Es noticia
Ni patinete, ni bici, ni coche eléctrico: llega el calzado que permite andar el doble de rápido
  1. Motor
  2. Nueva movilidad
Para caminar a 11,2 km/h sin mayor esfuerzo

Ni patinete, ni bici, ni coche eléctrico: llega el calzado que permite andar el doble de rápido

Si, como decía Chiquito de la Calzada, andamos más que un cartero en Barcelona, puede que el invento de Shift Robotics nos interese. Porque ya venden los Moonwalkers, unos veloces zapatos eléctricos para los nuevos 'superpeatones'

Foto: Los Moonwalkers se acoplan a nuestro calzado. (Shift Robotics)
Los Moonwalkers se acoplan a nuestro calzado. (Shift Robotics)

Aunque tienen ocho ruedas en su base, los responsables de Shift Robotics se afanan en aclarar que los Moonwalkers no son unos patines, sino un calzado que aumenta nuestra velocidad al caminar. Es decir, deberemos seguir andando, pero lo haremos mucho más deprisa, pues el nuevo zapato eléctrico y robotizado creado por la firma de Pittsburgh (Pensilvania) permite multiplicar por 2,5 nuestro avance, de manera que se anuncian ritmos de marcha de hasta siete millas por hora, que son más de 11,2 kilómetros por hora, cuando lo normal, según la persona y la prisa que tenga, oscila normalmente entre 4 y 6 km/h.

Es la respuesta de Shift Robotics a un problema que, al parecer, muchos les planteaban: caminar es saludable, y muy ecológico, pero es lento y puede cansar. Y más si lo comparamos con otras soluciones de micromovilidad individual, como el patinete eléctrico o la bici. Si tenemos que afrontar distancias muy cortas o caminamos simplemente para hacer ejercicio físico, quizás deberíamos seguir con nuestra rutina y el método tradicional, usado desde hace miles de años para ir de un lugar a otro, pero si solemos andar mucho o queremos reducir el tiempo dedicado a nuestras caminatas, puede que los Moonwalkers empiecen a cobrar sentido. Por ejemplo, si el lugar de trabajo o de estudio dista cinco, siete u ocho kilómetros de nuestro hogar, pocos pensarían en cubrir el camino de ida y vuelta andando, pero con este nuevo calzado eléctrico la cosa cambia, pues recortamos el tiempo a menos de la mitad. Y sin incrementar apenas el esfuerzo, aunque sí deberemos levantar más peso en cada zancada.

Más de 10 kilómetros sin parar

Porque los Moonwalkers, que en realidad son unas plataformas motorizadas y con ruedas a las que acoplamos nuestro calzado, ya sean zapatos, botas o unas zapatillas deportivas, pesan 2,35 kilos cada uno, pues equipan sendas baterías de 3,0 Ah, que podremos recargar usando un cable con toma USB-C en una hora y media. Con esa cantidad de energía bajo nuestros pies, podremos andar a gran velocidad durante 10,5 kilómetros aproximadamente, pues esa es la autonomía anunciada (según nuestro peso o el tipo de uso, puede oscilar entre ocho y 11 kilómetros), y si la batería se agota antes de alcanzar nuestro destino bastará con separarlos de nuestro calzado y seguir caminando de la manera habitual, llevándolos en la mano o guardados en una mochila.

placeholder Por ahora solo se ofrece un tamaño de Moonwalkers, adaptable a zapatos de tallas 41 a 45.
Por ahora solo se ofrece un tamaño de Moonwalkers, adaptable a zapatos de tallas 41 a 45.

Los Moonwalkers, que pueden ser utilizados por personas de hasta 100 kilos de peso, están diseñados también para reducir nuestro esfuerzo cuando debemos afrontar fuertes repechos, pues siguen aumentando nuestra velocidad al caminar incluso en pendientes de hasta 10 grados, mientras que al bajar por cuestas pronunciadas, el sistema se frena automáticamente para no ganar excesiva velocidad con nuestros pasos. Y si tenemos que subir o bajar escaleras, bastará con un movimiento específico de nuestro pie para desactivar momentáneamente su funcionamiento mediante el modo Lock: las rueditas se bloquean y podremos pisar los peldaños como si lo hiciésemos con el calzado normal, para después volver a activar el sistema nuevamente (modo Shift) y seguir andando a gran velocidad.

placeholder Según sus creadores, también permiten caminar sobre suelos no pavimentados.
Según sus creadores, también permiten caminar sobre suelos no pavimentados.

Pero, como no son patines pese a sus ocho ruedas por plataforma, no es posible desplazarse sobre ellos sin andar, porque no tienen una función de rueda libre. De hecho, desde Shift Robotics advierten de que el incremento de velocidad del 250% se obtiene exclusivamente cuando andamos, y no cuando corremos, aunque sus inventores aseguran que podríamos hacerlo con los Moonwalkers calzados. Además, explican que el sistema robotizado es capaz de detectar que el peatón quiere parar, y que en ese caso la detención desde máxima velocidad sería prácticamente instantánea y solo requeriría unos 90 centímetros. Asimismo, podremos permanecer de pie sin movernos, porque el calzado eléctrico solo nos asiste cuando percibe que empezamos a caminar, y desde la empresa de Pensilvania aseguran que la inteligencia artificial aplicada a su nuevo calzado permite caminar con seguridad incluso en aceras atestadas de gente, o sobre superficies no pavimentadas e irregulares, como caminos de tierra, suelos con grava suelta...

placeholder La recarga de las baterías lleva una hora y media como máximo. Y da para 10,5 kilómetros.
La recarga de las baterías lleva una hora y media como máximo. Y da para 10,5 kilómetros.

Disponibles por ahora en una sola medida, ideada para tallas de pie entre la 41 y la 45 (traducido al sistema de tallas estadounidense, calzado masculino entre 8 y 12, y femenino de 10 a 13,5), cada unidad equipa un motorcito eléctrico de 300 W de potencia con 8 Nm de par, y cuentan con la homologación de protección a la intemperie IP54, lo que permite utilizarlos en días de lluvia o pasar sobre pequeños charcos, aunque el fabricante recuerda que deben ser almacenados en un lugar seco y protegido, no al aire libre.

placeholder Antes de subir o bajar escaleras, hay que activar su modo Lock, que bloquea las ruedas.
Antes de subir o bajar escaleras, hay que activar su modo Lock, que bloquea las ruedas.

En cuanto a la factura, Shift Robotics acaba de iniciar la comercialización de sus Moonwalkers con un precio de 1.399 dólares (1.325 euros), aunque ofrece la posibilidad del pago fraccionado, tanto en tres como en 12 meses, en ambos casos con un pequeño sobrecoste. Y en lo que se refiere a la facilidad de uso, la empresa dice haber realizado ensayos con personas de ambos sexos y edades comprendidas entre los 18 y los 60 años, en que se ha demostrado que, de media, se necesitan 10 pasos o menos para habituarse al funcionamiento del nuevo calzado.

Aunque tienen ocho ruedas en su base, los responsables de Shift Robotics se afanan en aclarar que los Moonwalkers no son unos patines, sino un calzado que aumenta nuestra velocidad al caminar. Es decir, deberemos seguir andando, pero lo haremos mucho más deprisa, pues el nuevo zapato eléctrico y robotizado creado por la firma de Pittsburgh (Pensilvania) permite multiplicar por 2,5 nuestro avance, de manera que se anuncian ritmos de marcha de hasta siete millas por hora, que son más de 11,2 kilómetros por hora, cuando lo normal, según la persona y la prisa que tenga, oscila normalmente entre 4 y 6 km/h.

Desarrollo sostenible Movilidad del futuro Tecnología Calzado
El redactor recomienda