Es noticia
El caos del mercado provoca una sequía de acuerdos
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal
Miedo a una posible recesión

El caos del mercado provoca una sequía de acuerdos

La falta de claridad sobre la dirección de la economía y los mercados ha frenado las fusiones y adquisiciones

Foto: Foto: EC Diseño.
Foto: EC Diseño.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La actividad de fusiones se ha ralentizado drásticamente tras un año récord en 2021, y algunos creadores de acuerdos se preparan para una segunda mitad aún más tranquila.

En Estados Unidos, hasta finales de julio se habían cerrado acuerdos por valor de aproximadamente un billón de dólares en 2022, según Dealogic. Esta cifra es la más baja de los últimos cinco años —excluyendo el año 2020, en el que se paralizó la negociación al inicio de la pandemia— y supone un descenso de casi el 40% respecto al mismo periodo de 2021. A nivel mundial, se anunciaron acuerdos por valor de 2,4 billones de dólares, lo que representa un descenso de aproximadamente el 30%. El número total de transacciones también descendió.

El motivo de este descenso es el enemigo número uno de las operaciones: la falta de claridad sobre la dirección de la economía y los mercados, mientras la inflación aumenta y la guerra hace estragos en Ucrania. El aumento de los tipos de interés ha incrementado el coste de las operaciones de financiación y ha dificultado la obtención de préstamos para adquisiciones. El fin del auge de las operaciones en las que participan empresas de adquisición con fines especiales (SPAC) también ha hecho mella en la actividad de las fusiones.

Foto: Foto: iStock.

"La incertidumbre nunca es útil para las fusiones y adquisiciones", dijo Anu Aiyengar, codirectora mundial de fusiones y adquisiciones de JPMorgan Chase & Co.

Espera que la actividad de acuerdos en la segunda mitad de este año sea menor que en la primera, debido en parte a la guerra y al hecho de que "el capital privado, que ha sido un importante motor del mercado en general, parece estar un poco más al margen".

La ralentización interrumpe un año de gran actividad en el ámbito de las operaciones. El año pasado se realizaron casi 6 billones de dólares en transacciones en todo el mundo, casi la mitad de ellas en EEUU, ya que la deuda barata, el estímulo gubernamental y los cambios fiscales que se avecinan impulsaron una carrera de adquisiciones para los compradores.

Parte de ese impulso continuó en 2022, con megaoperaciones como el acuerdo de Microsoft Corp. para adquirir el editor de videojuegos Activision Blizzard Inc. por unos 75.000 millones de dólares; la propuesta de adquisición de la empresa de computación en la nube VMware Inc. por parte de Broadcom Inc. por 61.000 millones de dólares; y la propuesta de compra de Twitter Inc. por parte de Elon Musk por 44.000 millones de dólares, que ahora pretende rescindir.

Foto: Edificio de oficinas de Castellana 51. (Foto: Luis García, bajo licencia CC BY SA 3.0)

Y aunque este año es más lento, la actividad continúa. La semana pasada, JetBlue Airways Corp. acordó comprar Spirit Airlines Inc. por 3.800 millones de dólares, arrebatándosela a un pretendiente anterior. También en julio, Amazon.com Inc. acordó la compra de 1Life Healthcare Inc. que gestiona consultas de atención primaria bajo el nombre de One Medical. Se está gestando un acuerdo valorado en unos 40.000 millones de dólares o más por parte de Merck & Co. para adquirir la biotecnológica Seagen Inc.

Sin embargo, en las últimas semanas se ha producido una importante ralentización, según Mark Sorrell, codirector de fusiones y adquisiciones globales de Goldman Sachs Group Inc. Dijo que sin un mercado de financiación que funcione para las operaciones a gran escala, es probable que el volumen siga siendo escaso. "Lo primero en lo que nos centramos es en que los mercados de financiación recuperen su ritmo", dijo.

A principios de este verano, Kohl's Corp. y Walgreens Boots Alliance Inc. concluyeron las revisiones estratégicas sin llegar a acuerdos, y ambas citaron las dificultades del mercado de financiación.

Foto: transformacion-modelos-negocio-inversion-kpmg

Muchas adquisiciones apalancadas consideradas por las empresas de capital privado se han archivado temporalmente debido a las dificultades del mercado de financiación, ya que los bancos han pausado en gran medida los préstamos y los prestamistas directos se han vuelto más cautelosos, según las empresas y sus asesores.

La actividad de los acuerdos de capital privado ha disminuido drásticamente. Hasta finales de julio, las empresas habían anunciado operaciones por valor de 421.300 millones de dólares en Estados Unidos, incluyendo compras y ventas, frente a los 744.800 millones de dólares del mismo periodo del año pasado, según Dealogic.

Otro factor que dificulta la realización de acuerdos es el temor a un régimen antimonopolio más estricto en Washington, avivado por las medidas para bloquear combinaciones como la adquisición por parte de Meta Platforms Inc. de la empresa de realidad virtual Within Unlimited Inc.

Foto: Foto: iStock.

"Los consejos de administración y los directores generales se lo piensan mucho antes de comprometerse con una adquisición importante que podría estar atascada en el proceso de aprobación reglamentaria durante 18 meses", dijo Frank Aquila, socio principal de fusiones y adquisiciones de Sullivan & Cromwell LLP. "Seguimos viendo a clientes que buscan hacer transacciones significativas y transformadoras y esperamos ver que muchas de estas operaciones avanzan de aquí a finales de año".

Es mucho lo que está en juego para los bancos, que obtienen grandes cantidades de ingresos por ayudar a organizar las operaciones y obtuvieron grandes recompensas el año pasado. Los ingresos de la banca de inversión cayeron bruscamente en las mayores empresas en el segundo trimestre, y algunas se enfrentan a grandes pérdidas en los préstamos apalancados que acordaron financiar antes de que los mercados se deterioraran.

Foto: Equipajes de pasajeros en la terminal 2 del aeropuerto de Heathrow. (Reuters/Henry Nicholls)

Los creadores de acuerdos están observando de cerca la venta de deuda para la mayor compra de capital privado de Estados Unidos del año, la de Citrix Systems Inc. La operación incluía unos 15.000 millones de dólares de deuda, parte de la cual se esperaba dividir y vender este verano. Ese plazo se ha retrasado hasta después del Día del Trabajo, según personas familiarizadas con el asunto.

Hay motivos para esperar que en algún momento se recupere la actividad. Sorrell, de Goldman, dijo que, "justo debajo de la superficie", se sigue trabajando en posibles adquisiciones de empresas, en diferentes escisiones o desinversiones y en adquisiciones corporativas directas. Dijo que una vez que los mercados de financiación se recuperen, la negociación podría volver rápidamente.

"Es muy posible que veamos en algún momento del segundo semestre una recuperación muy pronunciada", dijo el Sr. Sorrell. "El grado de diálogo con los clientes y el deseo de hacer cosas si las condiciones están en el lugar adecuado es realmente muy fuerte y muy consistente".

*Contenido con licencia de 'The Wall Street Journal'.

La actividad de fusiones se ha ralentizado drásticamente tras un año récord en 2021, y algunos creadores de acuerdos se preparan para una segunda mitad aún más tranquila.

Fusiones y adquisiciones Inflación Tipos de interés
El redactor recomienda