Hyundai presenta el nuevo Santa Fe: diseño rompedor, más espacio y dos mecánicas híbridas
La quinta generación del SUV coreano ya es una realidad, y nace con un diseño de líneas cuadradas muy diferente a su predecesor, motores electrificados y un amplio espacio interior repartido en tres filas de asientos
En la región de Santa Fe, en Nuevo México (EE.UU.), Hyundai ha llevado a cabo la presentación mundial de la quinta generación del Santa Fe. El SUV coreano, que recibe una transformación radical respecto a su predecesor, llama la atención por sus líneas cuadradas y diseño robusto, por una configuración interior en la que destaca un gran despliegue tecnológico y un espacioso habitáculo con tres filas de asientos, con seis o siete plazas, y dos mecánicas híbridas en el mercado europeo, una de ellas enchufable.
Y es que desde que Hyundai anticipó la primera información e imágenes de la nueva generación, remarcó que se han centrado en desarrollar un SUV con el que "poder disfrutar tanto de la ciudad como de la naturaleza". De hecho, la marca asegura haber usado el big data para identificar el interés de los clientes en las últimas tendencias de estilo de vida al aire libre. Por ello, este nuevo Santa Fe rebosa habitabilidad, y al abatir la segunda y la tercera fila de asientos "se genera un espacio semejante al de una terraza", afirma el fabricante. En cuanto al volumen del maletero, solo sabemos que ofrecerá 725 litros de capacidad, 91 más que su antecesor. Y a todo ello hay que sumar el enorme portón trasero, que facilita el acceso.
En cifras, esta nueva generación cuenta con un interior más grande que su predecesor, especialmente en la segunda y la tercera fila de asientos, gracias en parte a una distancia entre ejes de 2.815 milímetros, 50 milímetros mayor que la del anterior Santa Fe. Sin ir más lejos, el espacio para las piernas de la segunda fila de asientos ha aumentado en 20 milímetros (1.055 milímetros en total), y en la tercera fila también ha crecido 15 milímetros (761 milímetros). De hecho, la tercera fila va 30 milímetros más elevada que antes (282 milímetros), mientras que la altura libre al techo en esa zona crece 69 milímetros, hasta llegar a los 958 milímetros. Además, esta tercera fila de asientos se reclina 10 grados, una mejora respecto a su predecesor.
Un diseño diferente
El nuevo Santa Fe cuenta con una presencia exterior poderosa, y ha crecido en todas las dimensiones. Ahora, mide 4.830 milímetros (+60 milímetros más que su predecesor), 1.900 milímetros de anchura (+10) y 1.720 de altura (+40). El frontal se caracteriza por un capó alto, faros delanteros en forma de H y unas aletas con un diseño afilado. Mientras, el lateral es limpio y sin estridencias, con pasos de ruedas robustos, un voladizo delantero corto y unas llantas de aleación a elegir de 18, 20 o 21 pulgadas. Además, el nuevo modelo equipa asideros ocultos en el pilar C con el que mejorar la accesibilidad al techo, y así poder transportar desde equipo deportivo hasta accesorios de acampada.
La parte trasera, mucho más sencilla que la delantera, en parte por el enorme portón, también cuenta con grupos ópticos en forma de H, una de las señas de identidad del nuevo SUV. A la hora de configurarlo, el modelo tendrá un amplio abanico de colores. En concreto, se podrá elegir entre 10 tonalidades diferentes: Abyss Black Pearl, Creamy White Pearl, Creamy White Matte, Typhoon Silver Metallic, Magnetic Gray Metallic, Ocado Green Pearl, Terracotta Orange, Cyber Sage Pearl, Earthy Brass Metallic Matte y Pebble Blue Pearl.
Un interior que rebosa tecnología
Si anteriormente hacíamos referencia al espacio interior del Santa Fe, con tres filas de asientos y posibilidad de contar con seis o siete plazas, su habitáculo también derrocha tecnología. La pantalla curva panorámica de 12,3 pulgadas, que combina el cuadro de instrumentos y el sistema de infoentretenimiento, un sistema dual de carga inalámbrica para móviles, un terminal USB tipo C con una potencia máxima de 27 vatios o una bandeja de esterilización UV-C, que permite una desinfección rápida de los elementos que utilizamos con frecuencia, como pueden ser el smartphone o la cartera.
Hyundai afirma que el nuevo Santa Fe incorpora múltiples funciones de confort, practicidad y seguridad inéditas antes en su segmento. Por ejemplo, ofrece el primer espacio de almacenamiento del mundo que pueden abrir tanto los pasajeros de los asientos delanteros como los traseros en una Multi-Consola Bilateral; y en la variante de seis plazas, los asientos son reclinables electrónicamente con apoyabrazos en la segunda fila, y se añade un ajuste del ángulo del cojín para crear un modo de relax, también una primicia mundial. Además, si la visión hacia atrás queda obstruida por el equipaje del maletero, hay un espejo central digital que permite al conductor ver lo que hay detrás del vehículo y también le ayuda a observar de noche, pues ofrece una imagen iluminada. Otra función pionera en su segmento es la llave digital para el acceso y arranque del vehículo, y el control remoto a través del móvil de usuario; y es que el nuevo Santa Fe también equipa las actualizaciones inalámbricas OTA (Over-the-Air), que permiten actualizar el software más reciente sin necesidad de acudir a un servicio oficial de la marca.
Por otro lado, Hyundai ha apostado por utilizar materiales ecológicos para las superficies blandas, como el revestimiento del techo, las alfombrillas BCF y los respaldos de los asientos, así como para los diferentes revestimientos, como protecciones contra impactos, guarnecidos de las puertas y tapicerías de los asientos. Además, los asientos de cuero sintético están hechos con materiales que minimizan los riesgos para la salud humana y están certificados como Clase 1 en Europa, por lo que son seguros para bebés de hasta tres años. El uso de materiales ecológicos también se extiende al exterior, pues la pintura negra brillante aplicada a las molduras de la carrocería utiliza materiales de carbono reciclado. Y si por fuera se puede pintar con diez tonos diferentes, en el habitáculo hay cinco colores disponibles: Obsidian Black, Supersonic Grey, Pecan Brown, Forest Green y Black Ink.
En el apartado de la seguridad, destacan algunos sistemas como la alerta de ocupante trasero basada en radar (ROA), que ayuda a que el conductor se acuerde de los ocupantes de las plazas posteriores, como una medida de seguridad preventiva tras haberse apagado el contacto. Y también el asistente para evitar colisiones frontales, que puede dar un aviso al conductor y realizar una frenada de emergencia si el vehículo que nos precede reduce de forma repentina la velocidad o si se detecta un riesgo de colisión frontal; o el asistente para mantenerse en el carril, que emplea una cámara montada en el parabrisas para reconocer la deriva del vehículo y proporcionar sutiles movimientos de dirección para devolver el vehículo al centro de su carril.
Junto a los asistentes mencionados, el nuevo Santa Fe cuenta con un despliegue de sistemas como la advertencia de atención del conductor, que analiza la concentración del conductor y le advierte cuando es necesario; el sistema de monitorización del conductor, que analiza los signos vitales del conductor para garantizar una conducción segura; o el control de crucero inteligente basado en navegación, que ayuda a mantener una velocidad segura al tomar curvas en la sección principal de una autopista, entre otros.
Dos opciones híbridas
En Europa, la nueva generación del Santa Fe estará disponible con los motores de gasolina 1.6 Turbo Híbrido y 1.6 Turbo Híbrido Enchufable, de los cuales todavía no se han dado más detalles de sus prestaciones, rendimiento o autonomía. Sí se ha anticipado que ambos estarán asociados a una transmisión automática de seis velocidades (6AT). En otros mercados, como el coreano o el norteamericano, habrá opción de asociar el nuevo SUV a motores de gasolina, sin hibridación.
Todavía es pronto para conocer en qué precios se moverá el nuevo Santa Fe en nuestro país, una información que la marca revelará en los meses venideros, pues su llegada a Europa está prevista para la primera mitad de 2024. Ahora, el siguiente paso será la puesta de largo en el Salón del Automóvil de Los Ángeles, que tendrá lugar a finales de noviembre, en un mercado en el que este SUV parece encajar a la perfección por diseño y características.
“El Santa Fe original fue nuestro primer SUV en Estados Unidos, y ahora con el nuevo Santa Fe continuamos nuestra impresionante transformación de la marca Hyundai y del panorama más amplio de los SUV. Hoy, tenemos una afamada cartera de 14 modelos SUV que incluyen vehículos con motor de combustión, eléctricos, híbridos, híbridos enchufables y de pila de combustible de hidrógeno”, ha explicado José Muñoz, presidente y director de operaciones de Hyundai Motor Company, al que El Confidencial entrevistaba recientemente.
En la región de Santa Fe, en Nuevo México (EE.UU.), Hyundai ha llevado a cabo la presentación mundial de la quinta generación del Santa Fe. El SUV coreano, que recibe una transformación radical respecto a su predecesor, llama la atención por sus líneas cuadradas y diseño robusto, por una configuración interior en la que destaca un gran despliegue tecnológico y un espacioso habitáculo con tres filas de asientos, con seis o siete plazas, y dos mecánicas híbridas en el mercado europeo, una de ellas enchufable.