Es noticia
El enigma de las acciones automovilísticas: por qué VW cotiza con PER 4 y Renault, con 3
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal
Baratas por valoración

El enigma de las acciones automovilísticas: por qué VW cotiza con PER 4 y Renault, con 3

Los inversores los han calificado con múltiplos bajos de beneficios porque no han aumentado las ventas o los beneficios de forma consistente, y no se espera que lo hagan

Foto: EC.
EC.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Las acciones de Tesla están tremendamente caras. Ford y General Motors están baratísimas. Y eso es solo el principio de lo que llamaremos el Gran Enigma de la Valoración de las Acciones de Automóviles.

Se supone que el mercado de valores es eficiente, descontando inmediatamente toda la información disponible en las valoraciones corporativas. Es bastante eficiente, pero no todo tiene sentido todo el tiempo.

En Estados Unidos, General Motors y Ford Motor cotizan a cuatro y seis veces los beneficios estimados para 2024, respectivamente. (GM, por cierto, en realidad ha ganado más dinero y ha devuelto más efectivo a los accionistas en los últimos años).

Los inversores les han calificado con múltiplos bajos de beneficios porque no han aumentado las ventas o los beneficios de forma consistente, y no se espera que lo hagan en los próximos años. También se enfrentan al reto de pasar con éxito a un futuro más eléctrico, defendiendo su cuota de mercado frente a empresas como Rivian Automotive y Tesla.

Foto: Elon Musk, fundador de Tesla.
TE PUEDE INTERESAR
Tesla vs. Toyota: la gran batalla para definir el futuro del automóvil
The Wall Street Journal. Tim Higgins

La competencia de los vehículos eléctricos puede ser eficaz. En China, los vehículos totalmente eléctricos representan ya alrededor del 25% del mercado total de turismos. Los fabricantes de automóviles que empezaron produciendo coches de gasolina han visto mermado su tamaño en el mercado, ya que Tesla, BYD, NIO, Li Auto y XPeng se han hecho con la mayor parte del mercado chino de vehículos eléctricos.

¿Dónde cotizan las acciones de las tradicionales SAIC Motor y Great Wall Motor? Ambos valores cotizan a múltiplos de más de 10 veces los beneficios estimados para 2024. ¿Están aumentando sus beneficios mucho más rápido que GM o Ford? No.

Si las acciones de GM cotizaran como las de una empresa automovilística china tradicional, se situarían en torno a los 80 dólares, más de un 100% por encima de los niveles recientes.

Ahora vayamos a Japón. Si las acciones de GM cotizaran como las de Toyota Motor y Honda Motor, se situarían en torno a los 60 dólares, un 100% más. Los fabricantes de automóviles japoneses cotizan entre siete y nueve veces los beneficios estimados para 2024.

Foto: Uno de los prototipos probados, en este caso con acelerador y freno en el futuro volante. (Toyota)

Sin embargo, los inversores estadounidenses en automóviles no pueden mirar a Corea cuando abogan por múltiplos más altos. Kia y Hyundai Motor cotizan como GM a unas cuatro veces los beneficios estimados para 2024.

Según Wall Street, no se espera que Ford, GM, Toyota, Honda, Kia o Hyundai generen un crecimiento sustancial de sus beneficios en los próximos tres años.

Al menos, las acciones de Ford y GM no cotizan como las de un fabricante de automóviles europeo diversificado. Las acciones de Volkswagen y Stellantis cotizan a menos de cuatro veces los beneficios estimados para 2024. Renault cotiza a menos de tres veces los beneficios. Los inversores no quieren pagar por las acciones tradicionales de automóviles.

Sin embargo, a los inversores en tecnología no les importa pagar por grandes múltiplos. Tesla cotiza a unas 60 veces los beneficios estimados para 2024. Puede que a los inversores en valor les dé vueltas la cabeza, pero no es imposible de justificar. Se espera que los beneficios de Tesla crezcan una media del 30% anual en los próximos años. Eso da a Tesla una relación precio-beneficio-crecimiento, o relación PEG, de unas dos veces. La relación PEG del S&P 500 es también de unas dos veces.

Foto: Tesla podría acercar el coche eléctrico a la mayoría de usuarios (Reuters/Annegret Hilse)

Sin embargo, también se espera que BYD, su competidor en el sector de los vehículos eléctricos de Tesla, aumente sus beneficios por acción en torno a un 30% anual de media en los próximos años. Sus acciones se cotizan a unas 14 veces los beneficios estimados para 2024, a pesar de que se parece mucho a Tesla.

Otros fabricantes de vehículos eléctricos no son rentables, lo que significa que los inversores tienen que valorarlos por su ratio precio/ventas u otros parámetros. Esos múltiplos tampoco tienen mucho sentido. Incluyendo el valor de mercado de las acciones y la deuda, Rivian cotiza a menos de dos veces las ventas estimadas para 2024. Lucid cotiza a unas cinco veces. NIO y XPeng cotizan por aproximadamente una y dos veces las ventas estimadas, respectivamente. Li Auto, que ahora es rentable, cotiza a una vez. Tesla, como referencia de valoración, cotiza a unas seis veces las ventas.

Estas valoraciones relativas no tienen mucho sentido en cuanto a tamaño, crecimiento o rentabilidad. Pero puede haber un factor que explique la variación: la falta de comunicación.

Foto: Foto: EFE/Yuri Kochetkov.

Los distintos grupos de inversores simplemente no hablan entre sí. Los inversores de crecimiento de EEUU no tienen acciones de GM y no piensan realmente en lo que piensan los inversores de valor de EEUU sobre GM o Tesla. Es más, los inversores chinos, japoneses, coreanos, europeos y estadounidenses no se preocupan por lo que hacen los demás. Todos se ciñen a sus propios mercados.

Eso podría ser una oportunidad para los inversores con mentalidad global. Las valoraciones de Stellantis y BYD sobresalen y ambos valores tienen recibos de depósito estadounidenses que cotizan bajo los símbolos STLA y BYDDY, respectivamente.

Los inversores estadounidenses en crecimiento pueden fijarse en BYD. Los inversores en valor pueden fijarse en Stellantis. Lo que ninguno de los dos grupos debería hacer es intentar descubrir una teoría unificada de por qué los valores automovilísticos cotizan como lo hacen. Eso solo les frustraría.

*Contenido con licencia de Barron’s.

Las acciones de Tesla están tremendamente caras. Ford y General Motors están baratísimas. Y eso es solo el principio de lo que llamaremos el Gran Enigma de la Valoración de las Acciones de Automóviles.

Industria automóvil
El redactor recomienda