Es noticia
Calendario electoral de 2022: las elecciones del mundo a las que prestar atención este año
  1. Mundo
'Midterms' en EEUU, presidenciales en Francia

Calendario electoral de 2022: las elecciones del mundo a las que prestar atención este año

Adiós, 2021. Hola, 2022: el año nuevo trae consigo multitud de procesos electorales en todo el mundo, algunos irrelevantes en términos de geopolítica, pero todos necesarios

Foto: En abril se celebran las elecciones presidenciales en Francia (Reuters)
En abril se celebran las elecciones presidenciales en Francia (Reuters)

Cierra un año, abre otro. 2021 ha estado marcado por algunos procesos electorales importantes, como el que supuso la despedida de Angela Merkel al mando de Alemania, o las elecciones que llevaron a Chile a cambiar el Gobierno de Sebastián Piñera, el primer ejecutivo de derechas elegido democráticamente desde 1958 y el primero en ejercicio desde Augusto Pinochet, por la opción izquierdista de Gabriel Boric. Con el año que se cierra se abren muchas ventanas democráticas a lo largo del planeta, con comicios tan relevantes como las elecciones de Francia, en las que Emmanuel Macron se enfrenta a la que es la primera mujer candidata en un proceso presidencial galo, o los de Líbano, enmarcado en una fuerte crisis política y económica.

Enero, febrero y marzo: Portugal, Colombia...

El primer acontecimiento democrático del año tiene lugar en Serbia, donde se celebra un referéndum sobre la modificación de la Constitución con respecto al poder judicial: el Gobierno, con el objetivo de armonizar el Poder Judicial con la legislación europea, propuso modificar la forma de elegir a jueces y fiscales, medida que fue adoptadao por mayoría de dos tercios en la Asamblea Nacional en junio de 2021. Ahora es el turno de la ciudadanía: aunque este referéndum se iba a celebrar inicialmente durante el otoño de 2021, a finales de noviembre se convocó para el 16 de enero.

Por su parte, Libia podría celebrar a principios de año los comicios que no pudo celebrar el día de Nochebuena: con un Gobierno de unidad desde marzo, después de un proceso de conversaciones para unificar las administraciones enfrentadas, estas elecciones podrían suponer el inicio del fin de la crisis institucional abierta en el país en 2014 y a la inestabilidad que sufre desde la captura y ejecución, en octubre de 2011, del entonces líder libio, Muamar Gadafi. No obstante, el comité nombrado por la Cámara de Representantes para supervisar el proceso se ha negado a fijar una fecha, recomendando poner en marcha una 'hoja de ruta' "realista" para sacar adelante la votación. Entretanto, Portugal se vio abocada a convocar elecciones después de que el Parlamento rechazara —como estaba previsto que lo hiciera— la ley de presupuestos presentada por el Gobierno socialista de António Costa, que no consiguió el apoyo del resto de fuerzas de la izquierda.

placeholder Frank-Walter Steinmeier, presidente de Alemania, durante su discurso navideño de 2021 (Reuters)
Frank-Walter Steinmeier, presidente de Alemania, durante su discurso navideño de 2021 (Reuters)

Alemania, después de los comicios federales de septiembre que pusieron punto final a la 'era Angela Merkel', dando paso a una coalición tripartita liderada por Olaf Scholz, el país se embarca en unas elecciones presidenciales en febrero, cuatro años después de que el socialdemócrata Frank-Walter Steinmeier accediera al cargo. El 13 de febrero se celebra pues la XVII Convención Federal: cada miembro del Bundestag puede proponer candidatos a la Presidencia —deben ser ciudadanos alemanes, mayores de 40 años; un presidente en ejercicio no puede postularse para un tercer mandato—, y todos ellos deben aceptar su postulación. Hasta el momento, el único candidato declarado es el propio Steinmeier.

  • 16 de enero: referéndum constitucional en Serbia
  • 19 de enero: elecciones al Parlamento de Barbados
  • 24 de enero: elecciones presidenciales de Libia, aplazadas del 24 de diciembre
  • 30 de enero: elecciones al Parlamento de Portugal
  • 6 de febrero: elecciones presidenciales y parlamentarias de Costa Rica
  • 13 de febrero: elecciones presidenciales de Alemania
  • 13 de febrero: elecciones autonómicas de Castilla y León
  • 27 de febrero: elecciones parlamentarias y presidenciales de Malí
  • 9 de marzo: elecciones presidenciales de Corea del Sur
  • 13 de marzo: elecciones al Parlamento de Colombia

A principios de marzo se celebran las octavas elecciones presidenciales democráticas en Corea del Sur, que ponen fin al mandato de Moon Jae-in tras su victoria en 2017, unas elecciones anticipadas provocadas por la destitución de la entonces mandataria, Park Geun-hye, hija del dictador Park Chung-hee y condenada por una trama de tráfico de influencias. La Constitución surcoreana prevé que los presidentes en ejercicio no puedan postularse para un segundo mandato, ya que están restringidos a uno solo, de cinco años. Al otro lado del planeta, pocos días después se celebran elecciones en Colombia, donde se nombrarán a los miembros de las dos cámaras del Congreso. Para el primer trimestre del año también se esperan las elecciones de Timor Oriental y Hong Kong, aunque todavía queda por confirmar una fecha.

Abril, mayo y junio: Francia, Líbano y Filipinas

El segundo trimestre del año la población francesa elegirá a quien será su presidente durante los próximos cinco años. La principal rival del actual mandatario, Emmanuel Macron, es la republicana Valérie Pécresse, primera mujer candidata a las elecciones presidenciales francesas, ganadora de las primarias contra todo pronóstico y exministra de Universidades en tiempos de François Fillon. Mientras, en Filpinas, Rodrigo Duterte ya ha retirado su candidatura al Senado, poniendo fin a la que podía ser su participación en las elecciones de mayo, después de anunciar que dejaría la política tras su mandato.

Los comicios de Líbano, por su parte, aún corren el riesgo de ser aplazados debido a la actual crisis política. En principio iban a ser el 27 de marzo, pero después fueron aplazadas al mes de mayo, debido a que el presidente, Michel Aoun, se negó a respaldar la primera fecha. Los trabajadores electorales votan el 12 de mayo, mientras que la población está llamada a las urnas el día 15 del mismo mes. Y en América, después de las legislativas convocadas para marzo tendrán lugar en mayo las presidenciales; en caso de no alcanzar un consenso este día, a mediados de junio se celebra una segunda vuelta de los comicios.

  • 3 de abril: elecciones presidenciales y parlamentarias de Serbia
  • 10 de abril: elecciones presidenciales en Francia
  • 24 de abril: comicios parlamentarios en Eslovenia
  • 9 de mayo: elecciones presidenciales, mitad de Senado y de Cámara de Representantes de Filipinas
  • 15 de mayo: elecciones legislativas de Líbano
  • 29 de mayo: elecciones presidenciales de Colombia
  • 5 de junio: elecciones en seis gubernaturas, 39 ayuntamientos y 25 diputaciones locales de México
  • 12 de junio: elecciones legislativas de Francia (primera vuelta)
  • 19 de junio: elecciones legislativas de Francia (segunda vuelta)
  • 19 de junio: segunda vuelta si no se alcanza fórmula ganadora en elecciones presidenciales de Colombia

Además de estas, también en este trimestre se prevén las elecciones de Hungría, Gambia y Australia. En España, por su parte, los comicios autonómicos de Andalucía podrían celebrarse en el mes de junio o, en su defecto, en octubre.

El verano es de Suecia

Durante el trimestre veraniego, las elecciones serán más bien pocas. A la vuelta de las vacaciones de agosto, en septiembre, se celebran las elecciones generales de Suecia, donde se elegirán a los miembros del Riksdag que, a su vez, elegirán al primer ministro. Stefan Lofven, quien hasta noviembre de 2021 ocupaba el cargo, dimitió del mismo y anunció su retirada de la política, dando paso a la que llega como primera ministra vigente a las elecciones, la entonces ministra de Finanzas, Magdalena Andersson.

  • 25 de julio: elecciones de mitad de Cámara de Representantes de Japón
  • 9 de agosto: elecciones presidenciales y parlamentarias de Kenia
  • 11 de septiembre: elecciones parlamentarias de Suecia

Para el tercer trimestre del año se prevén otras elecciones, aún sin fecha fijada, en Papúa Nueva Guinea, Congo, Senegal, Angola, Nauru y Lesoto.

placeholder Joe Biden, en la Casa Blanca (EFE)
Joe Biden, en la Casa Blanca (EFE)

Final de año: 'midterms' de Estados Unidos, Brasil, Túnez...

Para finales de año se prevén varios comicios, aunque faltan muchas por fijar, que se celebrarían en estos meses. El 2 de octubre se prevé que tengan lugar en Brasil, cuando se elegirá a presidente, vicepresidente y al Congreso Nacional. El actual mandatario, Jair Bolsonaro, se presenta para la reelección, aunque para estos comicios también lo hará el PTista Luiz Inácio Lula da Silva, quien se presenta para disputar el liderazgo a Bolsonaro, al que considera un "fascista" y un "genocida". Según una encuesta elaborada por el Instituto de Investigación y Comunicación (IPEC) publicada a mediados de diciembre, Lula da Silva ganaría las elecciones con un 48% de los votos, frente al 21% que votaría por Bolsonaro.

También en el continente americano pero más al norte, en Estados Unidos, Joe Biden se enfrenta a sus primeras 'midterms', en las que los estadounidenses votarán directamente para elegir a un tercio de los senadores y a todos los integrantes de la Cámara de Representantes, un total de 435, que se renuevan cada dos años. Este tipo de comicios son una especie de referéndum para validar (o no) la política llevada a cabo por el presidente, una especie de moción de censura en la que el votante decide si quiere seguir adelante con la senda marcada desde Washington.

Mientras, en Túnez, se ha prorrogado la suspensión del Parlamento hasta que se celebren las elecciones, en el mes de diciembre, tras un proceso político que permitiría celebrar un referéndum el 25 de julio. Así pues, con el inicio de 2022 arranca un proceso político de consultas mediante plataformas digitales y que incluirá "preguntas específicas", hasta el 20 de marzo: en este momento una comisión analizará y resumirá las protestas para, a finales de junio, plantear una propuesta concreta que se somenterá a referéndum durante el mes de julio. Posteriormente se impulsará una nueva ley electoral que será la que gobierne la convocatoria de elecciones para diciembre.

  • 1 de octubre: elecciones al Parlamento de Letonia
  • 2 de octubre: elecciones parlamentarias y de presidencia colegiada en Bosnia y Herzegovina
  • 2 de octubre: elecciones presidenciales y parlamentarias en Brasil
  • 8 de noviembre: elecciones 'midterm' de Estados Unidos
  • 17 de diciembre: elecciones parlamentarias en Túnez

Aún lejos de este momento, todavía faltan por determinar las fechas de otros comicios, como los de Perú, Austria, Baréin, Guinea Ecuatorial, o Fiyi. Otras que tampoco tienen fecha pero están previstas para el año 2022 son las elecciones de Haití, Chad, Malta y Nepal.

*Esta información está sujeta a modificaciones, cancelaciones o aplazamientos, en función de las decisiones tomadas por cada Gobierno.

Cierra un año, abre otro. 2021 ha estado marcado por algunos procesos electorales importantes, como el que supuso la despedida de Angela Merkel al mando de Alemania, o las elecciones que llevaron a Chile a cambiar el Gobierno de Sebastián Piñera, el primer ejecutivo de derechas elegido democráticamente desde 1958 y el primero en ejercicio desde Augusto Pinochet, por la opción izquierdista de Gabriel Boric. Con el año que se cierra se abren muchas ventanas democráticas a lo largo del planeta, con comicios tan relevantes como las elecciones de Francia, en las que Emmanuel Macron se enfrenta a la que es la primera mujer candidata en un proceso presidencial galo, o los de Líbano, enmarcado en una fuerte crisis política y económica.

Democracia
El redactor recomienda