Las gestoras extranjeras se ponen las botas: así se reparten el pastel del mercado español
  1. Mercados
  2. Fondos de inversión
CONSIGUEN MÁS DE 17.000 MILLONES EN 2014

Las gestoras extranjeras se ponen las botas: así se reparten el pastel del mercado español

Las gestoras de fondos extranjeras pisan el acelerador en el mercado español. Han cerrado 2014 con crecimientos generalizados y 17.000 millones más en sus bolsillos

Foto:

Las gestoras de fondos de inversión extranjeras tienen mucho que decir en el mercado español. Los datos presentados este martes por Inverco lo dejan bien a las claras. El volumen de activos bajo gestión ha aumentado en un 38,5% en 2014 hasta alcanzar una cifra cercana a los 90.000 millones de euros. Estas firmas venden más y explotan su posición en áreas como la renta fija, donde el patrimonio crece en un 39,5% o en renta variable (35,3%). Estos son algunos datos que se desprenden del balance del último año y que demuestran cómo estos colosos de la inversión se reparten el pastel del mercado español.

En 2014, las principales gestoras extranjeras consiguieron captar más de 17.000 millones de euros. Aunque los datos de Inverco sólo representan a aquellas firmas extranjeras que facilitan esta información (28 gestoras), esta referencia hay que ponerla en contexto con lo que logra toda la industria nacional. Si se establece esa comparación, las firmas extranjeras ya venden la mitad de lo que logran las españolas, que consiguieron 35.500 millones de euros en 2014.

El crecimiento es generalizado en las grandes firmas de gestión extranjera (35.000 millones más en activos que a cierre de 2013) y nada despreciable en casos como BlackRock, JPMorgan, M&G o Amundi. Son algunas de las firmas que más extienden sus tentáculos a lo largo y ancho del mercado español. Sirva de ejemplo BlackRock, que a cierre del cuarto trimestre del pasado año declaraba un patrimonio gestionado de 8.283 millones de euros, frente a los 13.100 millones de finales de 2014. La tendencia es similar en el caso de JPMorgan, donde escala de 7.362 a 10.235 millones o M&G (de 4.702 a 7.631 millones), si bien otras firmas como Credit Suisse experimentan un crecimiento más discreto (de 270 a 286 millones). Ninguna gestora extranjera ve menguado su patrimonio durante los últimos doce meses.

No es nuevo que BlackRock tenga un papel predominante entre las firmas extranjeras, pero la foto panorámica sigue siendo cuanto menos significativa. Según los datos correspondientes al cuarto trimestre, uno de cada cinco euros que entran en las gestoras foráneas va a parar a sus bolsillos. En concreto, uno de cada 4,7 euros, un dato que, no obstante, es más modesto respecto al que registraba en el primer trimestre del pasado año cuando se llevaba uno de cada tres euros. Este resultado es todavía más llamativo si se tiene en el cómputo la actividad de JPMorgan. Entre las dos entidades levantan el 40% de las suscripciones netas (entradas de dinero) que va a parar a las gestoras de fondos extranjeras en España.

Aunque los datos recogidos por Inverco recogen las referencias de 28 gestoras de fondos, la realidad demuestra que el grueso del negocio en España pasa por siete grandes firmas que aúnan más de 50.000 de los 90.000 millones en los que se estima que se sitúa el patrimonio de las entidades extranjeras.

Renta variable Renta fija Patrimonio
El redactor recomienda