Es noticia
El país que gestó el 'boom' del aguacate se da cuenta de que tiene demasiados
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal
Los precios están por los suelos

El país que gestó el 'boom' del aguacate se da cuenta de que tiene demasiados

El exceso de aguacates ha hecho que Australia se replantee las formas de servir esta fruta verde: a la parrilla, en escabeche y en 'parfaits', batidos, magdalenas de chocolate, espaguetis...

Foto: EC Diseño.
EC Diseño.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Suzanne James tiene grandes sueños para una de sus frutas favoritas.

Batidos de aguacate. Pastel de aguacate. 'Mousse' de chocolate con aguacate. Probó la receta del encurtido de aguacate —vinagre, chile, azúcar—, pero a su familia no le encantó.

Australia, país al que se atribuye la difusión del aguacate en las tostadas de todo el mundo, se está resquebrajando bajo una montaña de esta fruta verde con forma de pera. En los últimos años, los agricultores han plantado miles de árboles de aguacate para satisfacer la demanda, que resulta que no ha crecido tan rápido como la oferta.

Los precios en Australia están por los suelos. Parte de la fruta se deja pudrir. Sin embargo, los tiempos difíciles para los cultivadores de aguacates han dado lugar a una abundancia para los amantes del aguacate.

Foto: ¡Cuidado al cortarlo! (iStock)

"No recuerdo haberlos visto tan baratos", dice James, una enfermera de 51 años. Solía comprar dos aguacates a la semana. Ahora no duda en comprar tres o cuatro. La deflación del aguacate en Australia anima a realizar más experimentos culinarios en un momento en que otros alimentos se encarecen.

Los precios medios de los aguacates sueltos en algunas tiendas de comestibles australianas han bajado un 30% en comparación con hace unos años. Recientemente, las cadenas de supermercados vendían aguacates a un dólar australiano cada uno, lo que equivale a unos 70 céntimos. Eso es menos de la mitad de algunos precios en Estados Unidos. Una cadena de Nueva York los vendía a 1,99 dólares cada uno.

El excedente de Australia es, según una estimación, suficiente para proporcionar a cada residente 22 aguacates al año. Una campaña publicitaria y en las redes sociales intenta convencer a los residentes de que consuman más aguacates.

Foto: Foto: iStock.
TE PUEDE INTERESAR
Toda la evidencia del aguacate, el oro verde
Juan Montagu

Un concurso patrocinado por la industria invita a la gente a publicar fotos de creaciones de aguacate en Instagram y Facebook para obtener un premio de 1.000 dólares australianos, unos 700 dólares. Entre los ganadores, había espaguetis de aguacate, 'parfait' de aguacate y una máscara facial de aguacate.

Otro concurso pretendía encontrar la mejor tostada de aguacate en las cafeterías del país. Y una cuenta de Instagram de la marca envía nuevas recetas cada pocos días: creaciones como aguacates a la parrilla y magdalenas de chocolate con aguacate.

"Yo era un poco escéptico sobre las patatas fritas de aguacate, pero cambié de idea rápidamente", dijo Stuart Tobin, director creativo de TBWA Sydney, la agencia de publicidad que desarrolló la campaña de 'marketing' de aguacate. "La verdad es que quedaron crujientes, pero cremosas en el centro".

Foto: Descubre la dieta del aguacate para adelgazar. (Unsplash)

México es el primer productor mundial y suministra la mayor parte del mercado estadounidense. Los estadounidenses empezaron a comprar más aguacates después de ver los anuncios de la Super Bowl de 1992 en los que aparecía el guacamole, dijo Jeff Miller, autor de ' Avocado: A Global History' y profesor asociado de gestión de la hostelería en la Universidad Estatal de Colorado.

"Todo el mundo los cultiva", dijo Miller. "Hasta hace poco, eran como dinero en el banco", añadió.

En Australia, Bill Granger, propietario de una cadena de restaurantes y cafeterías, incluyó las tostadas de aguacate en su menú en la década de 1990 y obtuvo el mérito de popularizar el plato. Hoy en día, las tostadas de aguacate se ofrecen en prácticamente todas las cafeterías australianas (algunos historiadores gastronómicos aficionados hablan de referencias al aguacate en las tostadas en artículos de periódicos australianos de la década de 1920).

En 2016, el columnista australiano Bernard Salt, en un artículo satírico, escribió que la razón por la que los jóvenes no podían permitirse casas era porque gastaban su dinero en costosas tostadas de aguacate, lo que provocó un debate nacional.

Foto: Foto: iStock.

Durante los Juegos Olímpicos de Tokio del año pasado, el cómico Nazeem Hussain comentó que el aguacate —que tiene un tono verde y dorado similar a los colores de las camisetas de la selección australiana— es el "patrocinador oficial y no oficial de casi todo lo australiano, siempre".

Los productores de aguacate australianos no pueden vender su fruta en EEUU. Aunque pudieran hacerlo, México sería un competidor formidable. Los productores están tratando de vender más a los países de Asia, incluido Japón.

En un impulso local, el productor Tom Silver, a quien le gustan sus aguacates con una cerveza, dijo que ha estado tratando de persuadir a sus clientes de cafeterías y restaurantes para vender batidos de aguacate, que son populares en algunos países del sudeste asiático.

Silver dijo que no ha tenido mucha suerte, tal vez porque su receta preferida requiere helado. "No es especialmente saludable", dijo. "El aguacate es lo más saludable que tiene".

Foto: Foto: Unsplash/@foodism360.

John Tyas, director ejecutivo de la asociación del sector Avocados Australia, dijo que parte de la estrategia para vender más aguacates consiste en conseguir que los consumidores los coman no solo en el desayuno o en las ensaladas de verano, sino también en los postres.

Está investigando otra vía para aliviar el exceso de aguacates: Un intento de batir el récord mundial Guinness de la mayor ración de guacamole. El récord Guinness es una tarrina de guacamole de más de 2.000 kilos hecha en México.

"Tenemos algunas ideas sobre cómo podríamos hacerlo, posiblemente alquilando algunas instalaciones en una lechería porque tienen grandes cubas", dijo. "Luego tenemos que encontrar suficiente gente para comerlo".

*Contenido con licencia de 'The Wall Street Journal'.

Suzanne James tiene grandes sueños para una de sus frutas favoritas.

Australia Agricultura
El redactor recomienda