Es noticia
¿Acabará el coche eléctrico con el negocio de los talleres? No diga que sí tan rápido
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal
Revolución en el automóvil

¿Acabará el coche eléctrico con el negocio de los talleres? No diga que sí tan rápido

La nueva generación de vehículos tiene menos piezas mecánicas propensas a averiarse que los impulsados por motores de combustión interna: no necesitan filtros de aire, anticongelante, bujías, ni cambios de aceite

Foto: Foto: EFE/David Arquimbau Sintes.
Foto: EFE/David Arquimbau Sintes.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Los vehículos eléctricos se perfilan como un gran peligro para el mecánico o el taller de recambios de tu barrio, pero aún hay esperanza para esos negocios.

Según un informe de 2022 de la Auto Care Association y la Automotive Aftermarket Suppliers Association, los vehículos eléctricos tienen menos piezas mecánicas propensas a averiarse que los impulsados por motores de combustión interna: no necesitan filtros de aire, anticongelante, bujías, ni cambios de aceite.

Foto: El nuevo GMC Hummer SUV monta una batería de 1.278 kilos. (GM)

Sin embargo, hay algunos factores que lo compensan. Los vehículos eléctricos tienen múltiples motores eléctricos que generan mucho calor, lo que requiere componentes de refrigeración adicionales, según explicó Greg Johnson, director ejecutivo de O'Reilly Automotive, durante un Día de los Analistas celebrado el año pasado. También señaló que los vehículos eléctricos e híbridos llevan más sensores. Esto genera una mayor demanda no solo de piezas, sino también de las herramientas de calibración que necesitan los talleres para repararlos.

Las baterías de los vehículos eléctricos son pesadas, lo que significa que algunas piezas se desgastan con más frecuencia. Por ejemplo, una encuesta realizada entre propietarios de vehículos por la empresa de investigación del mercado de la automoción IMR reveló que el 11,7% de los propietarios de vehículos eléctricos encuestados tuvieron que reparar sus neumáticos en 2022, frente al 9,9% de los vehículos con motor de combustión interna.

La American Automobile Association calcula que el mantenimiento y la reparación de los vehículos eléctricos cuestan 949 dólares al año

Aunque los vehículos eléctricos requieren reparaciones menos frecuentes, suelen ser más caras. Group 1 Automotive, un grupo de concesionarios con sede en Houston, indicó en su última presentación a los inversores que genera más ingresos por reparación en el caso de los coches con sistemas de propulsión alternativos, como los vehículos eléctricos o híbridos.

Queda por saber si la transición a los vehículos eléctricos acabará generando menos negocio de reparaciones en general. La American Automobile Association calcula que el mantenimiento y la reparación de los vehículos eléctricos cuestan 949 dólares al año, unos 330 dólares menos que el de un coche de gasolina si se mantiene según las recomendaciones de los fabricantes. Bill Thompson, del IMR, advierte que es demasiado pronto para calcular el coste real a largo plazo. "No hemos avanzado lo suficiente en el ciclo de vida de estos vehículos como para saberlo", afirma.

Foto: Logo de BMW en un concesionario en Manhattan, Nueva York. (Getty/Spencer Platt)
TE PUEDE INTERESAR
BMW y Volkswagen gastan lo que haga falta para competir con Tesla
The Wall Street Journal. Stephen Wilmot

Según S&P Global Mobility, la edad media de un vehículo eléctrico en Estados Unidos en 2022 era de solo 3,8 años. En cambio, la edad media de todos los vehículos ligeros en circulación era de 12,2 años. También está la cuestión de la rapidez con que la transición cambiará el parque automovilístico. Según algunas estimaciones, incluso un cambio rápido dejaría muchos vehículos tradicionales con motor de combustión interna en la carretera.

Si los vehículos eléctricos llegaran a representar el 55% de las ventas de coches nuevos en 2030 (una cifra más ambiciosa que el 40% que prevé S&P Global Mobility y el objetivo del 50% de la Casa Blanca), ese año seguiría habiendo más de 270 millones de vehículos con motor de combustión interna en EEUU, una cifra no muy alejada de la actual, según estimaciones del analista de renta variable Scot Ciccarelli, de Truist Securities.

Según Ciccarelli, el número absoluto de vehículos tiende a crecer cada año porque el número de coches viejos que permanecen en la carretera supera la tasa de desguace. Su modelo es intencionadamente optimista en cuanto a la adopción del vehículo eléctrico: supone que el 4,5% de los vehículos con motor de combustión interna son enviados al desguace cada año y que la tasa de desguace de los vehículos eléctricos es solo del 1%.

Foto: Vehículos de Tesla a la venta en un centro de California. (Reuters/Mike Blake)

Los grandes grupos automovilísticos ven la transición como una oportunidad: la complejidad de los vehículos eléctricos hace que los pequeños talleres no tengan ni los conocimientos ni el capital necesarios para invertir en la formación y el equipamiento adecuados para reparar vehículos eléctricos.

Si los talleres no se ponen al día a tiempo, el negocio de las reparaciones podría acabar trasladándose a los concesionarios, más cercanos a los fabricantes y a la tecnología. Los recambios y el servicio técnico son una importante fuente de beneficios para los concesionarios: el año pasado, este segmento representó aproximadamente el 36% del beneficio bruto de AutoNation y el 28% del de Lithia Motors, respectivamente.

"Ha habido muchos casos en los que la nueva tecnología iba a dejar fuera del negocio a los servicios posventa", recuerda Bill Hanvey

"Ha habido muchos casos en los que la nueva tecnología supuestamente iba a dejar fuera del negocio a los servicios posventa", recuerda Bill Hanvey, presidente y director ejecutivo de la Auto Care Association. "Sin embargo, aquí estamos y seguimos creciendo". Añadió que el último gran susto se produjo cuando la inyección de combustible sustituyó a los carburadores.

Los vehículos eléctricos suponen un gran cambio tecnológico, pero tardarán mucho tiempo en reducir el negocio de la reparación y los recambios, si es que llegan a hacerlo.

*Contenido con licencia de The Wall Street Journal

Los vehículos eléctricos se perfilan como un gran peligro para el mecánico o el taller de recambios de tu barrio, pero aún hay esperanza para esos negocios.

Transporte
El redactor recomienda