Es noticia
Ni los Rolex escapan a la crisis: los precios de los relojes de lujo se desinflan
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal
Según los datos de ventas de Chrono24

Ni los Rolex escapan a la crisis: los precios de los relojes de lujo se desinflan

Los comerciantes afirman que los precios de reventa de los relojes de colección de segunda mano están bajando, aunque el mercado primario sigue en alza

Foto: Foto: EC Diseño.
Foto: EC Diseño.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El mercado de reventa de relojes, en el que los precios de las piezas más cotizadas se dispararon hasta alcanzar cifras récord en los últimos años, está volviendo a bajar.

Según los datos de ventas de Chrono24, un mercado de reventa de relojes, un Patek Philippe Nautilus 5711 de acero inoxidable que se vendió por más de 194.000 dólares en enero se cotiza ahora cerca de los 145.000 dólares. Las ventas del Rolex Daytona 116500LN de acero con esfera blanca en la plataforma se han desplomado en más de 12.000 dólares desde un máximo de más de 52.000 dólares en mayo. Y el Audemars Piguet Royal Oak de acero con esfera blanca ha bajado casi 20.000 dólares desde su máximo de marzo, que fue de unos 75.000 dólares.

"Vemos un debilitamiento, pero definitivamente no lo vemos en todo el mercado. Solo lo vemos, especialmente, con algunos de los relojes estrella", dijo Tim Stracke, codirector general de Chrono24. Comparó el despegue y la caída de los relojes estrella con las acciones 'meme' como AMC y GameStop: en ambos ámbitos, el aumento de los precios fue impulsado por una mezcla embriagadora de aburrimiento pandémico y exceso de capital. La caída ha coincidido con la contracción de los mercados económicos mundiales.

Foto: ideas-con-valor-antonio-lopez-march-am

Durante las primeras etapas del cierre, "todo el mundo tenía demasiado tiempo libre y buscaba nuevas pasiones", dice Ryan Chong, jefe de operaciones de relojes en Bezel, un mercado de reventa de relojes en línea que se lanzó en junio. "Los relojes eran esa pasión para mucha gente y por eso vimos un crecimiento tan explosivo".

Un reloj estrella se define como un reloj codiciado sin suficientes modelos en el mercado primario para satisfacer la demanda. Los relojes suizos como el Daytona y el Nautilus se fabrican en cantidades minúsculas y "son casi imposibles de comprar en un distribuidor autorizado porque tienen listas de espera de hasta cinco o 10 años", dice Stracke.

Al mismo tiempo, estos relojes suelen desencadenar el FOMO cuando revolotean por las redes sociales. "Estos relojes se muestran constantemente en Instagram o los llevan los famosos, y eso, básicamente, es lo que la gente aspira a tener", dijo Chong. John Mayer, Victoria Beckham y Kevin Hart han sido fotografiados con brillantes Rolex Daytonas atados a sus muñecas. A finales del año pasado, se presentó un raro Patek Philippe Nautilus fabricado en colaboración con Tiffany & Co. y enseguida se hizo ineludible en las cuentas de Instagram de relojes. Jay-Z, que aparece en las campañas publicitarias de Tiffany, fue visto llevando el reloj de cara azul en diciembre de 2021.

Foto: EC
TE PUEDE INTERESAR
La ola de compras en marcas de lujo puede dejar víctimas
The Wall Street Journal Carol Ryan

También impulsaron el aumento de las ventas, que duró aproximadamente un año, los conversos de Rolex que se beneficiaron de los mercados bursátiles y de criptomonedas. “Tuvimos algunos tipos que literalmente hicieron una fortuna en criptomonedas y querían diversificar, por lo que comprarían relojes y estaban impulsando los precios”, dijo Mike Manjos, jefe de comercio en el mercado de relojes de colección WatchBox. A principios de ese año, dijo Manjos, los precios de los relojes estrella estaban subiendo a un ritmo sin precedentes y el estado de ánimo en su oficina era que “esto no puede mantener el ritmo”.

Y fue así. En las últimas semanas, algunos precios en todo el mercado cayeron hasta la mitad respecto a principios de año, según Eric Wind, antiguo especialista en relojes de Christie’s y ahora distribuidor independiente de relojes en Palm Beach, Florida. “Creo que muchos distribuidores modernos están en serias dificultades financieras en este momento”.

Chong, de Bezel, vinculó la caída a la guerra en Ucrania, que obligó a algunos posibles inversores en relojes a mantener sus carteras cerradas: “De alguna manera, devolvió a la gente a la realidad”, dijo.

No cabe duda de que el mercado primario de relojes sigue siendo sólido, ya que la demanda de Rolex y Pateks nuevos sigue superando la velocidad de producción de estos fabricantes de relojes suizos.

Foto: EC
TE PUEDE INTERESAR
Invertir en vino suena bien, pero puede causar resaca
Barron's. Bryce Sanders

En el mundo de la reventa, otros comerciantes vincularon los tambaleos a las caídas de los mercados de criptomonedas, antes en auge, y al aumento de la inflación. "El mercado de la relojería en general es un reflejo de la economía", dijo Russell Kelly, director comercial de Hodinkee, una página web para los entusiastas de los relojes que posee el sitio de relojes de segunda mano Crown & Caliber.

Algunos comerciantes dijeron que los informes sobre la caída de los criptobillonarios eran exagerados y que el hundimiento del mercado de relojes no puede atribuirse totalmente a un factor.

El mercado aún no ha caído a los niveles anteriores a la pandemia. Por ejemplo, el Rolex Daytona, según los datos de Chrono24, se vendía justo por encima de los 24.000 dólares en enero de 2020. Hoy se sigue vendiendo por encima de los 40.000 dólares.

Algunos distribuidores se alegraron de que este mercado maníaco se estabilizara. "Disfruto mucho más de esto. Realmente se estaba volviendo, para mí, un poco tonto", dijo Manjos, de WatchBox, quien señaló que mientras esas ventas de seis cifras están disminuyendo, WatchBox hoy está vendiendo más unidades de relojes de segunda mano que nunca. "Me gustan las unidades [vendidas] porque eso solo significa que la base se está ampliando, la gente está más interesada".

Foto: Un casino en Macao. (Reuters)

Stracke observó que un aluvión de vendedores, tal vez con la vista puesta en los precios descomunales que podrían alcanzar sus relojes, puso en venta relojes en Chrono24, equilibrando el mercado. "Hemos visto un aumento masivo de la oferta en nuestra plataforma y eso, en última instancia, hizo bajar los precios", dijo. A principios de año había unos 300 modelos Rolex Daytona 116500LN listados en el sitio, y hoy tiene más de 1.000 disponibles para la compra.

Kelly, de Hodinkee, considera que la corrección del mercado ha eliminado a los especuladores ávidos de una posible ganancia inesperada por la venta de un reloj. "La gente que está en esto por amor sigue aquí", dijo, añadiendo que no ha visto un debilitamiento en el área de los relojes más accesibles por debajo de los 10.000 dólares, donde la gente tiende a ser ganada por el aspecto de un reloj, no por su valor de inversión. "Los clientes están volviendo a comprar relojes por razones emocionales".

*Contenido con licencia de 'The Wall Street Journal'.

El mercado de reventa de relojes, en el que los precios de las piezas más cotizadas se dispararon hasta alcanzar cifras récord en los últimos años, está volviendo a bajar.

Inversiones Lujo Venta Wall Street Journal
El redactor recomienda