Es noticia
Los diez efectos que pueden causar los tipos negativos en las bolsas europeas
  1. Mercados
  2. Inversión
según goldman sachs

Los diez efectos que pueden causar los tipos negativos en las bolsas europeas

Los tipos de interés negativos son ya una realidad en varios países europeos, pero sus consecuencias van más allá del mercado de renta fija

Foto:

Los tipos de interés negativos son ya una realidad en Europa. El efecto del programa de compra de deuda lanzado por el Banco Central Europeo (BCE) en los intereses de los bonos ha sido arrollador y los ha llevado a mínimos históricos. Tanto, que una serie de países ya ha emitido en negativo.

Se trata de Alemania, Finlandia, Bélgica, Francia, Austria, Luxemburgo, Polonia... y España, que ya ha pagado rentabilidades negativas por sus letras a tres y seis meses. Todo esto tiene su repercusión en la renta variable, que, a pesar de que se está beneficiando de la escasa o algunas veces inexistente ganancia que da la renta fija. No obstante, desde Goldman Sachs apuntan a que no es oro todo lo que reluce y avisan de una serie de factores que puede poner en peligro la buena marcha de las bolsas.

1. La entidad avisa de que un mundo con tipos de interés negativo está lejos de ser algo normal y señala que el problema es más grave en Europa, donde el porcentaje de bonos soberanos que ha caído a cero es de alrededor del 50%. "El peligro real es que estos bajos tipos de interés están sosteniendo activos e inversiones que en un entorno más normalizado caerían", advierte Goldman, quien recalca que este contexto puede producir distorsiones en las "correctas valoraciones de los activos".

2. Otra advertencia que da la entidad americana es que la baja prima de riesgo de los bonos y la prima de las acciones debería dar como resultado retornos exageradamente elevados un tiempo, pero esto haría que el resto de activos diese muy bajas rentabilidades.

3. Los costes de la deuda están históricamente bajos en comparación con el precio de las acciones, de este modo las compañías están acumulando cantidades de cash (dinero en efectivo) récord. "Esto pone el foco en el uso que las firmas van a dar a ese efectivo", avanza Goldman Sachs, que explica que el deseo de las empresa de tener elevadas remesas de cash "refleja el elevado nivel de incertidumbre que se ha palpadodesde la crisis financiera, sobre todo en Europa". No obstante, cree que, debido a esta cantidad de reservas, las operaciones de adquisiciones y fusiones van a crecer en el Viejo Continente, tal y como ha pasado en Estados Unidos.

4. El banco americano resalta que, mientras que los tipos negativos tienen ramificaciones negativas para los bancos y aseguradoras, "puede tener un impacto positivo para los resultados de muchas otras firmas que tiene deuda en sus balances". Entre los sectores que se pueden beneficiar más de ello, Goldman destaca el de telecomunicaciones, el de utilites (energía)yel de medios de comunicación.

5. Por otra parte, la entidad avisa de que en un mundo con intereses cercanos a cero o negativos en términos reales, "la demanda de ganancias es cada vez más difícil de satisfacer". Por ello, ve en los dividendos una opción atractiva. En este sentido, recomienda empresas que repartan un dividendo razonable "que se complete con perspectivas de que va a aumentarlo".

6. Otra dinámica interesante que encuentra Goldman en este contexto tiene que ver con los sectores cuyos bonos se consideran seguros, ya que cuentan con unos flujos de caja estables. Se trata de el de la comida y la bebida, el energético, el inmobiliario o el de telecomunicaciones. Pues bien, otra tendencia que el banco considera interesante es que desde que el BCE lanzara su QEestas firmas no han elevado su diviendo, sino que lo han matenido estable, algo que los inversores prefieren.

7. Los bajos intereses han supuesto que los inversores se hayan decantado por el largo plazo. Es decir, el crecimiento de los beneficios tiende a ser mucho más volátil y que el aumento de las ventas, sobre todo para las empresas que salen de la recesión y ven cómo sus márgenes mejoran y sus pérdidas caen. "El incremento de las ganancias puede ser muy poderoso, pero muchas veces es más arriesgado que apostar por un recorrido de larga duración con crecimientos sostenibles", resalta.

8. La entidad indica que hay señales que indican que los volúmenes de los bancos están mejorando, pero el equipo de banca de Goldman cree que la compresión de márgenes es mayor y no se ve compensada por este aumento de los volúmenes, "sobre todo para las entidades de países con los costes de financiación ya muy bajos". Por ello, Goldman prefiere ser cauto y no poner "demasiado enfásis" en los tipos bajos o negativos como causantes de los retornos de los bancos, "pues hay otros factores no menos importantes que tienen impacto sobre el crecimiento".

9. En el caso de las aseguradoras, las perspectivas son más positivas, y la entidad cree que el sector sigue con su diversificación geográfica "y sólo una pequeña proporción del sector tiene exposición a los productos de primera calidad garantizados, que son los que más sufren de forma persistente un largo periodo de tipos bajos".

10. Por último, avisa de que las compañías con déficits de pensiones "son especialmente vulnerables a las tasas de interés negativas".

Los tipos de interés negativos son ya una realidad en Europa. El efecto del programa de compra de deuda lanzado por el Banco Central Europeo (BCE) en los intereses de los bonos ha sido arrollador y los ha llevado a mínimos históricos. Tanto, que una serie de países ya ha emitido en negativo.

Renta fija Renta variable