Es noticia
Trops se consolida como el "rey del mango y el aguacate" con ventas por 148 millones
  1. España
  2. Andalucía
SU FACTURACIÓN HA AUMENTADO UN 10%

Trops se consolida como el "rey del mango y el aguacate" con ventas por 148 millones

La cooperativa andaluza con más de 3.000 pequeños agricultores exporta el 80% a Europa y prevé seguir su crecimiento a doble dígito los próximos años

Foto: Crespo, Colilles y Moreno en el stand de Trops de Ifema. (J. L. Losa)
Crespo, Colilles y Moreno en el stand de Trops de Ifema. (J. L. Losa)

Andalucía es tradicionalmente conocida por su aceite y aceitunas, por sus tomates y pepinos de Almería o por sus frutos rojos de Huelva. Sin embargo, en los últimos años, un “nuevo” cultivo procedente del Sur de España se ha hecho un hueco enorme en las cocinas de los europeos: el aguacate.

Y si hay una empresa que ha conseguido despuntar y colocar a este producto como uno de los nuevos referentes de la agricultura andaluza es la cooperativa Trops, una Organización de Productores especializada en la producción y comercialización de aguacate y mango. De hecho, esta firma líder en su sector cuenta con una cuota de mercado nacional del 45% en el caso de los aguacates y del 55% en el de los mangos.

La firma ha cumplido esta semana 42 años y lo hace en plena madurez y buena forma, a pesar de las complicaciones de una pasada campaña marcada por el Covid en todo el mundo. Trops fue fundada el 8 de octubre de 1979 en Vélez-Málaga (Málaga) por cinco agricultores y en la actualidad agrupa a más 3.000 asociados que suman más de 6.000 hectáreas de cultivo. Su principal zona de producción se concentra en la comarca malagueña de la Axarquía y la Costa Tropical de Granada, aunque también tiene socios por la costa de Valencia, el Algarve Portugués, y hasta América del Sur (Perú y Chile).

Foto: Foto: iStock.
TE PUEDE INTERESAR
Toda la evidencia del aguacate, el oro verde
Juan Montagu

Sus cifras siguen creciendo año a año. Por ejemplo, este verano, Trops ha comprado la firma Herco Frut, una compañía de envasado y comercialización de fruta subtropical con sede en Almuñecar (Granada). Junto a este acuerdo, en la última Asamblea de la cooperativa también se aprobó el alta de otros 302 nuevos agricultores.

Además, Trops ha firmado hace apenas tres meses un importante acuerdo con la Cooperativa Agrícola de Callosa d´en Sarrià (Alicante), conocida por su marca Ruchey, con más de la mitad de la producción nacional de níspero y más de 1.200 agricultores, para la comercialización de sus productos.

Actualmente, el 75% aproximadamente de la facturación de Trops es aguacate, con más de 40.000 toneladas, mientras que el mango es, de momento, una cuarta parte, con más 15.000 toneladas, si bien es un cultivo al alza entre los consumidores. También han crecido de manera importante las ventas del guacamole y otros productos de cuarta gama (como gazpachos), que ya suponen el 5% de su facturación.

placeholder Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

La cooperativa cuenta con casi 500 empleos fijos y 800 en temporada, si bien en torno a su producción crea más de 6.000 puestos de trabajo. El director gerente de la empresa, Enrique Colilles, destaca su orgullo por el trato de “comercio justo” que mantienen con sus 3.000 asociados, la inmensa mayoría agricultores con pequeñas explotaciones de una o dos hectáreas.

Además, resalta que la labor de Trops está “siempre enfocada a una producción responsable con el medio ambiente y con el objetivo de lograr la plena satisfacción de los consumidores en aspectos fundamentales como son el sabor y la salubridad de la fruta, para lo que desarrollamos numerosos proyectos de investigación einversiones en tecnología de forma que nos permita garantizar que el mango y el aguacate Trops siempre está en su punto”.

De hecho, Trops ha sido reconocida por la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) como la primera empresa del sector agroalimentario en certificar su estrategia de Sostenibilidad con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), impulsados por Naciones Unidas.

Eesalta que la labor de Trops está "siempre enfocada a una producción responsable con el medio ambiente"

Pero su liderazgo indiscutible en España, bien a través de numerosas cadenas y grandes superficies (Alcampo, Carrefour, El Corte Inglés o Aldi), o a través de la hostelería (canal Horeca), es solo una mínima parte del éxito de Trops, que aspira a ser un referente mundial. “Hoy en día somos una empresa que opera en los mercados internacionales compitiendo con éxito a muy alto nivel de calidad y de servicio”, afirma Colilles.

De hecho, el 80% de su producción de aguacate y mango se vende fuera de España, especialmente en la Unión Europea, donde ya alcanza una cuota de mercado del 7% aproximadamente. Los principales países que consumen estos productos tropicales andaluces son Francia, Reino Unido y Alemania, por ese orden. Pero sus ventas alcanzan a 25 países diferentes.

El crecimiento de la empresa en la última década ha sido meteorica, tras multiplicar por seis su facturación

El crecimiento de la empresa en la última década ha sido meteorica, tras multiplicar por seis su facturación. Este año ha cerrado temporada (el ejercicio concluye el 31 de julio) con unas ventas totales de 148 millones de euros, según adelanta su director general a El Confidencial, lo que supone un crecimiento del 10% sobre el pasado año Pero desde Trops consideran que están lejos de tocar techo. En concreto, según los planes estratégicos de la compañía, su previsión es seguir creciendo a doble dígito durante los próximos años.

Para ello, mantendrán su estrategia de alianzas y su consolidación del mercado europeo, que consideran "local", además de la conquista de nuevas plazas, como el siempre complejo mercado norteamericano.

"El mango más mango"

Además, seguirán promocionando el consumo de dos productos, el mango y el aguacate, que siguen al alza y especialmente de moda entre el público joven. De hecho, en 2019 comenzaron con una fuerte campaña de promoción en TV bajo el lema Mango Trops, “El mango más mango”, a la que se ha sumado este año 2021 una campaña de promoción de aguacate también con el lema "El mejor aguacate de la historia de los aguacates".

A nivel interno, uno de sus retos es seguir avanzando en la protección del medioambiente mediante la reducción del consumo de agua de estos cultivos, que es uno de los grandes caballos de batalla en sus zonas de producción. Ya esta pasada campaña, Trops y AgriSmart data consiguieron producir aguacates de la variedad Hass con menos de 350 litros de agua por kilo de fruta producida. Esta cifra supone todo un récord mundial de reducción a la mitad con base en los datos habituales conocidos de uso de unos 600/700 litros por kilogramo.

Además, la cooperativa lleva años realizando importantes inversiones en investigación en técnicas de cultivo, mejora y eficiencia de procesos, con la puesta en marcha de proyectos que van desde el control de cada parcela hasta el uso de inteligencia artificial para detectar el momento óptimo de la recogida de cada fruto.

Uno de sus retos es seguir avanzando en la protección del medioambiente mediante la reducción del consumo de agua

Estos nuevos avances y sus planes de futuro han estado muy presentes esta semana en el gran stand de Trops en la feria Fruit Attraction celebrada en el Ifema de Madrid, donde tras la pandemia, se han vuelto a dar cita las principales empresas españolas y europeas de frutas y hortalizas para intercambiar experiencias y cerrar nuevos contactos y contratos.

La cooperativa andaluza recibió el miércoles la visita del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, acompañado de la consejera de Agricultura y Medio Ambiente, Carmen Crespo, quienes departieron durante cerca de media hora con los principales responsables de la empresa y también saludaron a numerosos agricultores que se acercaron a saludar o a hacerse un selfie con el presidente andaluz, que se dio un baño de multitudes esa jornada durante más de cuatro horas de recorrido por Ifema.

placeholder Aguacates empaquetados de la marca Trops.
Aguacates empaquetados de la marca Trops.

El líder del Ejecutivo autonómico mostró su orgullo por el liderazgo andaluz en esta feria, a la que asisten más de 150 empresas de la región, y por un sector que exporta más de 7.500 millones de euros, especialmente gracias a los pepinos y tomates almerienses y a los frutos rojos onubenses (ambos acaparan más del 60% de la exportación hortofrutícola andaluza, con unos 4.500 millones).

Además, el presidente andaluz reclamó al Gobierno de España que se actualicen los acuerdos con terceros países para evitar que exista competencia desleal con el campo andaluz y español porque, según ha dicho, "todos tenemos que jugar con las mismas reglas en trazabilidad, en mercado y en costes sociales", por lo que ha manifestado que se debe pedir el mismo compromiso y la misma sostenibilidad medioambiental a los terceros países que la que se pide a los agricultores españoles y andaluces.

Andalucía es tradicionalmente conocida por su aceite y aceitunas, por sus tomates y pepinos de Almería o por sus frutos rojos de Huelva. Sin embargo, en los últimos años, un “nuevo” cultivo procedente del Sur de España se ha hecho un hueco enorme en las cocinas de los europeos: el aguacate.

Agricultura Huelva Ifema Unión Europea
El redactor recomienda