LOGRAN 9.750 MILLONES EN ESPAÑA HASTA MARZO

¿Fondos o funds? Las gestoras extranjeras triplican sus captaciones de dinero en un año

Han conseguido 9.750 millones de euros en los tres primeros meses del año, un 43% del capital captado por el sector de los fondos en España. Las gestoras internacionales pisan cada vez más fuerte

Foto: ¿Fondos o funds? Las gestoras extranjeras triplican sus captaciones de dinero en un año

Las gestoras extranjeras de fondos de inversión han encontrado en España su mejor caladero para pescar clientes. En un entorno en el que los fondos de inversión se sitúan como una de las pocas alternativas para aquellos clientes que no encuentran rentabilidad en el ahorro conservador, los grupos extranjeros han logrado multiplicar por tres sus captaciones netas en apenas un año. Las gestoras de Deutsche Bank, BlackRock, JPMorgan o Fidelity, entre otras, ya consiguen hacerse con un 43% del dinero que entra en fondos de inversión, frente al 21% que levantaban hace justo un año.

Las cifras dejan bien clara una evolución nada despreciable. Según las últimas referencias publicadas por Inverco, el primer trimestre del año estos grupos consiguieron unas suscripciones netas (entradas de dinero) por valor de 9.750 millones de euros. En el mismo periodo del año anterior este importe apenas rebasó los 3.050 millones, lo que supone un crecimiento del 220%.

El empuje de los fondos de bolsa y la menor aversión al riesgo son los motores básicos de esta tendencia. Pero no los únicos. Desde Inverco apuntan que "las entidades extranjeras están poniendo toda la carne en el asador con la comercialización de productos mixtos, fondos perfilados o fondos de fondos". El interés de los inversores españoles por encontrar vehículos de inversión con una gestión profesionalizada y unos resultados contrastados queda patente, en opinión de los expertos, lo que impulsa la actividad de estos grupos.

El mejor primer trimestre en captaciones desde 2009, año en que se empiezan a publicar estos datos, se refleja en los distintos grupos de gestión foráneos. Hasta la fecha, ningún ejercicio había conseguido cerrar con unas suscripciones netas superiores a 3.500 millones de euros. Ahora el empuje es patente y viene comandado por tres grupos que consiguen levantar entre enero y marzo más de mil millones de euros.

BlackRock, líder indiscutible en captaciones

Es el caso de BlackRock, que vuelve a liderar las captaciones netas con 2.236 millones de euros. La gestora estadounidense conseguía hacerse hace un año con uno de cada tres euros que entraban bajo el paraguas de estas firmas extranjeras. Aunque ahora esta proporción se rebaja al 23% del total por el buen hacer del resto de grupos, en el último año la mayor gestora del mundo ha conseguido duplicar de 1.100 a 2.200 millones sus captaciones netas en España.

Junto a ella, también es destacable la evolución de Deutsche Bank, que cuadriplica sus entradas netas hasta 1.400 millones de euros o el empuje de Invesco, que logra 1.140 millones en el primer trimestre. Por detrás de ellas, a más distancia, aparecen otros grupos como Henderson (601 millones), Schroders (573 millones) o Pioneer, hoy integrada con Banco Santander (480 millones).

Por tipo de activos, el patrimonio de las gestoras extranjeras se reparte mayoritariamente en renta fija (un 38,4% del total), renta variable (34,9%), fondos mixtas (13%) y fondos cotizados (ETF) en un 13,7%. 

Fondos de inversión

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios