Es noticia
Santander y BBVA dan el 5% en UK e Italia: por qué la banca sí paga por depósitos en otros países
  1. Mercados
  2. El Valor Añadido
Mejor oferta en 14 años

Santander y BBVA dan el 5% en UK e Italia: por qué la banca sí paga por depósitos en otros países

La cuenta con la que la filial británica de Santander ofrece hasta un 5,25% por los ahorros reabre el debate sobre las razones por las que el sector apenas remunera el pasivo en España

Foto: Sucursal de Banco Santander. (EFE/Andy Rain)
Sucursal de Banco Santander. (EFE/Andy Rain)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Banco Santander trae buenas noticias para los ahorradores. Pero solo para los de Reino Unido. La división británica del banco español ha lanzado al mercado una cuenta de ahorro que ofrece una rentabilidad del 5,2%, la más elevada en los últimos 14 años. Y algo similar puede decirse de BBVA, que ha dado un empujón al interés que ofrece por sus productos de ahorro en Italia, alcanzando hasta el 5% de rentabilidad en el denominado Deposito Flessibile, tal y como ha informado este martes Expansión.

El movimiento de Santander UK y de BBVA en Italia contrasta con la postura que mantienen los mismos grupos en España, donde este tipo de productos de ahorro ni siquiera están presentes en sus webs. Un contraste que vuelve a sacar a la palestra el debate sobre por qué la banca española se muestra más remisa que sus competidores europeos a la hora de remunerar los depósitos, a pesar de la reciente subida de los tipos de interés.

Porque lo cierto es que, aunque sea especialmente llamativo, los casos de Santander UK y de BBVA Italia son solo una prueba más de una realidad que resulta fácilmente comprobable. Plataformas como Raisin incluyen en su cartera de productos una amplia variedad de depósitos de entidades italianas, portuguesas, letonas o estonias, entre otras, con tipos incluso superiores al 4%, que en España representan una excepción. Los últimos datos recopilados por el BCE —correspondientes al pasado julio— evidencian que los bancos españoles siguen pagando casi medio punto menos de rentabilidad por los depósitos a particulares que la media de la zona euro, con solo seis países ofreciendo tasas inferiores.

El movimiento de la filial británica de Santander se presenta como una promoción temporal, probablemente encaminada a captar nuevos clientes, pero no puede obviarse que se enmarca en un contexto de creciente competencia de las entidades británicas por atraer el ahorro de los clientes. Un movimiento que viene poco después de que las autoridades del país, con la FCA a la cabeza, hayan presionado al sector para que traslade a los depositantes el efecto de las subidas de tipos. Fuentes del sector niegan, en cualquier caso, que estas subidas de tipos sean una respuesta a las demandas de los reguladores.

Lo cierto es, no obstante, que reclamos similares desde algunos ámbitos del Gobierno español han caído en saco roto. Este mismo lunes, la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, volvió a pedir a los representantes del sector un esfuerzo para mejorar la remuneración del ahorro, una petición que desde el sector siguen rechazando por inapropiada.

La pregunta lógica es por qué resulta inapropiado en España lo que en otros países sí se considera conveniente. Una realidad que los expertos en el sector consideran necesario abordar con una mirada más amplia. “A la banca se le pide una gestión prudente de su balance, y eso implica al pasivo y al activo”, indican.

Foto: Cajeros de Banco Santander en una oficina de Londres. (EFE EPA/ Andy Rain)

Esto, a la hora de la verdad, significa que lo que los bancos hacen con sus depósitos no es independiente de lo que hacen con los créditos. Y ahí radicaría una de las claves del asunto. Por un lado, porque los bancos españoles cuentan con un negocio muy dependiente de la actividad hipotecaria, con unos niveles de rentabilidad bastante limitados. Y esto es así, en buena medida, porque el coste del crédito en España tiende a ser sensiblemente más bajo que en el resto de Europa.

Tomando de nuevo como referencia datos de BCE, se ve que al cierre de julio (última cifra disponible) el interés aplicado al crédito hipotecario en España era ligeramente inferior a la media de la eurozona, pero más de 20 puntos básicos (o 0,2 puntos porcentuales) inferior al que aplican los bancos alemanes y alrededor de 50 puntos más barato que en Italia o Portugal. Y una situación semejante se puede observar en el crédito a empresas. En términos compuestos, solo cuatro países de la eurozona tienen un coste del crédito inferior al de España.

Esto significa que los bancos españoles tendrían menos margen para elevar el coste sus depósitos sin poner en riesgo su rentabilidad. Sobre todo porque, como suelen resaltar desde el sector, las entidades ya asumen una serie de cargos sobre su actividad (desde el fondo de garantía de depósitos a los impuestos extraordinarios) que hacen más costosa la actividad de captar ahorro.

En cualquier caso, parece obvio que, si el mercado empujara a ello, el sector asumiría esa merma de rentabilidad para asegurarse la provisión de liquidez vía depósitos de la clientela. Sin embargo, como ya advertía la agencia S&P en un informe emitido el pasado junio, la banca española es una de las menos proclives a elevar la rentabilidad de los depósitos en el contexto actual, dado el ejercicio de saneamiento de sus balances realizado tras la pasada crisis financiera y el énfasis puesto en la mejora de sus niveles de liquidez, que implica que las necesidades de recabar nuevos fondos sean ahora menos acuciantes.

Cuestión de tiempo

Con todo, un augurio muy extendido entre los expertos es que el pago por el pasivo también acabará llegando al mercado español. “Tardará, pero se acabará produciendo, a medida que el banco central siga drenando liquidez del sistema”, afirman. Como prueba, señalan el hecho de que ya es posible encontrar algunas ofertas atractivas en determinadas entidades. Incluso dentro del Grupo Santander, Openbank ofrece actualmente un depósito a seis meses que puede llegar a remunerar más del 3% si se cumplen algunos requisitos.

Foto: Foto: iStock.

En este escenario, algunas entidades consideran que en España se está produciendo un cambio estructural en las demandas del cliente bancario, mucho más abierto a probar otras fórmulas de ahorro alternativas a los depósitos tradicionales. Esta sofisticación del ahorro (que no sería otra cosa que una adaptación a lo que ya es una realidad en el resto de Europa), sugieren, estaría también restando presión al sector a la hora de elevar el interés de sus depósitos.

Sin embargo, parece difícil validar que el reciente auge de la inversión minorista en deuda pública o fondos de inversión se deba a un cambio cultural en sus demandas y no, más bien, a la necesidad que genera la propia ausencia de una oferta competitiva en el lado de los depósitos por parte de los grandes bancos.

Es por esto por lo que algunos expertos aconsejan a los clientes adoptar una actitud más activa para forzar a los bancos a remunerar sus depósitos. La propia base de depositantes en los bancos españoles, muy atomizada y estable, actúa como un seguro que permite a las entidades moverse lentamente en lo concerniente a la remuneración del pasivo, sin temor a que la huida de unos pocos clientes les genere un agujero considerable (y, por esta misma razón, en el caso de las empresas sí se están ofreciendo productos de ahorro más rentables). Pero una actitud más proactiva a la hora de reclamar a la entidad una oferta competitiva o mover los ahorros a alguna de las diversas alternativas que sí están ofreciendo depósitos a tipos muy superiores a la media podría contribuir a convencer al sector de que, al igual que en otros países del entorno, también en España ha llegado la hora de hacer un pequeño esfuerzo para no quedarse atrás en la lucha por el pasivo de los clientes.

Banco Santander trae buenas noticias para los ahorradores. Pero solo para los de Reino Unido. La división británica del banco español ha lanzado al mercado una cuenta de ahorro que ofrece una rentabilidad del 5,2%, la más elevada en los últimos 14 años. Y algo similar puede decirse de BBVA, que ha dado un empujón al interés que ofrece por sus productos de ahorro en Italia, alcanzando hasta el 5% de rentabilidad en el denominado Deposito Flessibile, tal y como ha informado este martes Expansión.

Ahorro e inversión Depósitos Banca Noticias del Banco Santander
El redactor recomienda