Es noticia
Grecia y el Eurogrupo encallan de nuevo y aparcan el debate sobre las reformas
  1. Mundo
EXIGE A ATENAS QUE "DEJE DE PERDER TIEMPO"

Grecia y el Eurogrupo encallan de nuevo y aparcan el debate sobre las reformas

En una corta discusión, de apenas una hora y media, el Eurogrupo abordó este lunes las reformas inmediatas presentadas por el nuevo Gobierno griego sin avances notables

Foto: El ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis, a su llegada al Eurogrupo en Bruselas (Reuters).
El ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis, a su llegada al Eurogrupo en Bruselas (Reuters).

En una corta discusión, de apenas una hora y media, el Eurogrupo abordóeste luneslas reformas inmediatas presentadas por el nuevo Gobierno griego sin avances notables. Únicamentecargócon todo contra el Ejecutivo de Syriza, que debe implementar las reformas prometidas a sus acreedores internacionales porque "el tiempo se está agotando". Los acreedores internacionales y las autoridades griegas comenzarán el miércoles las discusiones sobre la idoneidad de las reformas que Grecia planea llevar a cabo en el marco del programa de asistencia financiera al país, confirmaron a la agencia Efe fuentes europeas.

Las conversaciones "políticas" se celebrarán en Bruselas mientras que las "técnicas" tendrán lugaren Atenaspara tratar de llegar a un acuerdo entre las medidas que el Gobierno liderado por Alexis Tsipras quiere aplicar y los requeridas por sus acreedores y socios del euro. El objetivo es concluir con éxito la quinta y última revisión del programa, que ha sido prorrogado cuatro meses, hasta finales de junio. Esto permitirá desbloquear los fondos pendientes del rescate, en una situación en la que Atenas necesita liquidez para hacer frente a varios pagos que deberá afrontar en las próximas semanas y los próximos meses. Se trata de 1.800 millones de euros que quedan en asistencia financiera por parte de la eurozona y de 1.900 millones que Grecia reclama al Banco Central Europeo (BCE), procedentes del rendimiento de los bonos griegos que compró la entidad monetaria en su momento.

Grecia debe dejar de "perder tiempo"

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha pedido este lunes a Grecia que deje de "perder tiempo" y empiece a negociar "seriamente" con la troika sobre las reformas exigidas a cambio de más ayuda financiera porque "el tiempo apremia"."Mi mensaje clave es que las negociaciones tienen que empezar, mejor hoy que mañana, y que no deberíamos perder tanto tiempo. La prórroga (del rescate) es de sólo cuatro meses y el tiempo apremia", ha resaltado Dijsselbloem a su llegada a la reunión de os ministros de Economía y Finanzas de la eurozona que hoy analiza el plan de siete reformas inmediatas que el titular griego, Yanis Varufakis, ha enviado a sus socios.

"Hemos perdido dos semanas en las que se han hecho muy pocos progresos. Las negociaciones reales todavía no han empezado, y no se ha aplicado nada, así que debemos dejar de perder tiempo y empezar el diálogo seriamente", ha insistido el ministro holandés de Finanzas.

Dijsselbloem ha dicho que la lista de siete reformas remitida por el titular griego de Finanzas, Yanis Varoufakis, ha sido ya remitida a "las instituciones" de la troika (la Comisión, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional) y "puede formar parte" de las negociaciones pero ha insistido en que el diálogo "debe reiniciarse muy rápidamente". Preguntado sobre cómo Grecia podrá financiarse mientras se retoma el análisis técnico de las reformas para evitar una quiebra, Dijsselbloemrespondió que, el Eurogrupo ya ha dicho que "seguirá apoyando a Grecia si continúan con la senda de las reformas" y trabajará para que "Grecia tenga un futuro sólido dentro de la eurozona", ha apuntado, trasconsiderador que las discusiones sobre una posible salida del euro "no ayudan".

No obstante, el político holandés ha eludido pronunciarse sobre el riesgo de una suspensión de pagos por parte de Atenas. "Son los griegos los que deben garantizar (su financiación). Sólo puedo decir que estamos dispuestos a ayudarles sobre la base de progresos adicionales en el programa", ha apuntado.

Varios ministros de Economía y Finanzas de la eurozona se han sumado a la exigencia de Dijsselbloem, al instar a Atenas a actuar rápidamente y a "hablar menos", en referencia a las declaraciones sobre un eventual referéndum griego, ya que consideran que el tiempo corre en contra de Grecia y las instituciones para acordar y adoptar las reformas. "Hay libertad de expresión en Europa. No va a ser objeto de la reunión de hoy. Ciertamente no vamos a acordar hoy un referéndum", dijo el titular alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble a su llegada a la reunión del Eurogrupo.

En una entrevista publicada este domingo en el diario italiano Il Corriere della Sera, Yanis Varufakisaseguró que si Bruselas no acepta el plan propuesto por Grecia, el Gobierno no descarta celebrar unas nuevas elecciones o un referéndum. Por su parte el ministro luxemburgués, Pierre Gramegna, sostuvo al respecto que "deberíamos actuar más y hablar menos". El ministro maltés de Finanzas, Edward Scicluna, coincidió en que el tiempo corre en contra de Grecia y que espera "más compromiso", y lamentó que "hay mucha confusión y eso no ayuda".

Mientras, el Gobierno griego pidió hoy que el debate en la reunión del Eurogrupo se centre en temas políticos y no en detalles económicos y anunció que Varufakispresentará tres nuevas propuestas con el objetivo de mejorar los ingresos estatales. La primera de ellas incluye la posibilidad de que los contribuyentes puedan hacer nuevas declaraciones de ingresos de años anteriores sin tener que pagar las multas correspondientes. Ahora cada vez que Hacienda detecta errores en las declaraciones por equivocaciones o omisiones de los ciudadanos, además de reclamarles la cantidad que deberían haber pagado, se les impone una sanción.

Varufakis propone también mejorar la legislación en materia de control de las transacciones triangulares y del comercio triangular, para evitar que las empresas realicen transferencias a través de un país intermediario con el objetivo de pagar menos impuestos. Por último, se plantea incentivar a los ciudadanos para que pidan facturas de todas sus compras con la introducción de una lotería en la que participarían de manera automáticamente con cada recibo.

Merkel: Atenas debe seguir en el euro

Mientras, la canciller alemana, Angela Merkel, ha afirmado este lunes que a Grecia le queda por delante "un camino difícil" aunque ha dejado claro que su objetivo es que el país continúe dentro de la Unión Europea y con la moneda única. En una visita a Japón, Merkel ha dicho que Europa se enfrenta a un enorme reto para llegar a un acuerdo de ayuda financiera con Grecia. Al ser preguntada en rueda de prensa en Tokio sobre si descarta una salida de Grecia ("Grexit") del bloque de la moneda única, Merkel ha subrayado que el objetivo es que Grecia siga en la UE.

"Lo he dicho una y otra vez y lo que puedo decir de nuevo aquí es que nuestro objetivo político es mantener a Grecia en la zona euro. Hemos estado trabajando en esto durante muchos años", ha afirmado. "Pero también es cierto que hay dos lados en esta moneda. Por uno la solidaridad de los socios europeos y, por el otro, la disposición de implementar reformas y otros compromisos en casa. Respecto a esto, tenemos claramente un camino difícil delante de nosotros", ha asegurado.

En una corta discusión, de apenas una hora y media, el Eurogrupo abordóeste luneslas reformas inmediatas presentadas por el nuevo Gobierno griego sin avances notables. Únicamentecargócon todo contra el Ejecutivo de Syriza, que debe implementar las reformas prometidas a sus acreedores internacionales porque "el tiempo se está agotando". Los acreedores internacionales y las autoridades griegas comenzarán el miércoles las discusiones sobre la idoneidad de las reformas que Grecia planea llevar a cabo en el marco del programa de asistencia financiera al país, confirmaron a la agencia Efe fuentes europeas.

Grecia Angela Merkel Unión Europea
El redactor recomienda