Es noticia
No busques emociones fuertes: en bolsa, lo aburrido suele valer la pena
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal

No busques emociones fuertes: en bolsa, lo aburrido suele valer la pena

La estrategia de inversión detrás del éxito de Warren Buffett se encamina hacia una buena racha, ¿o no?

Foto: Foto: Getty/Spencer Platt.
Foto: Getty/Spencer Platt.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

¿Qué suena más tentador, una cartera de jubilación conocida por obtener resultados excelentes en tiempos de vacas gordas o una que tiene un rendimiento bastante bueno incluso cuando llegan las vacas flacas?

La respuesta probablemente dependa de su personalidad, pero las matemáticas no dan lugar a dudas. Una cartera de rendimientos sólidos y constantes ha batido al mercado con creces a largo plazo. Una de las principales razones por las que sigue haciéndolo es que Wall Street sabe lo que vende. El equivalente bursátil de un Ferrari atrae a mucha más gente que un Toyota Camry durante un boom. El equivalente inversor de un práctico sedán familiar es el denominado factor de calidad por los profesionales de las finanzas. Busca en el mercado empresas con un crecimiento constante de los beneficios y un bajo nivel de endeudamiento. Cuando este tipo de empresas se ponen de moda de repente, es probable que el negocio de la gestión de inversiones sea pésimo de todos modos.

Foto: Foto: EC Diseño.
TE PUEDE INTERESAR
La estrategia de inversión 60-40 renace de sus cenizas
The Wall Street Journal. Hardika Singh

"Si eres un gestor profesional, recibes más dinero en los buenos tiempos", explica Tom Hancock, responsable de Focused Equity y experto en valores de calidad de la empresa de fondos GMO.

Otra palabra para hablar de calidad podría ser resistencia. La categoría tiene su parte de empresas de crecimiento rápido y le puede ir muy bien durante una expansión, pero cuando el dinero es barato y fluye libremente, las empresas con planes de negocio ambiciosos a menudo adelantan con facilidad a las opciones más estables. En cambio, cuando el capital escasea, las empresas rentables y que no dependen demasiado del dinero prestado pueden aprovecharse de las dificultades de los antiguos líderes. "Es un entorno en el que los fuertes se hacen más fuertes", explica Rayna Lesser Hannaway, responsable de crecimiento de pequeñas empresas de Polen Capital.

Tras una serie de agresivas subidas de tipos por parte de la Reserva Federal y un agotamiento de las empresas sin beneficios que salen al mercado, podríamos estar a punto de entrar en otro periodo en el que brille la calidad. Según un estudio, gran parte del secreto de la asombrosa trayectoria de Warren Buffett en Berkshire Hathaway se debe a su capacidad para identificar este tipo de empresas. Hubo un tiempo en que Buffett, a quien se sigue considerando sobre todo un inversor de valor, se centraba en las colillas de puro vencidas. Pero una de las citas más famosas de sus cartas a los accionistas subraya el cambio de mentalidad que llevó a éxitos como Coca-Cola, American Express y su mayor participación, Apple: "Es mucho mejor comprar una empresa maravillosa a un precio justo que una empresa justa a un precio maravilloso".

Foto: Foto: EC Diseño.

Imitar a Buffett es más fácil en la teoría que en la práctica, por supuesto, y la calidad está a menudo en el ojo del espectador. Pero hay reglas empíricas que permiten a los simples mortales captar parte de esa magia: al igual que ocurre con el valor, el crecimiento o el impulso, es posible examinar los rasgos comúnmente aceptados de las empresas de calidad —alta rentabilidad de los recursos propios, crecimiento estable y no demasiada deuda— e introducirlos en una fórmula sorprendentemente eficaz. Por ejemplo, el índice MSCI World Quality habría reportado a un inversor 2,5 veces la rentabilidad total del índice MSCI World a lo largo de los últimos 30 años.

Sin embargo, apostar por la calidad a través de un fondo indexado no es algo seguro durante los mercados bajistas. El año pasado, por ejemplo, los valores growth sin beneficios se desplomaron, pero el sector que mejor se comportó fue el energético, que suele estar ausente de los índices de calidad por su propensión a los auges y las caídas. Y cuando las acciones se recuperaron en enero, fue uno de los peores meses de la historia para un factor apodado QMJ —calidad menos basura, en inglés— por el gestor de fondos cuantitativos AQR. El rebote estuvo dominado por algunos de los valores de pesadilla de 2022, perdedores como Carvana, Lucid Group y Peloton Interactive.

Foto: EC Diseño.

Mientras tanto, comprar a ciegas el índice MSCI World Quality ahora mismo dejaría a un inversor en posesión de algunos valores aparentemente afectados por la euforia. El principal componente ha sido recientemente el fabricante de chips Nvidia, cuyo rendimiento se ha visto impulsado por la obsesión con la inteligencia artificial. Otras cuatro empresas que han ayudado a impulsar la mayor parte de las ganancias del mercado de valores este año también tienen grandes ponderaciones en el índice: Apple, Microsoft, Meta, propietaria de Facebook, y Alphabet, propietaria de Google.

"Cuando miro a los Siete Magníficos frente a todo lo demás, en cierto modo nubla lo que ha estado ocurriendo bajo la superficie", opina Lesser Hannaway.

Una estrategia para obtener los beneficios de la calidad sin perseguir a los destacados de este año sería poseer empresas más pequeñas, que son su objetivo. Pero eso elimina alrededor del 85% del mercado por valor. O los inversores podrían simplemente emular a Buffett e insistir en pagar un "precio justo".

Foto: EC Diseño.

"Si tuviera que lanzarme, sería un 75% de calidad y un 25% de valor", estima Hancock. Los gestores activos como él pueden evitar las minas terrestres que se encuentran en un fondo índice, pero no es infalible. Hancock admite haberse perdido el auge de Nvidia este año, por ejemplo.

Aunque aconseja a los inversores particulares que se limiten a simplificar las cosas y mantengan las acciones a largo plazo, hay algunos fondos pasivos de bajo coste que tienen características tanto de valor como de calidad. Por ejemplo, utilizando una herramienta llamada Portfolio Visualizer, un fondo que combina altas calificaciones de valor y QMJ en un tramo reciente de tres años es el Invesco S&P SmallCap Low Volatility ETF. Un fondo en el extremo opuesto del espectro de calidad y valor es el Renaissance IPO ETF con grandes participaciones en empresas como Airbnb, Snowflake y Palantir.

Este último fondo obtuvo resultados mucho mejores en los tres años hasta el pasado mes de abril, pero podría ser el momento de que la calidad vuelva a brillar. Y para aquellos que se muestren reticentes a subirse al carro del factor ganador, probablemente haya consejos mucho peores que imitar a Buffett.

*Contenido con licencia de The Wall Street Journal.

¿Qué suena más tentador, una cartera de jubilación conocida por obtener resultados excelentes en tiempos de vacas gordas o una que tiene un rendimiento bastante bueno incluso cuando llegan las vacas flacas?

Warren Buffett Estrategias de inversión