Es noticia
Caída de las acciones chinas: ¿momento de buscar gangas?
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal
EL COVID DA TREGUA EN EL GIGANTE ASIÁTICO

Caída de las acciones chinas: ¿momento de buscar gangas?

Algunos inversores no han estado dispuestos a volver a adentrarse en el mundo de las acciones chinas a pesar de que están baratas

Foto: EC
EC
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Algunos inversores no han estado dispuestos a volver a adentrarse en el mundo de las acciones chinas a pesar de que están baratas. Sin embargo, eso está empezando a cambiar a medida que aparecen señales de que algunas de las nubes más oscuras que se ciernen sobre el mercado, incluso en el maltrecho sector tecnológico, podrían despejarse.

Los riesgos no son fáciles de ocultar. Persisten los interrogantes sobre si Pekín será capaz de estabilizar su economía, hoy en dificultades, y sanar su sufrido sector inmobiliario, sobre todo si se aferra a su política de Cero Covid. Hay dudas sobre lo que saldrá del 20º Congreso del Partido, en el que el Partido Comunista elegirá a sus líderes este otoño. Se espera además que el presidente Xi Jinping se asegure un tercer mandato. No está claro qué podría significar eso para las tensiones entre Estados Unidos y China, Taiwán y otras preocupaciones en materia de derechos humanos y seguridad nacional.

Pero algunas de las mayores preocupaciones de los inversores a corto plazo están empezando a disminuir, especialmente a medida que los responsables políticos toman más medidas para sugerir que la represión de la tecnología que ha afectado al sector podría estar llegando a su fin. De hecho, los maltrechos valores de Internet alcanzaron su máximo de los tres últimos meses, con el fondo cotizado en bolsa KraneShares CSI China Internet (KWEB), que subió un 6% el miércoles, después de que China aprobase el primer gran lote de videojuegos desde que limitó a los menores a sólo tres horas de juego en línea el verano pasado.

Foto: EC.
TE PUEDE INTERESAR
¿Dónde está el suelo de las bolsas? Aquí no, dicen los gestores
The Wall Street Journal. Akane Otani

También han surgido otras señales de que los responsables políticos quieren estabilizar las acciones chinas, como el anuncio por parte de Alibaba Group Holding (BABA) de la mayor recompra del país, según escribió Louis Gave, de Gavekal Research, en una nota a los clientes.

Con las acciones chinas cayendo un 50% o más desde los máximos del pasado mes de febrero, los estrategas de JPMorgan informaron esta semana que muchos de los riesgos están en el precio. "Hemos sido cautelosos con China durante el año pasado y hasta hace poco este año, pero creemos que la relación riesgo-recompensa por fin está mejorando", afirmaron los estrategas en una nota. Explicaron que los recuentos de casos de Covid se estaban estabilizando, un giro en lo que describen como impulso crediticio y estímulos que aún están por llegar, y un giro en la política china, que ha pasado de ser restrictiva a buscar la estabilidad.

Los responsables políticos chinos están claramente decididos a potenciar estímulos fiscales y monetarios, y los estrategas de JPMorgan señalan que China sólo ha incumplido sus objetivos de crecimiento en dos ocasiones. Los economistas se muestran escépticos de que China pueda alcanzar su objetivo de crecimiento económico del 5,5% para este año, pero se espera que los responsables de la política económica hagan todo lo posible, lo que sería un catalizador para las acciones chinas. El ETF iShares MSCI China (MCHI) subió un 3% el miércoles, hasta 55,77 dólares, pero aún muestra una caída del 35% en el último año.

La relajación de los confinamientos por Covid, que habían paralizado la metrópolis de Shanghái, constituye otro catalizador, junto con el daño económico causado por los esfuerzos de contención de los responsables políticos, que ha dado lugar a una rara diferencia pública de opiniones entre Xi y el primer ministro Li Keqiang.

Foto: Vladímir Putin y Xi Jinping. (Reuters) Opinión

Incluso la decisión de Pekín de centrarse en la prosperidad común, que suscitó preocupación por la posibilidad de que las empresas tuvieran que sacrificar sus beneficios para hacer más al servicio del gobierno, podría perder importancia. Gave señaló que los llamamientos a la prosperidad común no han ido acompañados de medidas reales, más allá de la reacción contra los mayores titanes de Internet de China, incluido Jack Ma, de Alibaba.

Gran parte de la evolución de las acciones chinas depende de la política, por lo que el 20º Congreso del Partido en otoño será un hito importante para los inversores a largo plazo. Si Xi consigue un tercer mandato pero tiene que lidiar con un sucesor claramente designado, Gave prevé que los mercados probablemente aplaudirían el resultado, ya que sugeriría que los controles y equilibrios internos del Partido han vencido a los intentos de gobierno unipersonal de Xi. Si Xi consolida su poder sin un sucesor claro, Gave opina que daría pie a un aumento de los riesgos políticos de China a nivel nacional e internacional, dejando "desconcertados" a los mercados.

"Si en los próximos meses China diera la espalda a los confinamientos, al gobierno unipersonal y a las restricciones impuestas al sector tecnológico, y optara en cambio por estimular su economía interna y beneficiarse del aumento del comercio de materias primas con Rusia, entonces se habrían reunido muchas condiciones para impulsar al alza los mercados de renta variable chinos, así como el optimismo en relación con el espacio más amplio de los mercados emergentes", afirma Gave.

Aunque la mayor parte de la atención se centra en los valores de Internet, como Alibaba y Tencent Holdings (700.Hong Kong), que se han visto perjudicados y es probable que pasen por un rebote a corto plazo, algunos gestores de dinero prefieren otras partes del mercado más vinculadas a los objetivos de la política china.

En una nota dirigida a clientes, el estratega de Goldman Sachs para la región de Asia-Pacífico, Alvin So, se inclina por los valores chinos que pueden beneficiarse de la iniciativa mundial sobre el cambio climático y del apoyo del gobierno chino a las industrias y tecnologías emergentes. Afirma que las valoraciones han bajado durante el último año, creando oportunidades atractivas en empresas como el fabricante de chips LONGI Green Energy Technology (601012.China), los fabricantes de componentes electrónicos Luxshares Precision Industry (002475.China) y BOE Technology Group (000725.China), así como la empresa de maquinaria industrial Shenzhen Inovance Technology (300124.China).

*Contenido con licencia de "Barron's"

Algunos inversores no han estado dispuestos a volver a adentrarse en el mundo de las acciones chinas a pesar de que están baratas. Sin embargo, eso está empezando a cambiar a medida que aparecen señales de que algunas de las nubes más oscuras que se ciernen sobre el mercado, incluso en el maltrecho sector tecnológico, podrían despejarse.

Inversores Tecnología Alibaba Estados Unidos (EEUU) Xi Jinping Partido Comunista