ESTE FIN DE SEMANA SE CULMINA EL PROCESO

Cliente de Barclays, esto va a pasar con su cuenta tras la integración con CaixaBank

CaixaBank y Barclays culminan este fin de semana su integración tecnológica y operativa por la que los clientes del banco británico serán trasvasados al catalán. ¿Qué pasará con sus cuentas, tarjetas...?

Foto: Cliente de Barclays, esto va a pasar con su cuenta tras la integración con CaixaBank

Era cuestión de tiempo que tomara forma y ya lo ha hecho. Este fin de semana Barclays y CaixaBank van a culminar el proceso de integración de ambos grupos después de formalizarlo el pasado mes de marzo ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Sendos consejos de administración aprobaron un proyecto común de fusión que implica la extinción de la red de banca minorista de Barclays y la transmisión total de su patrimonio a la entidad catalana. Ese paso no dejaba de ser una aprobación formal pero ahora la integración se pone en práctica con el trasvase de los 550.000 clientes de la entidad británica a La Caixa. ¿Qué pasará con sus productos? ¿Y con sus ahorros? A continuación algunos puntos clave que conviene que conozcan.

1. Tengo una cuenta en Barclays, ¿ahora pasa a ser de La Caixa?

La respuesta es que sí. A todos los efectos pasará a formar parte de la base de clientes de La Caixa. En la práctica esto implicará un cambio de numeración de su cuenta, adaptándola a los estándares de la nueva entidad (toda numeración lleva implícita un código de referencia del banco en cuestión). Estos cambios están pensados para ser automáticos y, salvo mínimas excepciones, no deberían requerir a los clientes que aportaran más documentación. Cabe señalar, no obstante, que algunos clientes deben aportar una copia digitalizada de su documento de identidad antes de finales de abril para evitar que su entidad (no sólo La Caixa) bloquee sus cuentas.

A la hora de operar por Internet, los clientes de Barclays serán dados de alta en el portal de La Caixa, Línea Abierta, desde donde podrán hacer sus gestiones habituales.

2. Tenía un depósito, cuenta o préstamo en Barclays. ¿Se mantiene hasta vencimiento?

Tal y como recuerdan desde la entidad, lo establecido por contrato no es modificable. Es lo que ha pasado en otros procesos de integración vividos por CaixaBank en los últimos años. Los productos contratados tales como depósitos, cuentas a la vista o créditos al consumo mantienen sus condiciones hasta vencimiento. Según los últimos datos de la Asociación Española de Banca, la entidad contaba con un saldo en depósitos de sus clientes de 11.776 millones de euros. En los últimos años la estrategia para captar pasivo de la entidad marcaba una clara distancia con los competidores más agresivos del sector, tal y como sucedía con La Caixa.

3. Tengo mis tarjetas con el logotipo de Barclays… ¿Seguirán funcionando? ¿Me darán nuevas? ¿Tendré que asumir costes de reemisión?

La cuestión de las tarjetas es diferente al de otros productos bancarios como los anteriormente mencionados. Lo que se ha hecho en anteriores ocasiones es que los clientes han asumido un cambio hacia las tarjetas existentes de La Caixa, con sus propias condiciones de financiación, comisiones, coberturas... Esto implica que sus tarjetas pasarán a ser del catálogo de La Caixa (la más parecida dentro del mismo) y en dicho cambio el cliente no asumirá coste alguno de emisión de las mismas. Su activación se realizará en los cajeros de la red de La Caixa.

Cabe señalar que en el caso de la tarjeta sin vinculación Barclaycard, se trata de un producto que sigue dependiendo (y comercializándose) por la matriz de la entidad británica.

4. ¿Y qué pasa con mi fondo de inversión?

Este proceso de integración ya se ha completado el pasado mes de marzo. InverCaixa ha pasado a ser la mayor gestora de fondos española tras integrar el patrimonio gestionado por Barclays. A cierre del pasado año, Barclays contaba con una treintena de fondos bajo el paraguas de su filial española. Desde InverCaixa han insistido a lo largo del último año en ofrecer a los partícipes productos alternativos dentro de su catálogo, con el fin de dar acomodo en el grupo al capital que vaya llegando a vencimiento.

5. En Barclays tenía una sucursal de referencia. ¿Cuál va a ser ahora?

Este punto es el que está menos concreto de cara al futuro del grupo. Los clientes de Barclays contaban con una red de 270 oficinas en toda España que ahora se va a ampliar a las 6.000 de las que dispone La Caixa en toda la geografía española. La reasignación de oficinas de referencia para cada cliente no se ha realizado todavía y los criterios para ello están por determinar.

Finanzas personales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
12 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios