RESPECTO A HACE UN AÑO

La banca del Ibex gana cien millones más por comisiones de fondos y planes de pensiones

Los fondos de inversión se han convertido en el producto estrella de los bancos. No escatiman esfuerzos al venderlos ya que, tras ellos, está un negocio que otorga jugosas comisiones a las entidades

Foto: La banca del Ibex gana cien millones más por comisiones de fondos y planes de pensiones

Más de 675 millones de euros. Es el importe que han cobrado los siete bancos del Ibex 35 en concepto de comisiones por la gestión de fondos de inversión y planes de pensiones, un producto en auge que deja una tajada nada despreciable para las entidades. Visto en perspectiva, según las cuentas trimestrales publicadas por cada entidad, esta cuantía supone cerca de cien millones de euros más de la que ganaban los bancos hace justo un año, a finales del primer trimestre de 2014. En aquel momento las siete grandes entidades que cotizan en el selectivo español lograron levantar 580 millones de euros con sus productos.

Es el parche perfecto para paliar un negocio que, en los últimos años, no ha terminado de carburar con normalidad. Las comisiones de los productos gestionados son una mina de oro para las entidades. En el conjunto de 2014, el importe derivado de estas tasas se situó cerca de los 3.000 millones de euros, unos datos que evidencian, fundamentalmente, el tirón de los fondos. Las redes comerciales trabajan a pleno pulmón con el fin de colocar estos productos entre unos clientes que asumen un éxodo obligado desde alternativas más conservadoras como depósitos y cuentas a la vista, cuya rentabilidad está de capa caída.

Las comisiones por fondos y planes de pensiones suponen casi un 20% del total de comisiones netas obtenidas por los bancosAsí, los fondos y planes de pensiones se han convertido -juntos con otros productos como los seguros- en un maná para los bancos con el que dar lustre a las cuentas de resultados. Los principales conceptos por los que se cobran las comisiones por fondos y planes de pensiones son la gestión, depositaría y tasas por suscripción (entradas de dinero) o reembolso (salidas de dinero). Según los datos recopilados, estas tasas suponen casi un 20% del total de las comisiones netas que cobraron los grandes bancos españoles durante el primer trimestre del año.

Todas las entidades bancarias sin excepción han elevado en un año el importe que captan por estos conceptos. Quien lidera estos incrementos es Banco Sabadell que a finales de marzo de 2014 lograba 39,6 millones de euros por comisiones y un año después levanta en el primer trimestre más de 55 millones (un 40% más). La gestora del grupo catalán es una de las que mayor crecimiento ha experimentado en el último año. Sólo en 2015, según datos de Inverco, su patrimonio bajo gestión se ha incrementado en un 4,5%, siendo el grupo que lidera estos repuntes entre las veinte mayores gestoras españolas. 

Otras entidades que exprimen el jugo de los fondos son Bankinter y Banco Popular, con incrementos en las comisiones logradas del 21% y 20%, respectivamente. Ambos grupos obtienen 35 y 19 millones de euros por fondos y planes de pensiones. Estas cuantías están ligeramente por debajo de los 40 millones que logra Bankia (un 5% más que el pasado año).

Los repuntes de las comisiones en las entidades medianas son más significativos que en el caso de los grandes bancos. Es el caso de CaixaBank, donde su gestora, InverCaixa, se ha alzado tras la integración del negocio español de Barclays como el mayor grupo de inversión en España. A pesar de ello, el grupo catalán ha captado 129 millones de euros, los mismos que hace justo un año, por este concepto. En el caso de Banco Santander, las comisiones si se ven aumentadas un 12% hasta los 240 millones de euros y en el de BBVA, un 7% hasta los 125 millones.

Un arranque de año más discreto

Aunque los datos evidencian un incremento sustancial en el cómputo interanual, la evolución al alza no se aprecia a la hora de comparar el arranque de este año respecto al final del anterior. Las comisiones derivadas por los fondos y planes de pensiones han quedado ligeramente por debajo de lo conseguido en los dos últimos trimestres de 2014. Los expertos consideran que este hecho es normal, dada la mayor contratación de estos productos que se produce en la recta final de año.

No obstante, la maquinaria de los bancos no afloja y los fondos siguen siendo el producto de referencia a pie de ventanilla. En el primer trimestre del presente ejercicio, según datos de Inverco, sólo los fondos de inversión consiguieron unas suscripciones netas (entradas de dinero) de 13.000 millones de euros frente a los 10.500 millones acumulados entre enero y marzo 2014.

Inversión

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios