Es noticia
Los 'hedge funds' ganan a Hacienda una batalla de más de 160 millones en el Tribunal Supremo
  1. Mercados
DISCRIMINACIÓN EN IMPUESTOS SOBRE DIVIDENDOS

Los 'hedge funds' ganan a Hacienda una batalla de más de 160 millones en el Tribunal Supremo

El Supremo confirma la postura de la Audiencia Nacional y contradice al TSJ de Madrid. Los 'hedge funds' europeos deben tributar por sus dividendos como los fondos españoles

Foto: María Jesús Montero, ministra de Hacienda. (EFE/Raúl Caro)
María Jesús Montero, ministra de Hacienda. (EFE/Raúl Caro)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Nueva derrota de Hacienda frente a fondos de inversión que reclaman impuestos por dividendos. En este caso, el Supremo ha dado un varapalo a la Agencia Tributaria y pone en riesgo la devolución de, al menos, 160 millones de euros, teniendo en cuenta las reclamaciones vivas de hedge funds europeos.

La cuestión que llegó al Supremo se basa en la reclamación de las retenciones por el impuesto sobre los dividendos. Decenas de hedge funds europeos reclaman una discriminación frente a vehículos españoles, como son los fondos de inversión libre (FIL) equivalentes, que pagan un impuesto del 1% sobre los dividendos, como el resto de instituciones de inversión colectiva (IIC).

Foto: María Jesús Montero, ministra de Hacienda. (EFE/Mariscal)

Sin embargo, Hacienda siempre trató de imponer a los inversores institucionales extranjeros una retención del 19%, como a cualquier inversor. El Supremo ya había fallado en favor de fondos europeos UCIT —normativa europea para los fondos abiertos— que reclamaban por cantidades previas que España acabara con la discriminación a estos productos, y también ha venido dando la razón a otros vehículos como fondos soberanos, o fondos de inversión y de pensiones de Norteamérica.

* Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí.

En esta ocasión, según confirman fuentes jurídicas, ha dado la razón a un hedge fund francés, FCP Villiers Taux Candriam, que acudió al Supremo tras el rechazo en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. La razón es la misma que en casos anteriores: un trato fiscal diferente al de vehículos españoles supone atentar contra la libertad de circulación de capitales regulada en el artículo 63 del Tratado de la Unión Europea.

La reclamación la ha llevado Garrigues, que ha argumentado que son entidades abiertas, igual que los vehículos homólogos españoles, que tienen autorización para operar en el país de origen aprobada por el supervisor equivalente a la CNMV, y que acreditan estar gestionadas por una entidad autorizada a operar como gestora de fondos de inversión alternativa.

Foto: Gerard Piqué y Neymar Jr jugando un torneo de póker. (EFE/Alejandro García)

En un caso paralelo de reclamaciones iguales por parte de hedge funds alemanes, asesorados por Cuatrecasas, la Audiencia Nacional dio la razón a estos fondos y la Abogacía del Estado recurrió al Supremo. En la admisión del recurso, el alto tribunal señaló que a finales de septiembre de 2021, según datos de la Delegación Central de Grandes Contribuyentes de la AEAT, había 8.215 solicitudes de devolución recurridas en vía económico-administrativa, cuya cuantía se acerca a los 54 millones de euros, mientras que en vía contencioso-administrativa en la Audiencia Nacional hay otras 11.490 solicitudes, por 107 millones.

Es decir, el agujero podría ser mayor, por vehículos que aún no hayan reclamado o que lo hayan hecho después de septiembre de 2021. Se agranda así la sangría para Hacienda con los dividendos. Fondos UCIT (normativa comunitaria) europeos, fondos soberanos, fondos de inversión estadounidense o de pensiones de Canadá han ganado batallas legales a Hacienda, terminando en el Supremo. El Gobierno calculó que la devolución total alcanzará los 600 millones, mientras que el Tribunal de Cuentas apuntó a los 1.000 millones. La nueva derrota de Hacienda podría acrecentar esta cifra.

Nueva derrota de Hacienda frente a fondos de inversión que reclaman impuestos por dividendos. En este caso, el Supremo ha dado un varapalo a la Agencia Tributaria y pone en riesgo la devolución de, al menos, 160 millones de euros, teniendo en cuenta las reclamaciones vivas de hedge funds europeos.

Ministerio de Hacienda Dividendos Fondos de Inversión
El redactor recomienda