IAG, FERROVIAL, SANTANDER... CELEBRAN EL RESULTADO

La bolsa de Londres celebra el triunfo de Cameron con los bancos desbocados

La bolsa de Londres se anota casi un 2% en una de sus mejores sesiones del presente año después de conocerse los resultados de los comicios electorales que dan mayoría absoluta a David Cameron

Foto: La bolsa de Londres celebra el triunfo de Cameron con los bancos desbocados

La incertidumbre política se disipa, la bolsa lo celebra. En las últimas semanas la cautela se imponía entre los inversores del parqué británico. Ahora, con David Cameron a un paso de la reelección, las ganancias se hacen patentes en la bolsa londinense, que se ha anotado un 2,3% hasta superar de nuevo los 7.000 puntos en una jornada en la que dos sectores se erigen especialmente por encima del resto: el de servicios públicos (que suma más de un 5,1%) y el financiero, que se anota más de un 3%.

De mantenerse el repunte de este viernes, el principal índice británico cerrará una de sus tres mejores sesiones en el año. Y es en esa perspectiva, en la del conjunto del ejercicio, donde se pueden apreciar la evolución más tímida que ha tenido el Ftse 100 frente a sus competidores al anotarse (contando con las subidas de hoy) un 6,7%. Esta revalorización es sensiblemente inferior a la de otros índices europeos como las del Cac o el Dax (17%), la del Mib (21%), Eurostoxx (13%) o la del propio Ibex (casi 10%).

Evolución del Ftse 100 británico en el último año
Evolución del Ftse 100 británico en el último año

A pesar de los últimos resultados electorales, firmas como Julius Baer mantienen la cautela sobre los mercados, a la espera de conocer la composición final del mapa político británico. En cualquier caso, el grueso de analistas considera que el camino para la renta variable se despejará tras el desenlace de los comicios y otorgan mayor potencial, una vez conocida la reelección de Cameron. Desde otra gestora como Threadneedle creen que los resultados de los conservadores son mucho más fuertes de lo esperado y suponen un bálsamo para un mercado que esperaba un largo periodo de incertidumbre política y se había estado conteniendo. 

Por lo pronto, los bancos son quienes han ejercido de locomotora para la bolsa británica. Por un lado, Lloyds se ha anotado  un 5,75%, Royal Bank of Scotland suma un 6,1%, Barclays un 3,68% y más atrás queda Standard & Chartered (1,8%) y HSBC (1,6%).

Aire fresco para las algunas empresas españolas

Reino Unido es uno de los mercados clave para algunas de las principales compañías españolas que, en la distancia, también veían con expectación los resultados de las elecciones. Una de las más representativas es IAG, grupo resultante de la fusión de British Airways e Iberia, que este viernes es uno de los valores más alcistas en la bolsa española con ganancias de más de un 3,4% a un paso de los 7,8 euros por título.

No se quedan atrás entidades financieras como Santander y Sabadell que también conjugan en inglés buena parte de su negocio. Por un lado, el banco cántabro cuenta con una cuota cercana al 10% en el país con Santander UK (antes Abbey, una de las entidades de referencia del país). El sector financiero también está representado por Banco Sabadell, que este año ha escenificado una de las operaciones de 2015 con la combra de la entidad TSB. Tanto uno como otro se anotan un 2,97% y 0,77% respectivamente.

En cuanto a Telefónica, también tiene intereses en el país aunque, en este caso, está enfilando la puerta de salida. El grupo de telecomunicaciones ha vendido su filial O2 al grupo Hutchinson en una transacción que, en estos momentos, está siendo analizada por las autoridades del país. Los títulos de la firma presidida por César Alierta se anotan un 2,26%.

Ferrovial es otra empresa enseña del Ibex 35 con intereses de altos vuelos en el país británico. Suya es una participación del 25% en el capital del aeropuerto de Heathrow. Sus acciones se han apuntado un 1,55% porcentual en el selectivo español.

Inversión

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios