Es noticia
Llega otra serie limitada del GT, el Ford más bestia de todos los tiempos
  1. Motor
  2. Novedades
Homenaje a los prototipos de 1964

Llega otra serie limitada del GT, el Ford más bestia de todos los tiempos

Si se cumplen los planes, la producción del GT, un superdeportivo de 655 CV que alcanza 347 km/h, cesará en 2022. Y quizás como despedida, Ford desvela ahora esta nueva edición

Foto: La producción del Ford GT '64 Heritage Edition comenzará en enero de 2022.
La producción del Ford GT '64 Heritage Edition comenzará en enero de 2022.

Hay que conservar las buenas costumbres. Y desde hace años Ford tiene una que agrada a los aficionados del automóvil: lanzar series especiales de su brutal GT de 655 caballos de potencia para rendir homenaje al primer GT inspirándose en modelos concretos o, como en el caso que nos ocupa, en añadas completas. Esta vez, la de 1964, que dio lugar a solo cinco coches. Pero echemos la vista atrás.

En Ford se enfadaron con Ferrari

Con el objetivo de vencer a Ferrari y ganar las 24 Horas de Le Mans (todo arrancó, al parecer, en el desprecio de la firma de Maranello a ser adquiridos por el fabricante americano), la firma del óvalo azul comenzó el desarrollo de su propio coche de carreras en 1963, y menos de un año después el primer prototipo de Ford GT (chasis GT/101) fue desvelado en el Salón del Automóvil de Nueva York de 1964. Se construyeron cinco prototipos GT, los primeros modelos de Ford en recurrir durante su desarrollo a estudios aerodinámicos profundos para optimizar el rendimiento a alta velocidad. Y el final de la historia es ya sobradamente conocido, porque el programa GT de Ford culminó barriendo a Ferrari en Le Mans en 1966 con un mítico ‘1-2-3’ de la compañía americana en el podio de la carrera francesa.

placeholder El Ford GT de 1964 que ha servido de inspiración, en primer plano, junto a la nueva serie limitada '64 Heritage Edition del actual Ford GT.
El Ford GT de 1964 que ha servido de inspiración, en primer plano, junto a la nueva serie limitada '64 Heritage Edition del actual Ford GT.

De los cinco prototipos de Ford GT construidos en 1964, el chasis GT/105 es el único de los que sobrevive que conserva la carrocería original, pues los chasis GT/101 y GT/102 fueron desechados tras las pruebas de choque realizadas de cara a Le Mans y Monza, decisivas para introducir mejoras significativas en los chasis GT/103, GT/104 y GT/105. Tanto el GT/103 como el GT/104 fueron repintados, y hoy se exhiben en el Museo Shelby de Boulder (Colorado), pero el GT de chasis GT/105 se conserva tal cual, siendo elegido por los diseñadores de la marca como fuente de inspiración para el GT ‘64 Heritage Edition, que empezará a ser fabricado en el próximo mes de enero con especificaciones 2022, último año de producción previsto.

placeholder Solo quedan tres unidades de los cinco prototipos construidos en 1964, y el único que conserva carrocería y decoración original es el quinto: chasis GT/105.
Solo quedan tres unidades de los cinco prototipos construidos en 1964, y el único que conserva carrocería y decoración original es el quinto: chasis GT/105.

Y no se informa sobre el número de unidades que se producirán, pero no serán muchas si nos atenemos a sus antecesores: 27 unidades del Ford GT ’66 Heritage Edition en 2017 para homenajear al Ford GT40 MK II No.2 que Bruce McLaren y Chris Amon pilotaron en 1966 en Le Mans, 39 unidades del GT ’67 Heritage Edition en 2018 para rendir tributo al Ford GT40 MK IV No.1 que venció en 1967 en Le Mans, 50 unidades del GT ’68 Gulf Livery Heritage Edition en 2019 para recordar el GT40 MK I No.9 que venció en 1968 en Le Mans y otras 50 unidades del GT ’69 Gulf Livery Heritage Edition en 2020 en conmemoración del GT40 MK I No.6 que ganó en 1969 en Le Mans. Además, se encuentra actualmente en producción el Ford GT ’66 Daytona Heritage Edition, un homenaje al GT MK II No.98.

placeholder No se anuncian novedades mecánicas, y tampoco en el diseño de la carrocería. Pero la decoración es completamente nueva.
No se anuncian novedades mecánicas, y tampoco en el diseño de la carrocería. Pero la decoración es completamente nueva.

La nueva edición limitada Heritage, presentada en la Semana del Automóvil de Monterey y desarrollada como siempre por Ford Performance, rinde homenaje a los prototipos de 1964 y se caracteriza estéticamente por la pintura exterior blanca Wimbledon con una triple raya sobre el techo inspirada en las carreras y detalles gráficos Antimatter Blue. Las llantas de fibra de carbono de 20 pulgadas también van pintadas en ese mismo tono azul Antimatter Blue, y se opta por un acabado brillante para el splitter frontal de fibra de carbono, los faldones laterales, las rejillas de ventilación del motor y el difusor aerodinámico trasero. La personalidad exterior se completa con las pinzas de freno Brembo lacadas en plata con detalles negros.

placeholder El interior de la nueva edición limitada combina acabados en fibra de carbono con piel, principalmente Alcantara, en azul y negro.
El interior de la nueva edición limitada combina acabados en fibra de carbono con piel, principalmente Alcantara, en azul y negro.

En cuanto al interior, los asientos con estructura de fibra de carbono se tapizan en este caso con piel Alcantara azul con costuras plateadas, mientras que respaldos y reposacabezas muestran el logotipo ‘GT’. Asimismo, la fibra de carbono recubre puertas, zona inferior de los pilares delanteros y consola, y el cuadro de instrumentos está cubierto de cuero Ebony y la misma piel Lightspeed Blue Alcantara de los asientos. Por último, los pilares y el techo se recubren en Alcantara Ebony, mismo material con el que se forra el volante, en este caso con costuras negras.

placeholder Más de medio siglo les separa. El espíritu es idéntico, pero el diseño y la tecnología tienen poco que ver. El GT actual rinde 655 CV y alcanza los 347 km/h.
Más de medio siglo les separa. El espíritu es idéntico, pero el diseño y la tecnología tienen poco que ver. El GT actual rinde 655 CV y alcanza los 347 km/h.

Para el capítulo mecánico no se anuncian modificaciones en este Ford GT con especificaciones 2022, de modo que su V6 3.5 sobrealimentado, situado en posición central por detrás del habitáculo biplaza y por delante del eje posterior, sigue rindiendo 655 CV, con los que alcanza una velocidad máxima de 347 km/h. El superdeportivo americano, fabricado en Canadá, mide 4,78 metros de longitud por 2 exactos de anchura y 1,11 de altura, y entre sus secretos para lograr el máximo dinamismo (el coche nació para servir de base a nuevos modelos de competición) figura su contenido peso, de solo 1.460 kilos. Tiene tracción exclusivamente trasera, cuenta con una caja de cambios automática de doble embrague con 7 marchas y sus cuatro discos de frenos son ventilados y de material cerámico.

Hay que conservar las buenas costumbres. Y desde hace años Ford tiene una que agrada a los aficionados del automóvil: lanzar series especiales de su brutal GT de 655 caballos de potencia para rendir homenaje al primer GT inspirándose en modelos concretos o, como en el caso que nos ocupa, en añadas completas. Esta vez, la de 1964, que dio lugar a solo cinco coches. Pero echemos la vista atrás.

El redactor recomienda