DESPUÉS DE LOS ÚLTIMOS RESULTADOS TRIMESTRALES

Fuego cruzado: así se valoran entre sí BBVA, Santander, Sabadell... y toda la banca del Ibex

Los bancos del Ibex tienen bajo la lupa al resto de entidades del selectivo. Se valoran, cambian sus consejos y, por regla general, no encuentran un punto de consenso a la hora de valorar a sus competidores

Foto: Fuego cruzado: así se valoran entre sí BBVA, Santander, Sabadell... y toda la banca del Ibex

Los departamentos de análisis de las principales entidades financieras diseccionan y ponen bajo la lupa a casi todos los valores que cotizan en el parqué. Los propios bancos no son una excepción, a pesar de que son competidores directos y algunas entidades se autolimitan a la hora de realizar valoraciones sobre determinados componentes del sector. Sucede con BBVA, Santander, CaixaBank, Bankinter... cuando tienen que valorarse entre sí y las conclusiones al revisar las valoraciones de los bancos sobre los bancos no dejan de ser significativas, más si cabe después de los últimos resultados trimestrales presentados.

En estas cuentas, el conjunto de la banca incrementó su beneficio en un 65% durante el primer trimestre, respecto al mismo periodo del año anterior. La rentabilidad se encuentra en vías de recuperación. El ROE, una de las ratios que más valoran los expertos, sigue siendo dispar entre los distintos bancos pero el sector se esmera en dar lustre al negocio cuidando ingresos, gastos y dotaciones. El mensaje común es que la recuperación es lenta, pero constante. Este viernes Barclays remitía un informe a sus inversores en el que ponía el acento en las grandes dificultades que está encontrando la banca española para dar impulso a sus márgenes. Sin embargo, estos mismos analistas consideran que los bancos están haciendo su trabajo y que el potencial de mejora se verá refrendado en las próximas cuentas.

Pero, ¿qué hay de ese recorrido a ojos de los propios bancos? El comportamiento en bolsa en lo que va de año es dispar. Dos entidades como Santander y Bankia cotizan en negativo mientras que otras tres como Banco Popular, Sabadell o BBVA cuentan con doble dígito su revalorización. ¿Hay margen de mejora? La respuesta, como en casi todo, es que depende.

CaixaBank, el mejor de los grandes bancos

Los analistas del sector se decantan por CaixaBank como la firma que arroja mayor potencial entre los tres grandes bancos españoles. A ojos de los expertos de Banco Santander, la firma presidida por Isidro Fainé arroja un margen de revalorización a un año del 30%. En concreto, la firma cántabra espera que los títulos alcancen los 5,73 euros por acción, unas previsiones que, si se cumplieran, llevarían a CaixaBank hasta máximos históricos dentro de doce meses en un sprint en el parqué cercano al 28% en apenas año y medio (consultar gráfico adjunto).

Evolución de la cotización histórica de CaixaBank
Evolución de la cotización histórica de CaixaBank

BBVA es otro de los bancos que presentan un margen de revalorización nada despreciable, aunque inferior al de la entidad catalana. Tanto Banco Sabadell como CaixaBank recomiendan su compra y sitúan su potencial en el 15%, respectivamente. Estas entidades siguen la línea de lo que ya hicieron en su momento grandes firmas de inversión internacionales como Goldman Sachs o Deutsche Bank. Y, todo ello, a pesar de que es el banco con mejor desempeño en 2015 con ganancias de más del 16%.

En el caso de Banco Santander, la disparidad de opiniones es más evidente. Su gran rival, BBVA, es también su gran valedor. Le otorga un recorrido al alza de más del 16% con recomendación de sobreponderar. Peores perspectivas tiene, sin embargo, Banco Sabadell que cree que el banco cántabro es una rotunda recomendación de venta que ya ha puesto en precio todo lo que se podía esperar y que ha superado en un 3% su precio objetivo a un año vista.

No hay recorrido en Bankinter y Sabadell

Las perspectivas menos optimistas se concentran en dos entidades. Por un lado, Bankinter, donde la opinión mayoritaria de los expertos es que cotiza con una prima respecto al resto del sector que le resta un brillo sustancial de cara a los próximos meses. CaixaBank, Banco Sabadell y Banco Santander creen que las acciones están en precio y no cuentan con recorrido alguno para el futuro próximo. Más negativa es la opinión de BBVA que sitúa los títulos de la entidad presidida por Pedro Guerrero en 5,8 euros, lo que sería su nivel más bajo desde julio de 2014 (consultar gráfico adjunto).

Evolución de la cotización de Bankinter en los últimos tres años
Evolución de la cotización de Bankinter en los últimos tres años

En el caso de Banco Sabadell las cosas no pintan mucho mejor. No más de un 6% de recorrido a ojos de CaixaBank o BBVA y síntomas de sobrevaloración en opinión de los expertos de Banco Santander. 

Buenas valoraciones para Bankia y Popular

Y frente a aquellos valores que no gozan de recorrido alguno, los que recogen las mejores valoraciones a ojos de los propios equipos de análisis del sector. Se trata de Bankia y Banco Popular, dos firmas que presentan dos claros consejos de compra con recorridos al alza de un 30% o más. En el caso de la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri, Santander le otorga un 35% de potencial alcista hasta los 1,65 euros por acción, mientras que CaixaBank plantea un margen alcista del 15% sobre los niveles actuales.

Por su parte, Banco Popular también es otra de las entidades en las que se plantea un recorrido superior al 30%. En este caso, lo otorga Banco Santander al situar en 6,30 euros el precio objetivo de la entidad dentro de un año. A su favor están, según los expertos, las estimaciones de evolución del beneficio por acción (BPA) están entre las más elevadas del sector. De alcanzarse esta ambiciosa cota, Popular cotizaría en un nivel que no se ha visto desde abril de 2012, una cota muy superior a los 5 euros que le otorga BBVA y a los 3,7 euros de CaixaBank.

Inversión

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios