Es noticia
Toyota evoluciona el GR Yaris: más potencia, mejoras mecánicas y cambios en el interior
  1. Motor
  2. Novedades
Disponible a partir de verano de este año

Toyota evoluciona el GR Yaris: más potencia, mejoras mecánicas y cambios en el interior

La marca japonesa actualiza mecánicamente y estéticamente el GR Yaris. Entre sus novedades, estira su potencia hasta los 280 CV y recibe un nuevo cambio automático de ocho velocidades, que convivirá con el manual de seis relaciones

Foto: Junto al incremento de potencia, se ha trabajado en la durabilidad del motor. (Toyota)
Junto al incremento de potencia, se ha trabajado en la durabilidad del motor. (Toyota)

Toyota ha renovado el GR Yaris, la versión deportiva del utilitario convertido en una referencia entre los coches deportivos desde el lanzamiento del modelo en 2020, y tras comercializarse más de 18.000 unidades en Europa. La mayoría de las ventas se han correspondido a la versión Circuit Pack, más radical y orientada para aquellos usuarios que disfruten del modelo en circuito. Por ello, Toyota ha tomado la decisión de priorizar las especificaciones de este acabado en el renovado GR Yaris, con mejoras en el motor, un nuevo cambio automático y un chasis reforzado, junto a otras novedades mecánicas. Y no solo eso, el GR Yaris también recibe cambios en el interior y en el exterior. Estará disponible en toda Europa a partir de verano y, próximamente, llegarán dos ediciones especiales que lucirán el nombre de dos de sus dos pilotos en el Campeonato Mundial de Rally (WRC), el francés Sébastien Ogier y el finlandés Kalle Rovanperä.

placeholder Dispone de una mayor rigidez de la carrocería y una suspensión reforzada.
Dispone de una mayor rigidez de la carrocería y una suspensión reforzada.

Si comenzamos por el 'corazón' del GR Yaris, cuando Toyota lanzó al mercado esta versión deportiva presumió de ser el motor de tres cilindros más potente del mundo. Ahora, se ha incrementado la potencia de este propulsor con 1.6 litros de cilindrada y turbocompresor, al pasar de 261 CV y 360 Nm de par motor, a 280 CV y 390 Nm. Por el momento, no se han revelado las nuevas prestaciones, pero deberían mejorar a las actuales, con un cero a 100 km/h en 5,5 segundos y una velocidad máxima de 230 km/h.

placeholder Se introducen novedades estéticas, pero el GR Yaris seguirá a la venta con tres puertas.
Se introducen novedades estéticas, pero el GR Yaris seguirá a la venta con tres puertas.

Al igual que se ha incrementado la potencia del motor, se han dado pasos para garantizar la durabilidad. Toyota afirma que para lograrlo, los circuitos de carreras y las etapas de rally han sido el banco de pruebas, e incluso, el motor se ha puesto a prueba hasta el punto de ruptura en el Campeonato japonés de Rally y la Super Serie japonesa de resistencia para turismos. De este modo, destacan una serie de válvulas reforzadas, un nuevo material para las válvulas de escape y un incremento de la presión de inyección del combustible. También se han montado nuevos pistones, más ligeros, con unos segmentos resistentes al desgaste y un nuevo sensor de la presión de la admisión.

placeholder
placeholder Comparativa del interior del GR Yaris presentado en 2020 (arriba); GR Yaris 2024 (abajo).
Comparativa del interior del GR Yaris presentado en 2020 (arriba); GR Yaris 2024 (abajo).

Otra de las novedades del actualizado GR Yaris es la introducción de una nueva transmisión automática de ocho velocidades, que se ofrece como alternativa a la caja de cambios manual de seis velocidades, que seguirá disponible en el modelo. La prioridad de Toyota ha sido lograr la mayor velocidad en los cambios de marcha, y según las pruebas de la marca, han logrado tiempos por vuelta más rápidos con este cambio respecto al manual.

placeholder La parrilla frontal inferior del GR Yaris cuenta con una nueva malla de acero.
La parrilla frontal inferior del GR Yaris cuenta con una nueva malla de acero.

Al pasar de seis a ocho marchas, la transmisión tiene unas relaciones más cerradas. Por ello, también cuenta con un nuevo sistema de control del par, al igual que dispone de una nueva función de selección del modo de conducción para adaptar el vehículo tanto a una conducción deportiva como a un uso cotidiano. Así, los distintos modos (Sport, Normal y Eco) aplican ajustes diferentes a la dirección asistida eléctrica, el funcionamiento del aire acondicionado, la respuesta del acelerador y la visualización del cuadro de mandos del conductor. Además, en los modelos equipados con transmisión automática, también se ajusta el tacto y la selección del cambio de marchas. Y si se opta por el modo Sport, se prioriza la respuesta en la posición D del cambio, mientras que con la M se consigue el cambio de marchas más rápido.

Mayor rigidez de la carrocería

La carrocería del GR Yaris es ahora más rígida, con alrededor de un 13% más de puntos de soldadura y la aplicación de aproximadamente un 24% más de adhesivo estructural. En consecuencia, "la respuesta del vehículo, la respuesta de la dirección y la sensación de agarre han aumentado, con lo que la firmeza y la flexibilidad del chasis mejoran aún más", afirma Toyota.

placeholder Las luces antiniebla y marcha atrás se han reubicado, pasando al conjunto de faros posteriores.
Las luces antiniebla y marcha atrás se han reubicado, pasando al conjunto de faros posteriores.

En cuanto a la suspensión, se han mantenido las barras MacPherson delante y doble horquilla con ejes de salida detrás, pero se han introducido ajustes con la adición de más tornillos para sujetar los amortiguadores delanteros a la carrocería para eliminar los cambios de alineación que se pueden producir cuando el cojinete superior se deforma al conducir con cargas elevadas. Los resortes delanteros y traseros también se han ajustado para optimizar el rendimiento y mejorar el control de manejo.

placeholder El motor sigue siendo el mismo: un 1.6 de gasolina con tres cilindros y turbocompresor.
El motor sigue siendo el mismo: un 1.6 de gasolina con tres cilindros y turbocompresor.

Como sucede en el GR Yaris actual, equipa un sistema de tracción total permanente GR-Four, con control electrónico. Un sistema desarrollado específicamente para el vehículo, que ajusta el equilibrio entre la tracción de las ruedas delanteras y traseras en tres modos adaptados al contexto de la conducción: Normal, Sport y Track.

Cambios en el interior

El renovado GR Yaris presenta cambios sustanciales en el habitáculo, que según Toyota, se hacen con la idea de transferir al conductor una sensación de conducción más deportiva. De hecho, la marca afirma que se inspiró en la configuración de un coche de rally para reubicar los controles y ofrecer al conductor un acceso más rápido e intuitivo. Por ello, controles como el pulverizador del intercooler, la desactivación del control de estabilidad (VSC-OFF) y las luces de emergencia, se han acercado más al conductor, para poder acceder de forma rápida y sencilla cuando se lleva un arnés de competición. Mientras, en el lado del pasajero, la bandeja del cuadro de instrumentos es ahora más grande, para que haya más espacio para indicadores adicionales o para colocar un monitor del copiloto.

placeholder El asiento del conductor se ha rebajado 25 milímetros y el volante se ha ajustado en consecuencia.
El asiento del conductor se ha rebajado 25 milímetros y el volante se ha ajustado en consecuencia.

Otro cambio destacado es una instrumentación que ahora incluye un nuevo grupo de indicadores totalmente digital de 12,3 pulgadas con dos modos distintos: normal y deportivo. El segundo ofrece una visualización de los datos centrada en el rendimiento deportivo. La idea de Toyota es que los gráficos y la información se vean y se entiendan al momento. En el modelo automático, la lectura incluye la temperatura del aceite de la transmisión y un aviso visual, además de una alarma acústica, para alertar al conductor cuando el régimen del motor es demasiado elevado para reducir la marcha.

placeholder El propósito de Toyota es que los gráficos se entiendan fácil de un vistazo.
El propósito de Toyota es que los gráficos se entiendan fácil de un vistazo.

Por otro lado, el campo de visión del conductor desde el volante también se ha ampliado, al rebajar el borde superior del cuadro de mandos 50 milímetros, inclinarlo 15 grados más hacia el conductor y cambiar la posición del retrovisor. Se han introducido cambios para que el conductor tenga una mejor postura de conducción, el asiento se ha rebajado 25 milímetros y el volante se ha ajustado en consecuencia. Además, la dirección del cambio de marchas automático se ha modificado para adaptarla mejor a la conducción deportiva, de manera que ahora el conductor tiene que empujar la palanca hacia delante para bajar de marchas y tirar de ella para subirlas, un detalle promovido por Akio Toyoda, presidente de Toyota Motor Corporation, según indica la marca.

Novedades estéticas

En un vistazo rápido, el GR Yaris mantiene la estética visual del modelo lanzado en 2020. Sigue siendo un vehículo de tres puertas, pero en realidad, sí estrena novedades estéticas, con el fin de lograr mayor agarre, y mayor carga y resistencia aerodinámica. Por ejemplo, la parrilla frontal inferior cuenta con una nueva malla de acero, que se ha optimizado para conseguir el mayor equilibrio posible entre grosor, resistencia y reducción del peso. La parrilla lateral tiene una mayor abertura, y el paragolpes inferior presenta una nueva estructura modular que facilita y reduce el coste de las reparaciones y sustituciones.

placeholder A la paleta de colores se suma una nueva opción, el Precious Metal que vemos en imagen.
A la paleta de colores se suma una nueva opción, el Precious Metal que vemos en imagen.

En la parte posterior, una abertura en el borde inferior del embellecedor inferior permite que salga el aire de los bajos, lo que reduce la resistencia aerodinámica y mejora la maniobrabilidad y la estabilidad del vehículo y, además, dispersa el calor procedente del sistema de escape. Por otro lado, las luces antiniebla y marcha atrás se han reubicado, pasando del paragolpes inferior a integrarse en los conjuntos de faros posteriores, lo que reduce el riesgo de sufrir daños. Al igual que la luz de freno superior se ha trasladado del alerón trasero a una posición más baja en el portón trasero, de modo que todas las luces posteriores quedan alineadas y claramente visibles por los vehículos que circulan por detrás. La reubicación de la luz de freno también hace más fácil cambiar o personalizar el alerón.

placeholder Se han reubicado controles para ofrecer al conductor un acceso más rápido e intuitivo.
Se han reubicado controles para ofrecer al conductor un acceso más rápido e intuitivo.

El actualizado GR Yaris incorpora una nueva opción de color exterior, el Precious Metal, que se suma a las ya habituales, rojo Emoción, negro Montecarlo y blanco Classic, que representan los colores de la escudería de la marca japonesa en el WRC, Toyota Gazoo Racing. En cuanto a las novedades de equipamiento, destacan los sistemas Toyota Safety Sense de última generación, la navegación y una llave digital. El modelo con transmisión automática ofrecerá una especificación superior, con llantas forjadas, monitores traseros y laterales y un equipo de sonido JBL prémium.

Toyota ha renovado el GR Yaris, la versión deportiva del utilitario convertido en una referencia entre los coches deportivos desde el lanzamiento del modelo en 2020, y tras comercializarse más de 18.000 unidades en Europa. La mayoría de las ventas se han correspondido a la versión Circuit Pack, más radical y orientada para aquellos usuarios que disfruten del modelo en circuito. Por ello, Toyota ha tomado la decisión de priorizar las especificaciones de este acabado en el renovado GR Yaris, con mejoras en el motor, un nuevo cambio automático y un chasis reforzado, junto a otras novedades mecánicas. Y no solo eso, el GR Yaris también recibe cambios en el interior y en el exterior. Estará disponible en toda Europa a partir de verano y, próximamente, llegarán dos ediciones especiales que lucirán el nombre de dos de sus dos pilotos en el Campeonato Mundial de Rally (WRC), el francés Sébastien Ogier y el finlandés Kalle Rovanperä.

Industria automóvil Gasolina Tecnología Japón
El redactor recomienda