DESDE 2008

La inversión en fondos de las familias sufre la mayor caída desde Lehman Brothers

La tenencia de fondos se redujo un 7% en el cuarto trimestre, hasta los 305.458 millones. Es el mayor descenso desde el cuarto trimestre de 2008, aunque lo hace desde niveles récord

Foto:

Paso atrás de las familias en fondos de inversión. Las estadísticas de la patronal, Inverco, ya mostraban reembolsos importantes en los últimos meses en los productos nacionales. Y las sospechas se han convertido en realidad. El volumen total de participaciones en fondos nacionales o internacionales también descendió con fuerza en el cuarto trimestre de 2018. Se esfumaron más de 23.000 millones de euros, un 7% del total, el mayor ritmo desde la caída de Lehman Brothers, en el cuarto trimestre de 2008.

La inversión en fondos se situó en 305.458 millones de euros en diciembre de 2018, según las cuentas financieras que publica el Banco de España (BdE), lo que supone el 14% de la riqueza financiera total, que alcanza los 2,152 billones (millones de millones) de euros.

El pobre comportamiento de los mercadoS provocó un descenso del valor de los activos y salidas masivas de dinero en fondos, mientras que hubo un aumento en efectivo y depósitos del 2%, hasta los 880.638 millones. El año 2018 fue el tercero peor desde 1990 para los inversores, con el 90% de los activos en negativo, según estimaciones de los bancos de inversión y gestoras internacionales.

La aversión al riesgo se disparó entre los inversores, hasta el punto de salirse tras las caídas y perderse parte de la recuperación de inicios de año, con los principales índices de renta variable en positivo. El descenso del 7% en la inversión en fondos se debe tanto a la caída del valor de los activos como a los reembolsos netos, que alcanzaron los 2.349 millones en fondos nacionales entre septiembre y diciembre, según datos de Inverco, mientras que el descenso del patrimonio fue de 15.152 millones.

El retroceso total de la inversión en fondos —nacionales e internacionales— ha sido de 23.187 millones, debido tanto a salidas netas como al efecto mercado. Aun así, la caída se produce desde niveles récord, ya que la cifra anterior de 328.645 millones en el tercer trimestre es la mayor registrada nunca por los hogares españoles. Con la cifra con la que acaba el año, sin embargo, la industria se va a mínimos desde junio de 2017.

En el resto de activos financieros hay un descenso de 33.000 millones en el conjunto de tenencias de acciones cotizadas o sin cotizar, otras participaciones en el capital de las empresas. Por su parte, las participaciones en instrumentos de ahorro de seguros o planes de pensiones cayeron en 1.000 millones.

Con estas variables, el ahorro financiero neto se redujo en 36.000 millones o un 2,5%, hasta los 1,371 billones de euros. La deuda de las familias se mantuvo casi constante con un aumento del 0,1%, hasta los 781.676 millones.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios