Es noticia
Toyota pone al día el Yaris Cross, ahora con un híbrido de 130 CV y mejoras en seguridad
  1. Motor
  2. Novedades
La mecánica de 116 CV sigue a la venta

Toyota pone al día el Yaris Cross, ahora con un híbrido de 130 CV y mejoras en seguridad

El popular SUV urbano japonés se renueva con mejoras en seguridad, tecnología, un nuevo nivel de acabado y la llegada del motor híbrido de 130 CV. Además, se han introducido medidas para reducir el ruido y las vibraciones

Foto: El acabado Premiere Edition cuenta con pintura Urban Khaki de tipo bitono. (Toyota)
El acabado Premiere Edition cuenta con pintura Urban Khaki de tipo bitono. (Toyota)

Toyota ha presentado una actualización del Yaris Cross, el B-SUV que lanzó al mercado en 2021, y que ha gozado de gran éxito en nuestro país. La casa japonesa fue líder de ventas por marcas en el mercado español en 2023, con 79.883 unidades, de las que 19.845 correspondieron al Corolla y 18.478 unidades al Toyota C-HR, tras los que se situó en tercera posición el Yaris Cross, con 15.851 unidades, por delante del Yaris. En la renovación ahora desvelada, el fabricante se centra en mejoras en seguridad, tecnología y dinámica de conducción, en la incorporación de un nuevo acabado y en la llegada del motor híbrido de 130 CV, que ya ofrece el Yaris normal desde finales del año pasado.

placeholder Se vende con dos mecánicas híbridas, ambas con la etiqueta eco de la DGT.
Se vende con dos mecánicas híbridas, ambas con la etiqueta eco de la DGT.

Esta unidad de potencia es un sistema híbrido eléctrico basado en un motor de gasolina de 1,5 litros equipado con un nuevo transeje, que monta un motor-generador eléctrico más grande y potente. Sumado a los ajustes de la unidad de control de la energía, le permite alcanzar un 12% más de potencia total , pasando de los 116 a los 130 CV. Al mismo tiempo, también se ha incrementado el par del motor eléctrico en toda la franja de revoluciones, de manera que el par máximo aumenta un 30%, de 141 a 185 Nm.

placeholder Para reducir las vibraciones se ha montado un vidrio más grueso en las ventanillas.
Para reducir las vibraciones se ha montado un vidrio más grueso en las ventanillas.

La aceleración de cero a 100 km/h es medio segundo inferior, pues la versión de 130 CV anuncia 10,7 segundos, y 0,4 segundos menos al adelantar de 80 a 120 km/h, maniobra en la que emplea 8,9 segundos. En cuanto a las emisiones de CO2, la nueva versión registra un valor que arranca en solo 103 g/km. Para ello, Toyota ha maximizado el rendimiento del propulsor de combustión, el motor eléctrico de tracción y la batería híbrida. Además, se ha incrementado la asistencia del motor eléctrico en respuesta al uso del pedal del acelerador por parte del conductor, para ayudar a conseguir una sensación de aceleración más lineal. La nueva motorización 130H estará disponible en los modelos de acabado superior, incluido el nuevo Premiere Edition y el GR Sport. No obstante, el Yaris Cross seguirá contando en su oferta mecánica con el sistema híbrido eléctrico actual, de 116 CV.

placeholder La pantalla táctil multimedia puede ser de nueve o de 10,5 pulgadas.
La pantalla táctil multimedia puede ser de nueve o de 10,5 pulgadas.

En cuanto a las mejoras en la dinámica de conducción, Toyota ha incorporado medidas adicionales para reducir el ruido y las vibraciones. En lo que se refiere al ruido del motor de combustión, las mejoras se han centrado en cuatro áreas clave: se ha añadido un amortiguador dinámico en el soporte izquierdo del motor, se ha colocado un resonador en el tubo de admisión, se ha cambiado el silenciador interno del salpicadero de una estructura de una capa a una de tres capas y se ha agregado una capa adicional de fieltro al silenciador superior del capó. Y para reducir el ruido aerodinámico, se ha montado un vidrio más grueso en el parabrisas, así como en las ventanillas delanteras y traseras.

placeholder El Yaris Cross fue el tercer modelo más vendido por Toyota en nuestro país en 2023.
El Yaris Cross fue el tercer modelo más vendido por Toyota en nuestro país en 2023.

Junto a la nueva motorización, el Yaris Cross también suma el citado acabado Premiere Edition. Esta versión cuenta con la pintura Urban Khaki en una ejecución bitono y llantas de 18 pulgadas de cinco radios en gris oscuro/mecanizadas. En el interior, las costuras de la tapicería y las líneas decorativas del cuadro de instrumentos y los paneles de las puertas van a juego con el color verde de la carrocería. La tapicería de los asientos también se ha renovado con un nuevo patrón, y se ha colocado una tapa blanda sobre el cuadro de mandos inferior en todas las versiones. Además, también está disponible la opción bitono en Blanco Perlado y, como opcional, el Azul Florida en toda la gama.

Mejoras en tecnología y conectividad

El renovado Yaris Cross comprende un interior digital que varía según el acabado, ya que el cuadro de instrumentos puede ser de siete o 12,3 pulgadas, y la pantalla táctil multimedia, de nueve o 10,5 pulgadas. En cuanto a la instrumentación, de 12,3 pulgadas, presenta esferas, información y diferentes gráficos, en una pantalla que el conductor puede personalizar con cuatro opciones de estilo y tres configuraciones diferentes. La versión de siete pulgadas va de serie en el acabado Active Plus, mientras que la de 12,3 pulgadas se monta en los acabados Style, GR Sport y Premiere Edition.

placeholder La navegación en la nube de serie cuenta con información actualizada sobre rutas o tráfico.
La navegación en la nube de serie cuenta con información actualizada sobre rutas o tráfico.

Respecto al sistema multimedia, Toyota afirma que ha sido diseñado para un uso sencillo e intuitivo, con una respuesta más rápida. Entre sus funciones destaca la navegación en la nube de serie, con acceso a información actualizada al momento sobre rutas, tráfico y retrasos, para una mejor planificación de trayectos. Además, este sistema incorpora reconocimiento de voz mejorado, así como el agente de voz a bordo "Hey Toyota", que puede reconocer conversaciones naturales y peticiones. Por ejemplo, si el usuario dice "Hey Toyota, tengo frío", el sistema elevará automáticamente la temperatura del climatizador. El sistema multimedia permite conectarse inalámbricamente a través de Apple CarPlay y Android Auto, y las actualizaciones multimedia y las nuevas funciones se pueden instalar mediante actualizaciones OTA (Over-the-Air).

placeholder Dispone de conexiones USB y de cargador inalámbrico, pero según el acabado elegido.
Dispone de conexiones USB y de cargador inalámbrico, pero según el acabado elegido.

Incorporada ya en el Yaris de cinco puertas, ahora el Yaris Cross recibe la llave digital inteligente, que da acceso al vehículo hasta a cinco usuarios por medio de su teléfono móvil. Esta llave digital se puede emplear para bloquear, desbloquear y arrancar el vehículo, sin necesidad de sacar el teléfono del bolso o el bolsillo. Y es compatible tanto con dispositivos de Apple como de Android. Además, se integra de serie en el acabado Premiere Edition, al igual que se incluye en el precio de compra del vehículo la suscripción durante un año.

Se amplían los asistentes de seguridad

En su listado de mejoras, el Yaris Cross ha ampliado el número de funciones de los sistemas de asistencia al conductor Toyota Safety Sense de última generación. Gracias a un nuevo sistema multimedia y su módulo de comunicaciones de datos, ahora es posible hacer actualizaciones de software inalámbricas. Esto significa que las funciones mencionadas de Toyota Safety Sense y del sistema multimedia se pueden actualizar sin necesidad de llevar el coche al taller, pues se pueden realizar mientras el vehículo circula.

placeholder Se han equipado múltiples asistentes de seguridad para mejorar este apartado del modelo.
Se han equipado múltiples asistentes de seguridad para mejorar este apartado del modelo.

Entre las novedades se encuentra el uso de un nuevo sistema de cámara y radar, con mayor profundidad y amplitud, que otorga un alcance superior en la detección de riesgos de accidente. Por ello, ahora el sistema de seguridad precolisión puede reconocer la posibilidad de un impacto frontal y un gran abanico de objetos y vehículos, incluidos peatones, ciclistas y, ahora también, motocicletas. Por otro lado, la función de supresión de la aceleración es una nueva incorporación al repertorio de Toyota Safety Sense, que interviene para frenar una aceleración repentina si detecta riesgo de colisión con un vehículo que circula por delante.

placeholder El cuadro de instrumentos digital varía según el acabado y puede ser de siete o 12,3 pulgadas.
El cuadro de instrumentos digital varía según el acabado y puede ser de siete o 12,3 pulgadas.

Pero hay más novedades, como la asistencia proactiva a la conducción, diseñada para evitar riesgos de accidente habituales al circular a baja velocidad, o la asistencia a la deceleración, que permite desacelerar suavemente cuando el conductor suelta el pedal del acelerador para reducir al acercarse a un vehículo más lento que circula por delante, o al entrar en una curva. El segundo elemento de este sistema es la asistencia a la dirección, que detecta curvas por delante en la carretera y ajusta la fuerza de la dirección para ayudar al conductor a virar de forma suave y estable.

placeholder El acabado Premiere Edition incorpora llantas de aleación de 18 pulgadas.
El acabado Premiere Edition incorpora llantas de aleación de 18 pulgadas.

El nuevo sistema de parada de emergencia puede ayudar al conductor en caso de que se encuentre indispuesto o incapacitado. Si detecta que el conductor no ha realizado ninguna acción, ya sea en volante, frenos o acelerador, durante un periodo de tiempo determinado, emite un aviso sonoro. Si no hay reacción por parte del conductor, detiene poco a poco el vehículo, activa las luces de emergencia y desbloquea las puertas. Y el sistema de asistencia de salida segura, opcional, activa una advertencia visual y sonora para ayudar a impedir que abramos las puertas cuando se acercan vehículos o ciclistas desde atrás. Por otra parte, el sistema de recordatorio de los asientos traseros alerta al conductor mediante notificaciones visuales y sonoras en caso de haber dejado algún objeto en las plazas traseras.

placeholder El acabado GR Sport le aporta una imagen más deportiva, pero no hay diferencias mecánicas.
El acabado GR Sport le aporta una imagen más deportiva, pero no hay diferencias mecánicas.

Además, el control de crucero adaptativo ha sido revisado para que su respuesta sea más rápida y natural. Por ejemplo, cuando otro vehículo entra en el carril del vehículo, la deceleración es más gradual. Los ajustes de la distancia entre vehículos se han ampliado para que los conductores tengan más opciones según sus preferencias, y la función de reducción de la velocidad en curva del sistema se activa antes, y permite ajustar la velocidad más suavemente. Además, se han añadido nuevos sistemas al control de crucero adaptativo para que los adelantamientos sean más seguros, como el asistente de incorporación en cambio de carril, que ayuda al conductor a incorporarse de forma segura a su carril a una velocidad adecuada y a la distancia necesaria de otros vehículos.

placeholder Los faros traseros del Yaris Cross están unidos por una tira lumínica.
Los faros traseros del Yaris Cross están unidos por una tira lumínica.

Por último, ahora el aviso de cambio involuntario de carril reconoce cuándo el conductor se sale del carril para intentar esquivar un obstáculo (un peatón u otros usuarios de la vía) y cancela temporalmente su función de aviso. Además, la función de centrado en el carril del sstema de mantenimiento de la trayectoria se ha ajustado para resultar más natural, y el reconocimiento de señales de tráfico se ha mejorado para que baste con una pulsación del limitador de velocidad para ajustarse a la información de las señales.

Toyota ha presentado una actualización del Yaris Cross, el B-SUV que lanzó al mercado en 2021, y que ha gozado de gran éxito en nuestro país. La casa japonesa fue líder de ventas por marcas en el mercado español en 2023, con 79.883 unidades, de las que 19.845 correspondieron al Corolla y 18.478 unidades al Toyota C-HR, tras los que se situó en tercera posición el Yaris Cross, con 15.851 unidades, por delante del Yaris. En la renovación ahora desvelada, el fabricante se centra en mejoras en seguridad, tecnología y dinámica de conducción, en la incorporación de un nuevo acabado y en la llegada del motor híbrido de 130 CV, que ya ofrece el Yaris normal desde finales del año pasado.

Industria automóvil Todocamino Eficiencia energética Movilidad del futuro Desarrollo sostenible
El redactor recomienda