Es noticia
Iveco potenciará servicios y renovará en 2024 sus modelos Daily, Eurocargo y S-Way
  1. Motor
  2. Novedades
Tiene dos factorías en nuestro país

Iveco potenciará servicios y renovará en 2024 sus modelos Daily, Eurocargo y S-Way

Iveco, uno de los principales actores en el segmento industrial y de transporte, ha dado a conocer sus nuevos planes y objetivos, y la renovada inversión en servicios y en su gama de vehículos comerciales e industriales

Foto: La familia Daily se renueva a fondo para el próximo año. (Iveco)
La familia Daily se renueva a fondo para el próximo año. (Iveco)

“Be the change” era el lema con el que Iveco llevó a Barcelona a nada menos que 1.200 invitados entre clientes, proveedores, colaboradores y prensa, para hacerles a todos partícipes del nuevo reto que quieren asumir en el entorno cambiante de la automoción, la industria y el transporte. Según sus responsables, en Iveco quieren ser parte de ese cambio, de esa transformación, y apuestan "por un futuro mejor", como resumía Luca Sra, presidente de la Unidad de Negocio de Camiones.

placeholder El S-Way también se renueva para el próximo año.
El S-Way también se renueva para el próximo año.

España es uno de los tres mayores mercados europeos del transporte por carretera, e Iveco, que en nuestro país tiene las fábricas de Madrid y Valladolid, es una de las empresas de referencia, dentro de un terreno muy disputado en el que, actualmente, se mueven nueve marcas diferentes, con cuotas de mercado muy similares entre las que ocupan las primeras posiciones. De ahí la trascendencia que tiene el mercado español.

placeholder Interior de la cabina del nuevo Iveco S-Way.
Interior de la cabina del nuevo Iveco S-Way.

En una espectacular presentación, brillantemente ejecutada, los responsables de las diferentes áreas de la compañía, como la ingeniería, los servicios financieros, las plataformas o el departamento de innovación digital, pusieron énfasis en que Iveco, superados los dramáticos cambios que vivieron hace sólo unos años (su inversión en motores de gas, en un momento de crisis energética, les puso ante un gran desafío), quiere crecer apoyada en una gran inversión en tecnología y en servicios, y acelerando el proceso de transición hacia la movilidad completamente eléctrica.

placeholder Una de las grandes novedades en la gama 2024 es el S-eWay, 100% eléctrico.
Una de las grandes novedades en la gama 2024 es el S-eWay, 100% eléctrico.

Un nuevo desarrollo que, para los directivos de Iveco, se pone en marcha colocando al usuario en el centro, y como eje del mismo. Mirando a un futuro marcado por las nuevas tecnologías y la neutralidad medioambiental, el fabricante italiano se ha marcado una serie de premisas en sus productos: dar respuesta a las expectativas de sus clientes, contribuir a la productividad de sus negocios, colaborar en la sostenibilidad medioambiental y potenciar la conectividad. Y el arranque de esta etapa se representa simbólicamente con una nueva imagen corporativa, y estrenando logotipo con un cambio muy sutil: un esquemático trazo azul en la e de Iveco, que relaciona a la marca con la blue energy, la energía más limpia y sostenible.

Gran inversión

Para acometer semejante desafío es necesario realizar una inversión que responda a esas enormes necesidades, y Luca Sra anunciaba que el grupo iba a invertir 1.000 millones de euros para la renovación integral de toda su gama de productos. La mayor parte de esa cantidad está destinada al centro de desarrollo y fabricación de Ulm (Alemania), donde se produce el primer camión completamente eléctrico de Iveco.

placeholder La gama 2024 del furgón Daily seguirá ofreciendo una gran variedad de tipos de propulsión.
La gama 2024 del furgón Daily seguirá ofreciendo una gran variedad de tipos de propulsión.

Marco Liccardo, jefe de Ingeniería, destacó la eficiencia energética como objetivo para alcanzar una notable reducción en las emisiones y acentuar la sostenibilidad de sus productos. Los trabajos se centrarán en el motor Cursor 13 multi-fuel, pero el objetivo es alcanzar vehículos cero emisiones con sistemas multienergéticos en 2040. Otro hecho que destacó Liccardo es la potenciación de la conectividad en torno al conductor para mejorar la seguridad, con la implementación de nuevos sistemas ADAS. Si en la actualidad Iveco dispone de 100.000 vehículos conectados, estima que llegarán al medio millón en 2030.

placeholder El puesto de conducción del Iveco Daily se renueva por completo.
El puesto de conducción del Iveco Daily se renueva por completo.

Así, en 2024 los nuevos Daily, Eurocargo y S-Way conformarán una nueva generación de vehículos concebidos en torno al conductor, objetivo que se consigue con la aplicación de nuevas tecnologías para que el usuario interactúe con el vehículo, y que le ayude a mejorar la productividad. De ahí la insistencia en la mejorada conectividad, con novedades en la interfaz de las pantallas de instrumentación y otros múltiples progresos, como la conducción predictiva apoyada por GPS o las mirror cams, unas cámaras retrovisoras cuyo aerodinámico emplazamiento permite ahorrar hasta un 1,5 % de combustible en comparación con los retrovisores tradicionales de espejo.

placeholder La nueva gama del Iveco Daily seguirá contando con versiones de tracción 4x4.
La nueva gama del Iveco Daily seguirá contando con versiones de tracción 4x4.

El usuario dispondrá de avances como un sistema que monitoriza los parámetros vitales del conductor con el objetivo de mejorar su rendimiento, asegurando que se pueden reducir en un 30% las paradas imprevistas y ganar un 50% de competitividad. Todo este ecosistema de tecnologías de Iveco que conecta el presente con el futuro está en manos de GATE (Green & Advanced Transport Ecosystem), departamento que se ha hecho cargo de su desarrollo.

placeholder Otro modelo que se actualiza en la gama Iveco es el camión Eurocargo.
Otro modelo que se actualiza en la gama Iveco es el camión Eurocargo.

En cuanto a las motorizaciones actuales, el S-Way seguirá contando con el motor Cursor 13 diésel y de gas natural, mientras que el Eurocargo contará con el motor Tector 7NG, siempre con el desarrollo tecnológico de FPT Industrial. El S-Way más potente contará con un motor de 589 CV y 2.800 Nm de par, y habrá una versión de 500 CV y 2.600 Nm de par que resultará más eficiente en las largas distancias. Asimismo, los nuevos S-Way y X-Way de gas natural, de 500 CV y 2.200 Nm de par, destacan por una reducción de un 11% en el consumo, y una más que notable contribución a la disminución de las emisiones.

placeholder Interior de la cabina del nuevo Iveco Eurocargo.
Interior de la cabina del nuevo Iveco Eurocargo.

Por su parte, la nueva Daily, modelo líder del sector cuyo índice de satisfacción entre los usuarios, según Iveco, se ha incrementado en un 20% en 2022, se verá beneficiada de una reducción del 10% en las emisiones de su motor diésel, y disfrutará de una nueva ergonomía, con un interior más espacioso.

Los eléctricos eDaily y S-eWay

La vertiente eléctrica de Iveco va a ganar peso en los próximos años, pues estiman que en 2030 el 50% de su producción serán vehículos eléctricos. Esta innovación de la marca italiana se manifiesta ya con el desarrollo de versiones eléctricas en sus gamas ligera y pesada: tanto el popular Daily como el poderoso S-Way van a incorporar versiones totalmente eléctricas. El nuevo eDaily dispone de cuatro paquetes de baterías, con una capacidad de 148 kWh y un motor de 140 kW (187 CV), garantizando hasta 400 kilómetros de autonomía en uso urbano. El sistema dispone de una opción de recarga rápida de 115 kW, que en 20 minutos permite alargar la autonomía en otros 100 kilómetros.

placeholder Una versión transformada para transporte refrigerado de la nueva Iveco eDaily.
Una versión transformada para transporte refrigerado de la nueva Iveco eDaily.

Por su parte, el S-eWay va a ser el primer camión completamente eléctrico, y además estará totalmente conectado. Con una potencia de 645 CV, está dotado de nueve paquetes de baterías con una capacidad de 738 kWh, y el sistema permite recuperar hasta un 25% de la energía, lo que le concede una autonomía de hasta 500 kilómetros.

placeholder El grupo musical Metallica empleará camiones eléctricos de Iveco en su gira europea del 2024.
El grupo musical Metallica empleará camiones eléctricos de Iveco en su gira europea del 2024.

Precisamente, el hecho de poner en marcha el desarrollo de vehículos eléctricos, y que sea ya realidad un camión de gran tonelaje totalmente eléctrico y más respetuoso con el medioambiente, ha propiciado el acuerdo entre Iveco y Metallica, la mítica banda de heavy metal. El grupo se ha comprometido a reducir el impacto de su huella de carbono lo máximo posible, y así los Iveco eléctricos acompañarán a la banda en 2024 en su gira europea M72 World Tour, que se desarrollará entre mayo y julio con cinco grandes conciertos en Munich, Helsinki, Copenhague, Varsovia y, de cierre, Madrid.

“Be the change” era el lema con el que Iveco llevó a Barcelona a nada menos que 1.200 invitados entre clientes, proveedores, colaboradores y prensa, para hacerles a todos partícipes del nuevo reto que quieren asumir en el entorno cambiante de la automoción, la industria y el transporte. Según sus responsables, en Iveco quieren ser parte de ese cambio, de esa transformación, y apuestan "por un futuro mejor", como resumía Luca Sra, presidente de la Unidad de Negocio de Camiones.

Industria automóvil Transporte Eficiencia energética Tecnología Descarbonizar ciudades
El redactor recomienda