Es noticia
He leído las 59 cartas anuales de Warren Buffett. Estas son las 14 mejores citas
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal
destinataria: su hermana Bertie

He leído las 59 cartas anuales de Warren Buffett. Estas son las 14 mejores citas

Las referencias del presidente y director ejecutivo de Berkshire Hathaway a su hermana dieron a la carta del sábado un tono familiar poco habitual en las comunicaciones corporativas

Foto: Foto: EC Diseño.
Foto: EC Diseño.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La última carta a los accionistas de Warren Buffett tenía un destinatario especial en mente: su hermana Bertie. Junto con el tributo de Buffett a su fallecido socio, Charlie Munger, las referencias del presidente y director ejecutivo de Berkshire Hathaway a su hermana dieron a la carta del sábado un tono familiar poco habitual en las comunicaciones corporativas.

Pero estaban en consonancia con un estilo que Buffett desarrolló durante más de medio siglo de cartas enviadas a los dueños de las acciones de Berkshire. "Al visualizar a los accionistas que quiero para Berkshire, tengo la suerte de tener el modelo mental perfecto, mi hermana Bertie", escribió.

Buffett continuó diciendo que su hermana es inteligente, sensata y no se deja engañar por nadie, pero no está preparada para aprobar un examen de contabilidad y no se considera una experta económica. "Así", escribió el afamado inversor, "¿qué querría Bertie saber este año?".

La carta del sábado fue la última de una serie de mensajes a los accionistas de Berkshire que se remontan a 1965, cuando su sociedad de inversión tomó el control de la compañía. (Las primeras cartas fueron firmadas por otras figuras de Berkshire pero escritas por Buffett). Las cartas trazan la evolución de Berkshire desde un fabricante textil de Nueva Inglaterra en dificultades hasta un conglomerado con una enorme cartera de acciones e intereses comerciales que incluyen seguros, ferrocarriles, energía y dulces.

Buffett instruyó a los accionistas sobre el funcionamiento de la industria de seguros y los matices de las normas contables

En el camino, Buffett instruyó a los accionistas sobre el funcionamiento de la industria de seguros, los matices de las normas contables y cómo pensar en la valoración de una acción. Encargado de explicar temas que algunos accionistas podrían encontrar tediosos, Buffett escribe con la voz de un profesor amable y, a veces, divertido. Ha citado a Yogi Berra y Mae West, canciones country y la Biblia. En una carta de febrero de 2007, comenzó una sección sobre transacciones de seguros retroactivos con: "Advertencia: ¡es hora de comer tu brócoli!", y concluyó: "¿No te alegras de que haya prometido que no va a haber un examen al final?".

Los estudiantes de Berkshire, ahora la séptima empresa más grande de EEUU por valor de mercado, recurren a las cartas como fuente de educación y sabiduría. Aquí hay algunos de los pasajes más memorables:

1. Buscando adquisiciones

"La empresa ha estado buscando adquisiciones adecuadas dentro, y concebiblemente fuera, del campo textil. Aunque hasta la fecha ninguna se ha concluido con éxito, seguimos teniendo un interés activo en tales adquisiciones". 2 de diciembre de 1966 (firmado por el presidente de Berkshire Malcolm Chace Jr. y el presidente Kenneth Chace).

2. Besar sapos

"Los inversores siempre pueden comprar sapos al precio al que vayan los sapos. Si en lugar de ello, los inversores dan su dinero a princesas que desean pagar el doble por el derecho a besar al sapo, esos besos deberían contener verdadera dinamita. Hemos visto muchos besos, pero muy pocos milagros. Sin embargo, muchas princesas directivas siguen confiando tranquilamente en el poder de sus besos, incluso después de que sus patios traseros corporativos estén hasta las rodillas de sapos que no responden". 26 de febrero de 1982.

Foto: Bitcóin. (Reuters)

3. Miedo y codicia

"Los brotes ocasionales de esas dos enfermedades supercontagiosas, el miedo y la codicia, siempre ocurrirán en la comunidad inversora. El momento en que ocurrirán estas epidemias será impredecible. Y las aberraciones del mercado que producirán serán igualmente impredecibles, tanto en duración como en grado. Por lo tanto, nunca intentamos anticipar la llegada o la partida de ninguna de las dos enfermedades. Nuestro objetivo es más modesto: simplemente tratamos de tener miedo cuando otros son codiciosos y ser codiciosos solo cuando otros tienen miedo". 27 de febrero de 1987.

4. Como en el béisbol

"Es cierto, por supuesto, que a largo plazo, el marcador que determinará si una decisión de inversión fue buena o mala será el precio de mercado. Pero los precios vendrán determinados por los beneficios futuros. En la inversión, igual que en el béisbol, para anotar carreras en el marcador uno debe observar el campo de juego, no el marcador". 28 de febrero de 1992.

5. ¿Quién ha estado nadando desnudo?

"El huracán Andrew destruyó a algunas aseguradoras pequeñas. Pero más allá de eso, funcionó de advertencia para algunas aseguradoras más grandes de que su protección de reaseguro contra catástrofes estaba lejos de ser adecuada. (Solo cuando la marea baja descubres quién ha estado nadando desnudo)". 1 de marzo de 1993.

"En un mercado alcista, uno debe evitar el error del pato que se engalana y grazna jactanciosamente tras una tormenta torrencial"

6. ¿Cuál es el 'rating' de un pato?

"En un mercado alcista, uno debe evitar el error del pato que se engalana y grazna jactanciosamente tras una tormenta torrencial, pensando que sus habilidades de nado le han hecho ascender en el escalafón del mundo. Un pato con juicio, en cambio, compararía su posición después del aguacero con la de los otros patos en el estanque.
Entonces, ¿cuál es nuestro rating de pato para 1997? La tabla en que se ve en la página opuesta muestra que, aunque el año pasado remamos con furia, los patos pasivos que simplemente invirtieron en el Índice S&P subieron casi tan rápido como nosotros. Nuestra valoración del rendimiento de 1997, entonces: cuac". 27 de febrero de 1998.

7. Un boletín de notas difícil

"Incluso el inspector Clouseau podría encontrar al culpable de lo que ocurrió el año pasado: yo. Mi rendimiento me recuerda al del quarterback de fútbol americano cuyo boletín de notas mostraba cuatro muy deficientes y un deficiente, pero que, no obstante, tenía un entrenador comprensivo. 'Hijo', le decía con lentitud, 'creo que estás dedicando demasiado tiempo a un único asunto'.

Y mi único asunto es la asignación de capital, y mi nota para 1999 es sin duda un Deficiente. Lo que más nos perjudicó durante el año fue el rendimiento inferior de la cartera de acciones de Berkshire, y la responsabilidad de esa cartera, dejando a un lado la pequeña parte de ella gestionada por Lou Simpson de GEICO, recae enteramente en mí". 1 de marzo de 2000.

8. No pienses en pájaros, literalmente

"El oráculo fue Esopo y su perdurable, aunque algo incompleta, perspectiva de inversión fue 'un pájaro en mano vale por dos en el arbusto'. Para desarrollar este principio, debes responder solo tres preguntas. ¿Cuán seguro estás de que realmente hay pájaros en el arbusto? ¿Cuándo saldrán y cuántos serán? ¿Cuál es el tipo de interés libre de riesgo (que consideramos ser el rendimiento de los bonos estadounidenses a largo plazo)? Si puedes responder a estas tres preguntas, conocerás el valor máximo del arbusto, y el número máximo de pájaros que ahora posees que deberías ofrecer por él. Y, por supuesto, no pienses literalmente en pájaros. Piensa en dólares". 28 de febrero de 2001.

9. Surfeando la ola

"Hacer las cosas bien a lo largo de los años ha sido un asunto sencillo para Berkshire y otros propietarios de acciones estadounidenses. Entre el 31 de diciembre de 1899 y el 31 de diciembre de 1999, para dar un ejemplo realmente a largo plazo, el Dow subió de 66 a 11.497... Este enorme aumento se produjo por una razón simple: a lo largo del siglo, las empresas estadounidenses lo hicieron extraordinariamente bien y los inversores surfeamos la ola de su prosperidad". 28 de febrero de 2006.

10. Capitalistas y Kitty Hawk

"El peor tipo de negocio es aquel que crece rápidamente, requiere capital significativo para generar ese crecimiento, y luego gana poco o ningún dinero. Piensa en las aerolíneas. Generar una ventaja competitiva duradera en este negocio ha resultado elusivo desde los días de los Hermanos Wright. De hecho, si un capitalista visionario hubiera estado presente en Kitty Hawk [zona de Nueva Carolina donde los hermanos Wright hicieron el primer vuelo], habría hecho un gran favor a sus sucesores derribando a Orville [el hermano que pilotaba el avión]". Febrero de 2008.

"El peor tipo de negocio es aquel que crece rápidamente, requiere capital significativo para crecer, y luego gana poco o ningún dinero"

11. La importancia del precio

"La primera ley de asignación de capital, sea el dinero para comprar compañías o para recomprar de acciones, es que lo mismo que parece una decisión inteligente a un determinado precio es una tontería a otro". 25 de febrero de 2012.

12. Las burbujas estallan

"En los últimos 15 años, tanto las acciones de Internet como el mercado inmobiliario han demostrado los excesos extraordinarios que pueden crearse al combinar una tesis inicialmente sensata con precios al alza bien publicitados. En estas burbujas, un ejército de inversores originalmente escépticos sucumbe a la prueba entregada por el mercado, y el grupo de compradores, por un tiempo, se expande lo suficiente como para mantener en marcha la tendencia. Pero las burbujas, una vez que están suficientemente infladas, estallan inevitablemente. Y entonces el viejo proverbio se confirma una vez más: 'Lo que el hombre sabio hace al principio, el tonto lo hace al final". 25 de febrero de 2012.

13. No estoy listo para Tinder

"El sistema de mercado es imbatible en producir lo que la gente quiere, y, aún más, en entregar lo que la gente aún no sabe que quiere. Mis padres, cuando eran jóvenes, no podían imaginar un televisor, ni yo, en mis 50, pensé que necesitaba una computadora personal. Ambos productos, una vez que la gente vio lo que podían hacer, revolucionaron rápidamente sus vidas. Ahora paso diez horas a la semana jugando al bridge en internet. Y, mientras escribo esta carta, el botón de buscar internet no tiene precio para mí. (Sin embargo, no estoy listo para Tinder)". 27 de febrero de 2016.

14. Cubos, no cucharillas

"Charlie y yo no tenemos un plan mágico para agregar beneficios, excepto el de soñar en grande y estar preparados mental y financieramente para actuar rápidamente cuando se presenten oportunidades. Cada década o así, nubes oscuras llenarán los cielos económicos, y durante un breve periodo de tiempo, lloverá oro. Cuando ocurran aguaceros de ese tipo, es imperativo que salgamos al exterior llevando cubos, no cucharillas".

*Contenido con licencia de The Wall Street Journal.

La última carta a los accionistas de Warren Buffett tenía un destinatario especial en mente: su hermana Bertie. Junto con el tributo de Buffett a su fallecido socio, Charlie Munger, las referencias del presidente y director ejecutivo de Berkshire Hathaway a su hermana dieron a la carta del sábado un tono familiar poco habitual en las comunicaciones corporativas.

Warren Buffett
El redactor recomienda