Es noticia
Por qué la crisis inmobiliaria china no es un 'momento Lehman Brothers' para Beijing
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal
La realidad de la crisis del ladrillo chino

Por qué la crisis inmobiliaria china no es un 'momento Lehman Brothers' para Beijing

La deuda que ha alimentado el auge inmobiliario de China ha sido durante mucho tiempo una fuente de preocupación para los inversores a largo plazo

Foto: Foto: EC Diseño.
Foto: EC Diseño.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El desplome inmobiliario y el sufrimiento de la economía china llevan a algunos a preguntarse si China podría estar al borde de su propia crisis al estilo de Lehman Brothers. Aunque los problemas a los que se enfrenta la economía china son considerables, es poco probable que lleven China al tipo de colapso que hace que el sistema financiero del país caiga en picado.

La deuda que ha alimentado el auge inmobiliario de China —y, en consecuencia, su crecimiento económico— ha sido durante mucho tiempo una fuente de preocupación para los inversores a largo plazo. Pero no son los únicos: los responsables políticos chinos han estado tratando de abordar la deuda existente, una razón por la que fueron mucho más comedidos a la hora de proporcionar incentivos relacionados con el covid en 2020 y la causa de la represión inmobiliaria que desencadenó la actual caída.

Pero los responsables políticos se enfrentan a un aprieto cuando el boicot al pago de las hipotecas se extiende a unos 300 proyectos inacabados en 90 ciudades. Las autoridades están tratando de equilibrar dos objetivos contradictorios: mantener un control o incluso reducirla cantidad de deuda en su sector inmobiliario y, al mismo tiempo, apoyar a los promotores inmobiliarios para que terminen los proyectos y evitar más disturbios sociales, escriben los estrategas de Pavilion Global en una nota a los clientes. La deuda de los promotores inmobiliarios se está acumulando rápidamente, mientras los ingresos netos caen.

Foto: Maniobras militares en Taiwán. (Reuters/ Ann Wang)

La suspensión de las hipotecas es una característica diferente a la de anteriores baches del mercado inmobiliario, y a Eswar Prasad, antiguo responsable de China para el Fondo Monetario Internacional y actual profesor de economía en la Universidad de Cornell, le preocupa que pueda limitar a los promotores de proyectos aún viables que acaben paralizándose por la falta de financiación. Esto podría crear más agitación en un mercado en el que los precios de la vivienda ya están cayendo y la incertidumbre económica es alta después de que los cierres relacionados con el covid hayan provocado un crecimiento económico insignificante en el segundo trimestre.

Foto: El presidente Chino Xi Jinping, en su visita a Hong Kong. (Reuters)

No se puede negar el riesgo económico, dado que el mercado inmobiliario es un importante motor de crecimiento. Los impagos podrían aumentar a medida que la restricción de la liquidez estresa a los promotores y algunos bancos también podrían sufrir, aunque Prasad señala que muchos son de propiedad estatal y el gobierno puede inyectar liquidez fácilmente, limitando el riesgo de una crisis financiera sistémica.

Además, a diferencia de la crisis financiera mundial de EEUU, la cantidad de endeudamiento que respalda las inversiones especulativas es mucho más limitada y los balances de los hogares y las altas tasas de ahorro actúan como amortiguadores, afirma Prasad. Además, los requisitos de pago inicial son tan amplios que ni siquiera un nuevo descenso significativo de los precios pondría muchas hipotecas en peligro, añade.

"Puede que algún día se produzca un momento Lehman Brothers, pero he llegado a apreciar la cantidad de recursos políticos que tienen", afirma Prasad. "Veremos muchos tropiezos y accidentes debido a respuestas políticas desequilibradas, pero ¿habrá un verdadero momento Lehman Brothers en el que el sistema financiero se venga abajo? Creo que no".

Lo que más preocupa es el impacto en la economía. Los economistas siguen de cerca la forma en que los problemas del mercado inmobiliario se filtran en el comportamiento de los consumidores, ya que el sector inmobiliario es una de las principales fuentes de riqueza de China.

Foto: Xi Jinping durante los Juegos Olímpicos de Invierno en Pekín. (EFE/Mark R. Cristino)
TE PUEDE INTERESAR
Por qué Xi Jinping duerme tranquilo pese al fracaso del 'covid cero'
Carlos Santamaría. Nueva York

Una encuesta realizada por el Banco Popular de China entre los depositantes urbanos hace tres años reveló que el número de personas que esperaban que los precios subieran era aproximadamente tres veces mayor que el que esperaba que bajaran, pero el mes pasado el 16% esperaba que los precios subieran y el 16% esperaba que bajaran. Aunque volátil, la encuesta ofrece un indicador del sentimiento de los chinos de las ciudades, y está claro que se ha producido un cambio importante en la forma de pensar sobre el mercado inmobiliario, escribe Michael Pettis, profesor de finanzas de la Universidad de Pekín, en una declaración reciente.

Los problemas del mercado inmobiliario y de la economía en general podrían afectar a las acciones chinas. Las acciones A nacionales cotizan con una prima respecto a las acciones H en Hong Kong, y el endeudamiento, medido por la relación entre la deuda neta y los beneficios, es de dos a tres veces mayor en China continental que en Estados Unidos o incluso en los mercados emergentes fuera de China, según los estrategas de Pavilion Global. En una declaración a los clientes, dijeron que el mercado nacional de acciones A ofrece una mejor oportunidad de venta que de compra para los inversores.

El fondo cotizado en bolsa iShares MSCI China A-shares (CNYA) ha perdido un 17% en lo que va de año, un poco más que el ETF iShares MSCI China (MCHI), que ha perdido un 15% en lo que va de año.

La crisis inmobiliaria de China no es como la que sufrió Estados Unidos durante la crisis financiera mundial, y Pekín cuenta con una amplia colección de recursos para evitar una crisis similar a la de Lehman, pero eso no significa que no vaya a ser complicada.

*Contenido con licencia de 'Barron's'.

El desplome inmobiliario y el sufrimiento de la economía china llevan a algunos a preguntarse si China podría estar al borde de su propia crisis al estilo de Lehman Brothers. Aunque los problemas a los que se enfrenta la economía china son considerables, es poco probable que lleven China al tipo de colapso que hace que el sistema financiero del país caiga en picado.

Mercado inmobiliario Noticias de China Crisis
El redactor recomienda