgar a Ucrania el estatus de país candidato es un "un espaldarazo político vital" que puede acelerar el fin de la guerra.

Foto: Nataliya Forsyuk. (Cedida)

12:20 — Rusia seguirá de cerca las decisiones de Bruselas sobre la concesión de estatus de país candidato a integrarse en la Unión Europea (UE), dijo este viernes el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

"Eso requiere de gran atención por nuestra parte", dijo Peskov en su rueda de prensa diaria, minutos antes de que se conociera que la Comisión Europea hizo una recomendación positiva al respecto, con condiciones.

12:15 — Última hora | La Comisión Europea recomendó este viernes a los Veintisiete conceder primero a Ucrania una “perspectiva europea” y, en segundo lugar, que le dé el estatus de “candidato” para entrar en el club comunitario, si el país lleva a cabo “importantes reformas”.

Foto: Ursula von er Leyen. (Reuters/Yves Herman)
TE PUEDE INTERESAR
La Comisión pide a los líderes europeos convertir a Ucrania en candidata a entrar en la UE
Nacho Alarcón. Bruselas Alicia Alamillos. Kiev

12:02 — El Ministerio de Defensa de Ucrania ha informado en un tuit que ha hundido el buque Spasatel Vasily Bekh y que el Moskva, "ya no estará solo en el fondo del Mar Negro".

11:56 — El Ejército ruso ha eliminado a 1.956 mercenarios en Ucrania, de un total de 6.956 combatientes extranjeros que luchan con las fuerzas ucranianas, aseguró este viernes el Ministerio de Defensa de Rusia.

"Desde el comienzo de la operación militar especial en Ucrania llegaron al país 6.956 personas (entre mercenarios y especialistas en manejo de armas), de ellos 1.956 fueron eliminados y otros 1.179 se marcharon del país", dijo portavoz castrense, Ígor Konashénkov.

11:30 — La empresa que gestiona la red de transporte de gas en Francia, GRTgaz, ha anunciado este viernes que el país ya no recibe desde el miércoles gas ruso por gasoducto, debido al fin del suministro llegado desde Alemania, aunque ha descartado que pueda haber incidencias y ha informado de un repunte de la energía llegada desde España.

GRTgaz ha explicado que en los primeros cinco meses del año el flujo de gas desde Alemania había caído más de un 60% en términos interanuales. A principios de año, ya rondaba los 60 gigavatios hora, apenas un 10% de la capacidad que se le presupone a esas instalaciones.

11:17 — El presidente francés, Emmanuel Macron, ha afirmado que las conversaciones con Rusia no han avanzado desde que se tiene conocimiento de matanzas de civiles en Ucrania, y que con la lucha por el control del Donbás ninguna de las dos partes está dispuesta a negociar.

"La prioridad ahora es ganar la guerra", subrayó Macron en una entrevista al canal francés BFMTV en el tren en el que volvía a Polonia desde Kiev, después del viaje del jueves a la capital ucraniana junto a los jefes de Gobierno de Alemania, Olaf Scholz, e Italia, Mario Draghi, y al presidente rumano, Klaus Iohannis.

10:03 — Zelenski ha dado instrucciones a las autoridades militares del norte del país de que verifiquen el estado de las tropas ante un posible ataque desde Bielorrusia.

"Hemos discutido qué está sucediendo ahora mismo en Bielorrusia, en qué estado se encuentra el Ejército bielorruso, cuántas tropas rusas hay ahí, y qué planes tienen", ha explicado el secretario del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional, Oleksi Danilov.

"Como resultado, el presidente ha dado orden de repasar filas en cuatro regiones (del norte) ante la posibilidad de que nos encontremos con un desafío contra nuestro país", ha añadido en comentarios recogidos por Interfax.

Foto: Lukashenko, junto a Putin. (EFE/EPA/Mikhail Klimentyev)

10:01 — La empresa de hidrocarburos ENI, controlada al 30 % por el Tesoro italiano, informó este viernes de que la rusa Gazprom garantizó solo el 50% de los suministros de gas solicitados para la jornada, aunque se mantiene la misma cantidad importada este jueves. "Ante una petición diaria por parte de Eni de 63 millones de metros cúbicos, Gazprom ha comunicado que solo suministrará el 50%, con una cantidad efectiva entregada sin variaciones respecto a ayer", comunicó la compañía italiana.

10:00 — En la región de Jersón, en el sur del país, el Estado Mayor ucraniano asegura que ha conseguido golpear a los rusos y provocar algunas retiradas de su ejército. "La aviación ucraniana ha golpeado grupos enemigos en distritos de la región de Jersón, (parcialmente ocupada por los rusos) tanto en la capital del mismo nombre, como en las cercanas Kakhovka y Beryslav", precisa.

Las tropas ucranianas han logrado crear una línea de contraataque de hasta 80 kilómetros cerca de la ocupada ciudad de Jersón, mientras esperan el armamento pesado prometido por Occidente.

09:55 — El número de ataques de las fuerzas rusas sobre la región de Lugansk, en este de Ucrania, y especialmente sobre los enclaves de Severodonestk y Lisichansk, "crece día a día" y han provocado, en las últimas horas, al menos 6 muertos.

Así lo anunció el jefe de la Administración Militar Regional de Lugansk, Serhiy Haidai, en una publicación en su canal de Telegram que reproduce la agencia local Ukrinform. "El enemigo fue expulsado de Zolote (en la región de Lugansk), seis (civiles) murieron en Lisichansk y Severodonetsk. El número de ataques del ejército ruso crece cada día", resumió Haidai en su mensaje.

09:51 — El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha declarado que su país en este momento ha logrado estar más cerca de la Unión Europea (UE) que nunca antes desde que obtuvo la independencia en 1990.

"Ucrania está ahora lo más cerca que ha estado de la Unión Europea desde la independencia", ha asegurado el mandatario en su habitual mensaje de video diario que publican las agencias locales.

Zelenski: "Gracias a la valentía de los ucranianos, Europa puede crear esta nueva historia de libertad y finalmente eliminar la zona gris entre la UE y Rusia"

Ha señalado que "gracias a la valentía de los hombres y mujeres ucranianos, Europa puede crear esta nueva historia de libertad y finalmente eliminar la zona gris entre la UE y Rusia en Europa del Este".

09:34 — La Comisión Europea presentará este viernes su dictamen formal sobre las opciones de Ucrania de ingresar en a la Unión Europea, una opinión que llegará después de que Francia y Alemania hayan expresaran en Kiev su apoyo rotundo a conceder el estatus de candidato.

De visita este jueves en Kiev, el presidente francés, Emmanuel Macron; el canciller alemán, Olaf Scholz; y el primer ministro italiano, Mario Draghi, acompañados también del presidente rumano, Klaus Iohannis, han reclamado otorgar "inmediatamente" a Ucrania el estatus de candidato a la adhesión al bloque, despejando así las supuestas reticencias que existían en París y Berlín sobre la cuestión.

09:17 — El presidente francés, Emmanuel Macron, ha propuesto este jueves que el grano y el trigo bloqueados en Ucrania por la invasión de Rusia podrían exportarse a través de la frontera con Rumanía, según ha detallado en una entrevista con el canal francés TF1.

"Estamos en proceso de establecer un punto de enlace con Rumania para exportar cereales. Odesa está a unas decenas de kilómetros de Rumanía", ha explicado el mandatario francés, que ha visitado este jueves la capital ucraniana con el primer minsitro italiano, Mario Draghi; el canciller alemán, Olaf Scholz, y su homólogo rumano, Klaus Iohannis.

Foto: Camiones llenos de grano esperan a cruzar la frontera a Moldavia, cerca de Odesa. (Reuters/Igor)

08:57 — El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha asegurado este jueves que Rusia planea resistir las sanciones occidentales y completar su misión en el Donbás, en el este de Ucrania.

"El objetivo número uno es proteger a la población del Donbás y de Lugansk de quienes están bombardeando Donetsk, por ejemplo, ahora mismo, y matando a civiles allí. Y lo han estado haciendo durante los últimos ocho o nueve años", ha subrayado Peskov en una entrevista en el canal estadounidense CNN.

08:30 — La estratégica ciudad de Severodonetsk, en el este ucraniano, punto clave para controlar toda la región de Lugansk, resiste los ataques rusos que tratan de hacerse con el único polo de resistencia que queda en la urbe y que se localiza en las instalaciones de la factoría química de Azot.

Según el último parte militar publicado este viernes por el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania en su página de Facebook, los "ocupantes rusos continúan disparando con cañones y cohetes contra las posiciones ucranianas" en esa ciudad.

07:50 — Mykhailo Podoliak, asesor del presidente ucraniano Volodímir Zelenski, ha dicho este viernes que todas las propuestas de negociación que ha realizado Rusia para resolver la guerra con Ucrania "han sido un intento de apaciguamiento antes de apuñalarnos por la espalda".Estas iniciativas para reanudar las negociaciones "son solo un intento de engañar para acumular reservas y reanudar la ofensiva" contra Ucrania, insistió Podoliak, quien ha participado en las fallidas conversaciones con Moscú, ahora paralizadas.

Foto: Vista del Kremlin en Moscú. (EFE/YURI KOCHETKOV)

Jornada 114 desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania. El presidente ruso, Vladímir Putin, ha predicho este viernes el ocaso político y económico de Occidente, desde Estados Unidos hasta la Unión Europea, y ha considerado "irreversible" el advenimiento de un mundo multipolar, del que sería parte la actual campaña militar rusa en Ucrania. La era del mundo unipolar "se ha terminado, pese a todos los intentos de mantenerla y conservarla por todos los medios", ha dicho Putin durante su intervención en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo. En su primera participación en un gran foro desde el inicio de la "operación militar especial" hace casi cuatro meses, Putin ha acusado a las potencias occidentales de negarse a aceptar los cambios "revolucionarios y tectónicos" en marcha en el mundo y la aparición de nuevos centros de poder.

Conflicto de Ucrania Ucrania Reino Unido Fuerzas Armadas
El redactor recomienda