Es noticia
La caída de ventas en mayo del 11%, fiel reflejo de la mala situación del mercado en 2022
  1. Motor
  2. Industria
Eléctricos e híbridos enchufables crecieron

La caída de ventas en mayo del 11%, fiel reflejo de la mala situación del mercado en 2022

Las matriculaciones en España siguen afectadas por la crisis industrial y de demanda en el sector, y mayo prolongó la tendencia negativa de un año en el que los vehículos electrificados continúan ganando terreno

Foto: Seat lideró el mercado en mayo por marcas; y su Arona, por modelos. (Seat)
Seat lideró el mercado en mayo por marcas; y su Arona, por modelos. (Seat)

Las matriculaciones de turismos y vehículos todoterreno en España en mayo cerraron con una caída del 10,9% en comparación con el mismo mes del año anterior, pues sumaron solo 84.977 unidades, lo que lleva el acumulado del 2022 a 318.487 unidades, un 11,5% por debajo de las ventas en el periodo enero-mayo del 2021, lo que se achaca desde el sector a la crisis de los microchips, que está ralentizando el ritmo de producción en gran parte de las fábricas a nivel mundial, y al contexto económico.

En este sentido, destaca que las ventas en mayo dentro del canal de particulares (34.666 unidades) sí experimentaron un aumento del 4,3% en relación a mayo de 2021, y que esa tendencia positiva también se ha dado en el canal de ventas a empresas: 32.076 unidades matriculadas, lo que supone un 3,3% de incremento frente al mismo mes del año anterior. Sin embargo, expertos consultados por El Confidencial aclaran que ante la falta de vehículos para satisfacer la demanda de particulares y empresas, casi todos los fabricantes están reduciendo sus ventas a los alquiladores, con los que además obtienen menos rentabilidad, lo que parece reflejarse en los datos de mayo, pues las matriculaciones de empresas de 'rent a car' se quedaron en 18.235 unidades, un 41,4% por debajo de mayo de 2021. Es decir, no se estaría produciendo un aumento de demanda entre los particulares, sino una variación en los flujos de suministro de vehículos a los tres canales principales del mercado.

Anfac, Faconauto y Ganvam, las tres patronales principales del sector de automóvil en España, destacan también que las emisiones medias de dióxido de carbono de los turismos vendidos en nuestro país continúan disminuyendo, y en mayo fueron de 122 g/km de CO2, un 2,9% por debajo del valor en mayo de 2021.

Aunque para disminución, la del mercado de vehículos comerciales ligeros, pues en mayo sus matriculaciones (10.914 unidades) se redujeron un 32,7% frente a mayo del pasado año, y en acumulado del año solo se han vendido 46.369 vehículos de este tipo (derivados de turismo, furgonetas, pick-up, comerciales ligeros, furgones y camiones de hasta 3,5 Tm), lo que representa una caída del 36,1% frente al periodo enero-mayo de 2021. Por contra, las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses muestran en 2022 un comportamiento algo mejor, con un incremento en lo que va de año del 5,1%, aunque en mayo se produjo una leve caída del 1,7% frente al mismo mes del 2021.

Por modelos, cambio de líder

En mayo Seat fue la marca que más coches matriculó en nuestro país, exactamente 8.118 unidades, seguida por Toyota, con 8.051, y Hyundai, con 7.207. Los siete siguientes puestos en el 'top 10' de fabricantes fueron para Peugeot (7.131), Volkswagen (6.410), Kia (6.218), Citroën (4.304), Renault (4.233), Audi (3.542) y Mercedes-Benz (3.439). En cuanto al acumulado de ventas por marcas en el periodo de enero a mayo, continúa Toyota como sólido líder, con 28.885 unidades, completando el podio Seat, con 25.265 unidades, y Kia, con 24.730.

placeholder Aunque Seat fue líder en mayo, Toyota se mantiene al frente en el acumulado del año.
Aunque Seat fue líder en mayo, Toyota se mantiene al frente en el acumulado del año.

En lo que se refiere a las ventas por modelos, las 4.113 unidades del Seat Arona no solo le convierten en líder de mayo en España, sino que le aúpan hasta el primer puesto de ventas en lo que va de año, con 9.812 unidades y desbancando al Volkswagen T-Roc, que cae a la cuarta posición en el acumulado del 2022. Tras el Arona, en mayo se clasificaron otros dos modelos SUV, el Hyundai Tucson (2.891 unidades) y el Peugeot 2008 (2.582), y las siete plazas siguientes del 'top 10' de modelos son para Toyota Corolla (2.418), Volkswagen T-Roc (2.180), Fiat 500 (2.071), Volkswagen T-Cross (1.899), Dacia Sandero (1.869), Seat Ibiza (1.846) y Toyota C-HR (1.747). En cuanto a los más vendidos en el acumulado de enero a mayo en España, por detrás del Seat Arona, y a solo 711 unidades de distancia, se sitúa el Hyundai Tucson (9.101), mientras que la tercera posición corresponde al Toyota Corolla (8.580).

Por tipos de propulsión, un 45,11% de los turismos vendidos en mayo tenían mecánica de gasolina, un 28,99% eran híbridos no enchufables y un 16,61% montaban motor diésel, mientras que los de gas (GLP o GNC) supusieron solo el 1,33%. En cuanto a los turismos con mecánica enchufable, los híbridos enchufables o PHEV representaron un 5,61% de las ventas y los eléctricos puros, un 2,34%, lo que lleva el porcentaje de turismos enchufables al 7,95% de las matriculaciones totales y confirma un constante crecimiento de la demanda. Así, los 4.764 híbridos enchufables matriculados en mayo representan un 6,9% de subida en relación a mayo de 2021, mientras que los 1.990 turismos eléctricos vendidos en el quinto mes del año suponen un aumento del 11% frente a mayo de 2021.

La valoración del sector

Para Aránzazu Mur, directora del área de economía y logística de Anfac, "se mantiene la tendencia de reducción del mercado en los últimos meses, lo que evidencia la delicada situación que atraviesa el sector de automoción, debido en su mayor medida a la crisis de los microchips que no permite fabricar al ritmo que marca la demanda. De todos modos, aunque el mercado se reduce, provocado por la fuerte caída del 'rent a car', tanto las ventas a particulares como a empresas cierran el mes en positivo. Esta mejoría, que coloca al mes de mayo en el mejor registro del año, puede reflejar un interés creciente por parte de los compradores que, a pesar del contexto económico e internacional, están remontando las compras de vehículos. Habrá que esperar a la evolución en los próximos meses para determinar si es una situación puntual o una primera señal de recuperación de a demanda".

Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto, indicaba tras conocerse los datos que "en mayo se ha notado una leve mejoría en los pedidos a los concesionarios, y también en las matriculaciones debido a que, muy poco a poco, se van matriculando los vehículos que se han vendido en meses precedentes. A pesar de esta pequeña reactivación, las ventas están un 30% por debajo de las unidades que se comercializaban antes de la pandemia. Y la actual situación de las matriculaciones nos aboca a un mercado que va a estar más cerca de las 800.000 que de las 900.000 unidades, muy lejos de lo que necesita la economía de nuestro país y de lo que requiere el sector, teniendo en cuenta las invesiones que tanto fabricantes como concesionarios están haciendo para acelerar la descarbonización de la movilidad".

Por último, la directora de comunicación de Ganvam, Tania Puche, explicaba que "la falta de stock derivada de la crisis de los chips continúa haciendo mella en el sector de automoción. Aunque mayo ha registrado la mejor cifra de matriculaciones de este año, seguimos alrededor de un 30% por debajo de los niveles prepandemia, lo que significa que tenemos todavía un volumen mensual muy alejado de las 100.000 unidades que le corresponden a nuestro mercado. Si bien los particulares comienzan poco a poco a recibir las entregas que tenían pendientes desde hace más de seis meses, sigue sin haber suficientes vehículos para responder a la demanda de las empresas dedicadas al alquiler de coches, lo que va a lastrar este ejercicio, situándolo por tercer año seguido en el entorno de las 850.000 unidades".

Las matriculaciones de turismos y vehículos todoterreno en España en mayo cerraron con una caída del 10,9% en comparación con el mismo mes del año anterior, pues sumaron solo 84.977 unidades, lo que lleva el acumulado del 2022 a 318.487 unidades, un 11,5% por debajo de las ventas en el periodo enero-mayo del 2021, lo que se achaca desde el sector a la crisis de los microchips, que está ralentizando el ritmo de producción en gran parte de las fábricas a nivel mundial, y al contexto económico.

Industria automóvil Crisis Todocamino Precios Desarrollo sostenible ANFAC
El redactor recomienda