Es noticia
GT Alan Mann Heritage Edition: la joya que ha presentado Ford en el Salón de Chicago
  1. Motor
  2. Novedades
Inspirado en míticos coches experimentales

GT Alan Mann Heritage Edition: la joya que ha presentado Ford en el Salón de Chicago

Una vez al año, Ford deleita a sus incondicionales con una serie limitada del superdeportivo GT de 655 CV de potencia. La última acaba de ver la luz y se reserva a clientes 'aprobados'

Foto: Los colores de la nueva edición limitada se inspiran en los del prototipo AM GT-1 de 1966. (Ford)
Los colores de la nueva edición limitada se inspiran en los del prototipo AM GT-1 de 1966. (Ford)

Del actual Ford GT, una bestia con carrocería cupé biplaza y motor V6 3.5 sobrealimentado de 655 CV, situado en posición central trasera y que le permite alcanzar los 347 km/h de velocidad máxima, la firma estadounidense crea con periodicidad unas ediciones especiales, fabricadas en serie limitada, que se reservan a clientes 'aprobados', es decir, que cumplen una serie de requisitos entre los que no solo figura tener en su cuenta corriente la cantidad necesaria para pagar el coche.

placeholder El Ford GT Alan Mann Heritage Edition ahora desvelado, junto al Ford AM GT-1 de 1966.
El Ford GT Alan Mann Heritage Edition ahora desvelado, junto al Ford AM GT-1 de 1966.

A ellos, incondicionales de la casa y coleccionistas que han demostrado no destinar sus carísimas y exclusivas compras a la especulación, se dirigía por ejemplo el GT '66 Heritage Edition del 2017 (27 unidades producidas), o el GT '67 Heritage Edition del 2018 (39 unidades). Porque cada año llega un nuevo miembro a la saga: en 2019 fue el GT '68 Gulf Livery Heritage Edition (50 unidades), en 2020 le tocó el turno al GT '69 Gulf Livery Heritage Edition (otras 50 unidades) y en fechas más recientes aparecieron el GT '66 Daytona Heritage Edition y el GT'64 Heritage Edition, este último el único hasta la fecha que rendía tributo a un prototipo de pruebas, pues los anteriores eran un homenaje a coches que participaron en las 24 Horas de Le Mans, prueba que ganaron los Ford GT40 en 1966 (triplete), 1967 y 1968.

placeholder Con el dorsal número 16, un detalle que ayuda a darle aspecto de coche de carreras... matriculable.
Con el dorsal número 16, un detalle que ayuda a darle aspecto de coche de carreras... matriculable.

Pero el GT Alan Mann Heritage Edition no se inspira en un coche de carreras, pues al igual que la serie limitada GT'64 Heritage Edition, desvelada en 2021, el exclusivo modelo presentado ahora en el Salón del Automóvil de Chicago toma como referencia un prototipo experimental. O, para ser más precisos, varios prototipos experimentales, concretamente los Ford GT desarrollados en 1965 y 1966 por el equipo de competición Alan Mann Racing, cuyo revolucionario AM GT-1 recurría a materiales superligeros que acabaría usando también el GT50 Mk II que ganó la prueba francesa en 1966 tras barrer en pista a los hasta entonces todopoderosos Ferrari.

placeholder El alerón trasero del Ford GT es activo, pues se despliega en función de la velocidad y ejerce de aerofreno.
El alerón trasero del Ford GT es activo, pues se despliega en función de la velocidad y ejerce de aerofreno.

Un empleo de materiales ligeros que hoy sigue presente en el Ford GT actual, dotado de una liviana pero rigida carrocería de fibra de carbono, con la que este conjunto de 478 centímetros de longitud y 200 de anchura se queda en un peso de solo 1.460 kilos. Una auténtica pluma en relación a su enérgica mecánica.

placeholder La doble banda dorada recorre morro, techo, tapa del motor y alerón trasero.
La doble banda dorada recorre morro, techo, tapa del motor y alerón trasero.

El Ford GT Alan Mann Heritage Edition, con el que el fabricante americano quiere seguir destacando la relevancia que tuvieron esos prototipos experimentales en su racha de triunfos en Le Mans, empezará a ser entregado a sus privilegiados clientes durante este primer trimestre del año (la marca no ha especificado cuántas unidades se fabricarán), y en todos los casos la carrocería personalizará su exterior con el color rojo y detalles dorados (una doble banda en ese tono recorre en paralelo el capó delantero, el techo, la cubierta del motor y el alerón posterior), como tributo a Alan Mann Racing. Y con el dorsal '16' en diversas localizaciones de la carrocería, como la unidad en que se han basado concretamente los diseñadores de Ford.

placeholder En el interior de la nueva edición especial hay una presencia masiva de la piel Ebony Alcantara.
En el interior de la nueva edición especial hay una presencia masiva de la piel Ebony Alcantara.

Además, el exterior muestra numerosos elementos en fibra de carbono brillante, como las llantas de 20 pulgadas, el splitter aerodinámico frontal, el suelo del vano de acceso, las carcasas de los espejos, las rejillas de ventilación del motor y el difusor aerodinámico posterior. Asimismo, las pinzas Brembo de los frenos van lacadas en negro con grafías en rojo.

placeholder Las enormes levas de cambio se personalizan en un color rojo bautizado Alan Mann Red.
Las enormes levas de cambio se personalizan en un color rojo bautizado Alan Mann Red.

Y en el habitáculo, más presencia de la fibra de carbono, como en los revestimientos interiores de las puertas, la consola o el entorno de la instrumentación. Los asientos, con estructura de fibra de carbono también, están tapizados en piel Ebony Alcantara con detalles en rojo y dorado, y muestran el logotipo GT en sus reposacabezas. Y la tapicería Ebony Alcantara se extiende a otras zonas interiores, como el salpicadero o los pilares del techo. La nueva edición limitada, cuyo precio tampoco ha sido comunicado, cuenta también en su interior con apliques dorados en el panel de instrumentos, los biseles de las puertas, la zona inferior d elos pilares delanteros y la consola, mientras que el aro del volante va forrado también en Ebony Alcantara con costuras negras y las enormes levas del cambio de doble embrague se personalizan en un llamativo color rojo bautizado Alan Mann Red.

placeholder El motor V6 sobrealimentado, de 655 CV, va en posición central posterior, justo tras los respaldos.
El motor V6 sobrealimentado, de 655 CV, va en posición central posterior, justo tras los respaldos.

Además de rendir tributo al equipo Alan Mann, que desde Inglaterra contribuyó de una forma tan determinante al éxito del GT40, esta edición especial podría cerrar la producción del Ford GT, ya que la firma americana anunció en su día que dejaría de fabricar en 2022 su modelo superdeportivo, después de sucesivas prórrogas en el proyecto, pues el plan inicial contemplaba solo 500 unidades pero las 6.500 solicitudes recibidas en pocos meses ayudaron a replantear el programa de fabricación, ampliado a 1.000 unidades en un primer momento y a 1.350 poco después; aunque la cifra final producida podría ser superior a esa cifra.

Del actual Ford GT, una bestia con carrocería cupé biplaza y motor V6 3.5 sobrealimentado de 655 CV, situado en posición central trasera y que le permite alcanzar los 347 km/h de velocidad máxima, la firma estadounidense crea con periodicidad unas ediciones especiales, fabricadas en serie limitada, que se reservan a clientes 'aprobados', es decir, que cumplen una serie de requisitos entre los que no solo figura tener en su cuenta corriente la cantidad necesaria para pagar el coche.

Gasolina Industria automóvil Lujo Venta
El redactor recomienda