BANKINTER Y BANKIA, QUIENES MÁS PIERDEN

Más de 150.000 accionistas enfilan la puerta de salida de los bancos durante el último año

Durante el último año 150.000 inversores salieron de las siete entidades del Ibex 35. En términos porcentuales Bankinter y Bankia fueron los bancos con mayores salidas durante dicho periodo

Foto: Más de 150.000 accionistas enfilan la puerta de salida de los bancos durante el último año

Es una tendencia generalizada en las siete entidades financieras que cotizan en el Ibex 35. La salida lenta, pero constante, de accionistas del capital de los bancos españoles. No hay distinción que valga. Es el camino que emprenden los inversores en las grandes entidades y también los de aquellas centradas en el negocio doméstico. Según los datos publicados en las cuentas trimestrales de los bancos, a cierre del primer trimestre 5,9 millones de inversores tenían acciones de los bancos. Esta cifra contrasta con los 6,05 millones que formaban parte de su capital un año antes. 

Los datos se ajustan a la tendencia imperante durante los últimos tres años en los que los bancos han sufrido sobre sus espaldas los peores coletazos de la crisis económica. Sin embargo, en el último trimestre de 2014, el cómputo se vio incrementado en casi 7.000 inversores. Flor de un día, a juzgar por la reciente salida de 40.000 tenedores de títulos entre enero y marzo, una cifra que se amplía a 154.400 inversores si se comparan los datos interanuales de 2014 a 2015.

40.000 inversores salieron del capital de los bancos entre enero y marzo de este añoDe esta cifra, un 45% corresponde a inversores de Banco Santander (más de 68.000 enfilaron la puerta de salida durante el pasado año), si bien estos datos deben ser tomados en perspectiva, ya que el banco cántabro cuenta con la mayor base inversora de todas las entidades del Ibex. Entre las mayores salidas de accionistas en términos unitarios también destacan las que tienen lugar en Bankia (24.700 inversores), BBVA (23.500) o Bankinter (20.300).

Donde este efecto sí se puede apreciar en mayor medida es al establecer dicha comparativa en términos porcentuales. En este punto es donde Bankinter y Bankia aparecen como las entidades con mayores salidas en base a sus respectivas masas inversoras. La primera pierde un 8,2% en el año y la segunda un 5,2%. Estos datos están por encima de los de Sabadell (3,6%), CaixaBank (2,7%), BBVA (2,4%) o Santander (2%).

En opinión de los expertos estas salidas en el sector se deben a que los inversores han encontrado otras alternativas más rentables en el mercado durante el último año. No en vano, entre el cierre del primer trimestre de 2014 y el cierre de 2015, el Ibex 35 logró anotarse más de un 11% al tiempo que firmas como CaixaBank, Bankia o Banco Popular cotizaban en negativo con descensos de doble dígito para las dos últimas. 

Según afirma Victoria Torre, analista de Self Bank, el mercado sigue siendo cauto ante un sector bancario que es el principal penalizado cada vez que hay episodios de inestabilidad en Grecia. El último fue este mismo martes con la implantación de un recargo a la retirada de efectivo y los enésimos rumores de un corte de las líneas de crédito del FMI. "Las cuentas mejoran pero la evolución positiva de los márgenes sigue siendo demasiado costosa. El recorte de los costes no siempre va a ser la piedra filosofal a la que recurrir. Los inversores necesitan algo más", señalan desde la entidad.

En el caso de Nuria Álvarez, analista de Renta 4, "es lógico que los inversores salgan con más fuerza de entidades como Bankinter, que cotizan con prima frente a sus pares y han corrido mucho en el mercado a lo largo de los últimos meses". En su opinión, esta medida se justifica también en Bankia, un valor en el que "la presión de salida de papel es evidente y la rentabilidad por dividendo es más limitada que en otras firmas del sector".

Inversión

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios