Es noticia
Cuatro libros imprescindibles para invertir y otros 24 que te ayudarán
  1. Mercados
  2. Finanzas personales
CLAVES PARA INVERTIR MEJOR

Cuatro libros imprescindibles para invertir y otros 24 que te ayudarán

Algunos de los mejores gestores españoles han realizado sus recomendaciones de lectura para este verano para aquellas personas interesadas en mejorar sus aptitudes inversoras

Foto: Cuatro libros imprescindibles para invertir. (Pexels)
Cuatro libros imprescindibles para invertir. (Pexels)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Algunos libros para llevarse este mes de agosto a la playa podrían ayudar a mejorar las aptitudes inversoras. Este es el objetivo de las recomendaciones de algunas de las personas clave del mercado español de gestión y asesoramiento de activos, a las que hemos pedido títulos que ayuden al inversor no profesional.

Cinco de los 12 participantes en el sondeo han señalado a un título que escribió uno de los inversores más legendarios, para muchos el padre de la inversión en valor (value investing) que después desarrolló Warren Buffett. Se trata de El inversor inteligente, de Bejamin Graham, obra de referencia para muchos de los mejores inversores.

El primer manual del value investing se publicó en 1949. Su autor es uno de los inversores más reconocidos. Benjamin Graham fue un inversor británico que nació en 1894 y falleció en 1976, y desarrolló su vida como inversor en Nueva York. Más de 70 años después sigue siendo un libro comprado asiduamente por las personas interesadas en la inversión y, por supuesto, por los inversores profesionales.

Foto: Un 'trader', en la Bolsa de Nueva York. (EFE/Justin Lane)

No podía faltar la obra de Peter Lynch, uno de los gestores más exitosos con el fondo Magellan de Fidelity, con el que consiguió batir al S&P 500 entre 1977 y 1990. Lynch escribió Un paso por delante de Wall Street, libro publicado en 1989, que ya ha vendido más de un millón de ediciones, tiene cuatro recomendaciones. El libro identifica claves para batir al mercado al seleccionar empresas infravaloradas pero con potencial, además de usar cualidades como el análisis o la paciencia.

"Está redactado de una forma muy amena y didáctica, sin tecnicismos complicados ni florituras. El libro describe aquellas estrategias que han hecho de su fondo un éxito. Como inversor, busca aquellas compañías en sectores que no están de moda, que cuentan con ventajas en su modelo de negocio que las hace únicas. Cobra importancia también, que el inversor conozca a fondo lo que compra y que se traten de sectores que no escapan a su razonamiento. Además de los consejos de inversión, un punto que a mí parecer es clave, es poder entender un poco más a la persona que hay detrás del personaje. Todo el contexto sobre su biografía hace de este, un libro de lo más interesante", resume Carlos Ribá, gestor de patrimonios de Diaphanum.

Hay tres recomendaciones para Un paseo aleatorio por Wall Street, de Burton Malkiel, es un libro publicado por primera vez en 1973 que relata una serie de cuestiones clave para que cualquier inversor pueda obtener rendimientos atractivos a largo plazo, incluso mejores que algunas de las casas de inversión más relevantes. Malkiel, economista estadounidense nacido en 1932, analiza conceptos básicos de inversión, rompe una lanza en favor de la inversión pasiva, y defiende la inversión a largo plazo respecto a las estrategias de corto plazo.

El pequeño libro que aún vence al mercado, con dos recomendaciones, es otra obra que debe estar en cualquier estantería de un inversor. En este libro, que vio la luz por primera vez en el año 2005, Joel Greenblatt apunta a elementos imprescindibles para seleccionar empresas infravaloradas que puedan permitir a una cartera tener rentabilidades atractivas a largo plazo.

Foto: Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo antes del cara a cara. (Atresmedia)

Los expertos españoles también aconsejan Lo más importante para invertir con sentido común, de Howard Marks, ¿Existe la suerte?, de Nicholas Taleb, Acciones ordinarias y beneficios extraordinarios, de Philip Fisher, Investing for Growth, de Terry Smith, o Los cuatro pilares de la inversión, de William Bernstein.

Hay muchos más libros que pueden ayudar a un inversor, algunos directamente relacionados con las finanzas y otros no tanto. Principios, de Ray Dalio, es un ejemplo. El famoso inversor de hedge funds publicó una obra personal sobre sus errores y aprendizajes. Otro libro seleccionado por los expertos es Millenial Money, de Patrick O’Shaughnessy, sobre la generación que empieza a dominar el mercado laboral tras haber alcanzado la mayoría de edad en el peor contexto económico desde la Gran Depresión.

También Valoración de empresas, de Pablo Fernández, que es "una referencia para entender fundamentos de valoración proporcionando herramientas complejas. También aporta soluciones sencillas y ayuda a entender los conceptos clave en una valoración como la importancia de los flujos de caja por encima de los beneficios", arguyen en la banca privada de Bankinter. En la entidad también apuestan por El precio del dinero: la historia real del interés, de Edward Chancellor, o La guerra de los chips, de Chris Miller, que ayuda a entender sectores en auge como la inteligencia artificial y otras tecnologías.

Hay muchos más libros que pueden ayudar a un inversor, algunos directamente relacionados con las finanzas y otros no tanto

El método Warren Buffett, de R.G. Hagstrom, es la biografía del CEO de Berkshire Hathaway, para muchos el mejor inversor de la historia. Where the Money Is: Value Investing in the Digital, de Adam Seessel es otra recomendación de un libro de inversión. Tampoco podía faltar Dear shareholders, un recopilatorio de cartas de líderes empresariales como Warren Buffett.

La psicología del dinero, cómo piensan los ricos, de Morgan Housel, es otra recomendación de los expertos. Padre rico padre pobre, de Robert Kiyosaki y Sharon Lechter, sobre el ahorro, también está en la lista, igual que libros más económicos, como La riqueza de las naciones, de Adam Smith, o La economía en una lección, de Henry Hazlitt.

Foto: Trader en la Bolsa de Nueva York. (Reuters/Lucas Jackson)

Fuera del mundo de la inversión también hay libros, explican algunos inversores, que pueden ayudar. Felipe Lería, responsable de negocio para Iberia y Latinoamérica de UBP, recomienda dos libros no financieros que, según explica, tratan temas de superación, estadística y esfuerzo. Por una parte, Outliers, de Malcom Gladwell, que analiza "desde estrellas de rock, hasta atletas profesionales o multimillonarios del software, para demostrar que la historia del éxito es mucho más sorprendente y fascinante de lo que podríamos haber imaginado". El otro libro al que se refiere es el del fundador de Nike, Phil Knight, Nunca te pares, "uno de los favoritos de Bill Gates o André Agassi".

En el mismo sentido, está La hoguera de las vanidades, de Tom Wolfe, y obras de calado histórico como Cartas a Lucilio, El arte de la guerra o Meditaciones de Marco Aurelio. Asimismo, está El triunfo del dinero, de Neil Ferguson, que "se escapa un poco del mundo de la bolsa y las inversiones y se centra desde un punto de vista histórico en todos los avances financieros que ha habido desde hace siglos. Una joya para aquellos que, además de tener interés por las finanzas, tengan curiosidad por saber de dónde vienen", apunta Carlos Ribá.

Algunos libros para llevarse este mes de agosto a la playa podrían ayudar a mejorar las aptitudes inversoras. Este es el objetivo de las recomendaciones de algunas de las personas clave del mercado español de gestión y asesoramiento de activos, a las que hemos pedido títulos que ayuden al inversor no profesional.

Inversores
El redactor recomienda