BlackRock logra uno de cada tres euros que las gestoras extranjeras captan en España
  1. Mercados
  2. Fondos de inversión
CAPTA 1.113 MILLONES ENTRE ENERO Y MARZO

BlackRock logra uno de cada tres euros que las gestoras extranjeras captan en España

Las gestora estadounidense acapara un tercio de las entradas de dinero de las gestoras extranjeras, que tienen un 43,3% de la cuota de mercado de fondos

Foto:

Las gestoras extranjeras siguen pisando fuerte en el mercado español en plena ebullición de los fondos de inversión. Estas firmas, que durante el primer trimestre lograron incrementar en más de un punto porcentual su cuota de mercado hasta el 43,3%, están lideradas con mucha diferencia por BlackRock, la entidad que mayores suscripciones netas (entradas de dinero) logró acumular entre enero y marzo. Según los datos publicados por la patronal Inverco a partir de las cifras facilitadas por las propias entidades, uno de cada tres euros captados por las gestoras extranjeras lo acapara la firma estadounidense, la mayor gestora del mundo.

Según estas referencias, las gestoras extranjeras obtuvieron unas entradas netas en fondos de 3.051 millones de euros en el primer trimestre, de los cuales 1.113 millones se encuentran bajo el paraguas de BlackRock. Esta gestora duplica las captaciones de dinero obtenidas durante el primer trimestre por su inmediato competidor, Fidelity, que logra hacerse con 578 millones, y triplica las entradas acumuladas por Deutsche Asset & Wealth Management, que se situaron en los 368 millones de euros.

Las gestoras extranjeras han conseguido duplicar su cuota de mercado en España en cuatro años, al pasar del 21,8% que tenían al cierre del primer trimestre de 2010 al 43,3% actual

Entre las entidades que consiguen captar un importe superior a los 100 millones de euros en los primeros tres meses del año también se encuentran Pioneer Investments (268 millones), Henderson Global Investors (217), la gestora de BNP Paribas (200), Amundi (154) y JPMorgan (116).

En este escenario, las gestoras extranjeras han conseguido duplicar su cuota de mercado en España en cuatro años, al pasar del 21,8% que tenían al cierre del primer trimestre de 2010 (cuando contaban con un patrimonio estimado, siempre según datos de Inverco, de 35.000 millones), hasta el 43,3% actual, y 72.000 millones bajo gestión.

Lo que también resulta especialmente relevante es la distribución por tipo de activos que se producen en las suscripciones acumuladas. En los tres primeros meses del año, el 60% del dinero captado por las gestoras internacionales ha ido a parar a productos de renta variable, mientras que apenas un 1% ha estado destinado a fondos de renta fija o monetarios.

Este hecho contrasta con la efervescencia que están registrando a lo largo de los últimos meses los fondos con rentabilidad objetivo, una categoría que está captando la práctica totalidad del capital que vence de los fondos garantizados. Prueba de ello es que de los 10.545 millones de euros captados por los fondos a lo largo del primer trimestre del año, más de 4.300 están vinculados a esta categoría, de la que los gestores extranjeros quedan al margen.

En opinión de Martín Huete, director general adjunto de Caja España Fondos, esta tendencia “se justifica por el hecho de que estas gestoras internacionales cuentan con mayores recursos que son claves a la hora de gestionar un producto complejo y de calidad”. Para este gestor, en España hay pequeñas excepciones, como son Bestinver o Cartesio, pero “la realidad es que a un vendedor de un banco le es más fácil hablar de un fondo de JPMorgan o Fidelity y derivar a un producto externo a aquellos clientes que desean asumir un mayor riesgo”. Huete añade que, habitualmente, en este proceso muchas entidades "suelen aprovechar para cobrar comisiones más elevadas”.

Inverco Renta variable BNP Paribas Rentabilidad Patrimonio
El redactor recomienda