Bentley mejora la gama del SUV Bentayga, con nuevas opciones estéticas y más tecnología
El lujoso SUV británico recibe una actualización centrada en su estética, el equipamiento, la seguridad y la tecnología para ofrecer un mayor nivel de personalización. Y sigue a la venta con distancia entre ejes estándar o extendida
El Bentayga, el SUV de lujo de Bentley, llegó al mercado en 2016 y hoy compite con modelos como el Rolls-Royce Cullinan o el Lamborghini Urus, recibiendo en 2021 su primera actualización. Ahora, la firma inglesa acaba de anunciar la introducción de nuevas opciones para toda la gama, centradas en estética, equipamiento, tecnología y asistentes a la conducción. Y sigue disponible en cuatro versiones: Bentayga, Bentayga A, Bentayga Azure y Bentayga S. Mientras, como tope de gama, seguimos encontrando el Bentayga EWB, que llegó en 2022, y es la variante con distancia entre ejes extendida, ampliándose de los 5,14 metros de longitud hasta los 5,32 metros. En cuanto a las motorizaciones, se puede adquirir con propulsor V8 de 550 CV y un híbrido enchufable que alcanza los 449 CV de potencia combinada.
Entre las novedades estéticas, se han introducido ocho pinturas nuevas en toda la gama, que se suman a los 112 colores ya presentes, junto a una oferta de pinturas satinadas. Estas se tratan de acabados mates disponibles en siete colores adicionales: Royal Ebony, Light Sapphire, Orange Flame, Alpine Green, British Racing Green, Cricket Ball y Candy Red. Además, también hay unas nuevas llantas de 21 pulgadas con múltiples radios, disponibles en acabado plateado, pintado en negro con mecanizado brillante y acabado pulido.
En el interior se han renovado las moquetas de serie, ahora fabricadas en nailon 100% reciclado, y los clientes pueden elegir el último equipo de sonido de Bang & Olufsen. Este está acabado en aluminio y presenta orificios de diferentes tamaños y ángulos. Estos últimos se han acercado al máximo entre sí para ofrecer una transparencia acústica óptima y crear un contraste con la superficie con acabado perlado de vidrio. De hecho, en este sistema también destaca la iluminación LED, que da la bienvenida al conductor cuando se enciende el sistema.
En el apartado dinámico, la dirección a las cuatro ruedas, que mejora la maniobrabilidad y disminuye el ángulo de giro casi un metro en el Bentayga Extended Wheelbase, ahora es de serie en las variantes Bentayga Azure y Bentayga S, mientras que en el resto de la gama está disponible como opción. A velocidades elevadas en autopista, el sistema introduce pequeños ajustes en la dirección de marcha de las ruedas traseras, que se suman a las interacciones del conductor con la dirección de las ruedas delanteras. Mientras, a bajas velocidades, se reduce el círculo de giro y se aumenta la agilidad en espacios reducidos. Para ello, este sistema gira las ruedas traseras en dirección opuesta a las ruedas delanteras cuando circulamos despacio. La transición entre los funcionamientos a bajas velocidades y altas velocidades se produce a 60 km/h, momento en el que las ruedas traseras giran en el mismo sentido que las delanteras, y el sistema reduce el ángulo de giro aproximadamente un metro: un 7%.
Por otro lado, la Bentley Styling Specification, una novedad en el Bentayga EWB, se ha optimizado con un alerón trasero más grande que aumenta la estabilidad aerodinámica a altas velocidades, y se ha complementado con unos retrovisores exteriores de fibra de carbono y unos estribos laterales con un emblema exterior exclusivo. Además, los parachoques han sido elaborados con fibra de carbono e incorporan un divisor en el delantero y un difusor en el trasero.
Asientos de primera clase
Bentley afirma que, desde que llegó al mercado el Extended Wheelbase en 2022, uno de cada dos clientes han elegido la especificación conocida como Asientos de Avión, un paquete que incluye el ajuste postural, la climatización automática de los asientos, cojines ajustables en el respaldo y en el habitáculo trasero, así como reposacabezas eléctricos. Ahora, tras la actualización, esta tecnología también estará disponible en todos los modelos Bentayga de batalla estándar, pero seguirá siendo parte del equipamiento opcional.
Este sistema permite al pasajero de los asientos traseros elegir la temperatura entre siete niveles diferentes. Entonces, la climatización automática detecta la temperatura del pasajero y la humedad en la superficie del asiento con una precisión de 0,1 grados centígrados cada 25 milisegundos. De este modo, con la información obtenida, determina si debe aplicar calor, ventilación o ambas funciones a la vez para que el pasajero viaje con un bienestar térmico óptimo.
Por otro lado, este sistema de ajuste postural introduce de forma automática microajustes en la posición y los puntos de presión del asiento del pasajero aplicando un algoritmo desarrollado en colaboración con un quiropráctico. De hecho, este sistema llega a realizar 177 cambios de presión diferentes en las seis zonas de presión independientes durante un ciclo de tres horas, con el objetivo de mejorar el confort y minimizar la fatiga en los trayectos. Según Bentley, gracias a estos cambios que alteran la forma de la superficie del asiento, ninguna parte del cuerpo acusa fatiga por presión durante un período prolongado, por lo que el ocupante siempre se encuentra cómodo.
Mejoras de los asistentes
En el apartado de los sistemas de asistencia a la conducción también hay novedades, con mejoras en la ayuda al estacionamiento inteligente, que incluye el estacionamiento a distancia, la visión tridimensional del entorno y el asistente de emergencias. También se han optimizado el sistema de control de crucero adaptativo, el asistente de mantenimiento de carril y el conjunto Seguridad Bentley. Alguno de estos nuevos sistemas de asistencia aparecen reflejados en el panel de instrumentos del conductor, que también recibe mejoras, con tres nuevos estilos de indicadores, la visualización en tiempo real de la carretera, una representación tridimensional de los objetivos detectados, incluida una imagen del Bentayga con luces exteriores interactivas, así como el estado de los sistemas de asistencia a la conducción.
Ahora, el SUV de lujo incluye asistencia al estacionamiento, con la que se puede encender y apagar el motor, e incluso realizar maniobras con el coche a una distancia de hasta 3,5 metros. Todo ello a través del teléfono móvil. Por otro lado, se ha mejorado la climatización con un nuevo sistema que emplea un sensor de partículas que mide la calidad del aire dentro y fuera del coche. El resultado de esta medición es proyectado a la pantalla central del Bentayga y, si el resultado así lo requiere, el coche por sí solo activa el modo de recirculación de aire para que no entre en el interior aire contaminado. Posteriormente, el sistema vuelve al modo normal cuando el aire ya ofrece la calidad deseada.
Además, se desactiva automáticamente cuando no detecta pasajeros en los asientos posteriores, lo que reduce el ruido del flujo de aire en el habitáculo trasero y disminuye también el consumo eléctrico. Y no solo eso, el SUV de la firma británica utiliza información cartográfica para saber cuándo va a entrar el coche en un túnel, un espacio donde suele haber mayor contaminación del aire. Entonces, 10 segundos antes de acceder al subterráneo, el sistema activa el modo de recirculación para que no entren partículas perjudiciales en el habitáculo. Cuando el coche sale del túnel, el sistema vuelve a su estado normal, salvo que detecte otro túnel a menos de 20 segundos de distancia.
El Bentayga, el SUV de lujo de Bentley, llegó al mercado en 2016 y hoy compite con modelos como el Rolls-Royce Cullinan o el Lamborghini Urus, recibiendo en 2021 su primera actualización. Ahora, la firma inglesa acaba de anunciar la introducción de nuevas opciones para toda la gama, centradas en estética, equipamiento, tecnología y asistentes a la conducción. Y sigue disponible en cuatro versiones: Bentayga, Bentayga A, Bentayga Azure y Bentayga S. Mientras, como tope de gama, seguimos encontrando el Bentayga EWB, que llegó en 2022, y es la variante con distancia entre ejes extendida, ampliándose de los 5,14 metros de longitud hasta los 5,32 metros. En cuanto a las motorizaciones, se puede adquirir con propulsor V8 de 550 CV y un híbrido enchufable que alcanza los 449 CV de potencia combinada.