Eran las seis de la mañana en Moscú cuando Vladímir Putin lanzaba un mensaje televisado donde anunciaba la "operación militar especial". En su mensaje, Putin señalaba que la intención era “desmilitarizar” Ucrania, que se ceñiría a pacificar el Donbás y que no tenía intención de ocupar el país.

Sin embargo, los hechos parecen decir otra cosa. En el plazo aproximado de una hora, distintas fuentes, que se iban confirmando, informaban de bombardeos sobre bases militares en las ciudades de Kyev, Járkiv, Mariúpol, Kramatorsk y Odesa, más allá de ataques en el propio Donbás.

En este vídeo explicativo te explicamos como se han desarrollado las operaciones militares contra Ucrania. Al menos 10 regiones ucranianas —principalmente en el este y el sur— han sufrido los ataques de misiles rusos desde primeras horas de la madrugada. Por la tarde, los tanques rusos han avanzado en el interior del país tomando el control de la Zona de exclusión de la central de Chernóbil. Si quieres ver más vídeos como este, puedes suscribirte aquí a nuestro canal de YouTube.