Los grandes bancos de inversión vuelven a situar a BBVA en su mejor nivel desde 2010
  1. Mercados
  2. Inversión
POR ENCIMA DE LA COTA CLAVE DE LOS 10 EUROS

Los grandes bancos de inversión vuelven a situar a BBVA en su mejor nivel desde 2010

Diez del diez. Desde 2010 las acciones de BBVA no saben lo que es superar la cota clave de los diez euros en bolsa. Ahora varias firmas internacionales estiman que ese nivel será superado en un año

Foto:

Han pasado cinco años, pero el número clave es el diez. Era un 10 de agosto de 2010 y la tormenta de la crisis azotaba con fuera ante las dudas latentes en los países de la periferia europea. La fecha, más allá de ser anécdótica, nos traslada a la última vez en que los títulos de BBVA se situaban -he aquí una vez más el número clave- por encima de los 10 euros. Desde entonces, aunque la cotización ha intentado dar asalto a esta cota en varias ocasiones, los diez euros son una quimera para el banco vasco. Hasta ahora.

En los últimos cuatro días cuatro bancos de inversión internacionales como son Morgan Stanley, Citi, Goldman Sachs y Deutsche Bankhan actualizado sus previsiones sobre buena parte de la banca española. El denominador común de estos análisis previos a la temporada de resultados del sector financiero en España es que los analistas sitúan bajo el foco a BBVA y le otorgan un atractivo potencial de revalorización a un año vista (consultar tabla adjunta). Concretamente, todas estas estimaciones fijan el precio objetivo de la entidad por encima de los diezeuros por título, lo que plantea unas valoraciones no vistas desde hace casi cinco años.

BBVA cotiza en los 9,37 euros tras el cierre de este jueves, lo que sitúaa la entidad a un 7% del nivel de los 10 euros. Esta cota parece más que fácil de pulverizar a ojos de los analistas de las cuatro entidades antes referidas. ¿Qué es lo que ven en BBVA para destacarla sobre el resto del sector? En primer lugar, su posición de mercado en Estados Unidos y España. "Es un banco que puede gozar de una situación más equilibrada en estos mercados y aprovechar mejor su potencial respecto a sus más directos competidores", afirma la analista de Renta 4, Nuria Álvarez. En los últimos meses, uno de los puntos fuertes de la entidad presidida por Francisco González había sido su presencia en mercados como el mexicanofrente al dominio en Brasil de Banco Santander.

Los analistas de Citi ponen el foco en la evolución del margen de interesesde BBVA, que esperan que repunte en un 18% respecto al primer trimestre de 2014. En cuanto al beneficio neto de la entidad, esperan que se incremente hasta los 865 millones de euros, lo que supondría un 39% más que en el mismo periodo del año anterior. Estas expectativas, que se ven respaldadas por un crecimiento del beneficio por acción en el periodo 2015-2017, vienen sustentadas en el empuje que otorga la participación de BBVA en el banco turco Garanti, ampliada hasta el 39,9% el pasado mes de noviembre. "Es una región clave de la que creemos que la entidad tiene mucho que extraer y consideramos que el mercado no contempla todavía buena parte de su potencial", aseguran los expertos.

En este sentido, los analistas de Morgan Stanley también alaban la presencia de la entidad en el país y consideran que BBVA es uno de los bancos que más se puede beneficiar de la caída del riesgo país en España. Las perspectivas apuntan a una recuperación delROE (rentabilidad sobre recursos propios) que está llamada a crecer desde niveles del 5,7% actual hasta el 10,7% previsto para finales de2016. Esta ratio, que mide la capacidad de los bancos para generar rentabilidad para sus accionistas, es uno de los más importantes para los gestores a la hora de configurar sus carteras.

Con todo, fuentes del mercado insisten en que los resultados de BBVA se verán impactados por la formalización de la venta del 4,9% del banco China CITIC Bank, una operación que ha generado unas plusvalías de 520 millones de euros. Incluyendo esta venta, el beneficio atribuible del banco se situaría en 1.355 millones de euros, un importe al que faltaría por incorporar la compra de Catalunya Banc, que se cerrará en el segundo trimestre de este año y la de Garanti, que se formalizará a mediados de ejercicio.

Recuperando el pulso

En lo que va de año el Ibex 35 se anota más de un 11% y se mueve con holgura por encima de los 11.000 puntos. Dicho de otra forma, el selectivo también ha recuperado su mejor nivel desde 2010. "Es normal que los valores con más peso también se sitúen en esos niveles. Bien es cierto que el marco regulatorio, la tasa de morosidad o las operaciones corporativas influyen en los bancospero lo normal sería que en los próximos meses las entidades fueran ganando aire", aseguran desde una de las principales gestoras independientes de España que insiste en no ser nombrada.

A pesar de que son varias las firmas que sitúan a BBVA por encima de los 10 euros por acción (además de las cuatro entidades mencionadas también prevén recorridos por encima de este nivel casas de análisis como Nomura, Alphavalue o JB Capital), el consenso de mercado que recoge Bloomberg mantiene el precio objetivo a doce meses del banco vasco en los 9,34 euros por título, un precio sin recorrido alguno desde los niveles actuales.

Noticias del BBVA Noticias de Deutsche Bank Precio objetivo Morgan Stanley Goldman Sachs Rentabilidad Operaciones corporativas Citigroup
El redactor recomienda