Es noticia
La 'misión imposible' de Prosegur para detener una sangría de más de 3.000M en bolsa
  1. Mercados
  2. El Valor Añadido
Un negocio en horas bajas

La 'misión imposible' de Prosegur para detener una sangría de más de 3.000M en bolsa

El efecto divisa, por su elevada presencia en Latinoamérica, sigue suponiendo un lastre del que la compañía de Helena Revoredo no ha sido capaz de reponerse en los últimos años

Foto: Sede de Prosegur. (Europa Press/Eduardo Parra)
Sede de Prosegur. (Europa Press/Eduardo Parra)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Las cuentas del primer semestre que Prosegur presentó el pasado 31 de julio dejaron, a primera vista, señales de peso para obtener el aplauso del mercado. Con un crecimiento orgánico de las ventas cercano al 27% y una mejora del ebitda del 16,3%, los analistas que cubren el valor no dudaron en expresar una moderada satisfacción con unas cifras que evidenciaban "un crecimiento saludable, continuando el fuerte impulso de principios de año", en palabras de los expertos de UBS.

Pero cualquier esperanza de que estos resultados supusieran un punto de inflexión en la azarosa marcha bursátil de la compañía que preside Helena Revoredo quedó pronto frustrada. Un mes después, las acciones del grupo de seguridad, alarmas y gestión de efectivo acumulan un retroceso superior al 7%, un castigo casi seis puntos superior al registrado por el Ibex en el mismo periodo.

Para Prosegur, moverse a la zaga del resto del mercado nacional no supone ninguna novedad en los últimos tiempos. Acumula ya cinco años consecutivos firmando números peores que el Índice General de la Bolsa de Madrid. Y, salvo remontada espectacular en el último tercio del año, 2023 va camino de ser el sexto.

Foto: Alfonso Ayuso, CEO de Minos Global (i), y José Ángel Fernández, 'executive chairman' de Prosegur Crypto (d).

En ese periodo, el grupo ha visto esfumarse más del 68% de su valor, lo que contrasta con las ganancias del 18,6% del mercado nacional. De este modo, una firma que a finales de 2017 se valoraba en algo más de 4.000 millones de euros luce hoy capitalizaciones por debajo de los 900 millones.

Sobre la historia de inversión de Prosegur sobrevuela desde hace años un riesgo estructural —que afecta de lleno a su filial cotizada Prosegur Cash—, referido a la amenaza que representa para su división de gestión de efectivo el uso cada vez mayor de los métodos de pago digitales. De hecho, en un informe del pasado 10 de agosto, los analistas de Goldman Sachs se referían a esta cuestión como una de las claves para justificar su postura neutral sobre el valor: "Vemos obstáculos a medio plazo para el uso de efectivo debido a la digitalización poscovid y consideramos que la macroeconomía sigue siendo una preocupación, especialmente en Europa a corto plazo".

Sin embargo, su gran rival en este negocio, el grupo sueco Loomis, ha tenido que lidiar con idénticas incertidumbres con mucho mejor resultado sobre el parqué (desde el cierre de 2017, sus pérdidas en euros, incluyendo dividendos, rondan el 15%). Por eso, a la hora de explicar el descalabro de Prosegur los expertos tienden a mirar a un aspecto mucho más particular de la compañía española: su exposición a Latinoamérica.

placeholder Foto: Prosegur.
Foto: Prosegur.

"Creo que una de las razones principales de la debilidad en bolsa es su exposición a Latinoamérica, que le está suponiendo un impacto muy notable por el efecto divisa", observa Enrique Yaguez, analista de Bestinver Securities, que pone como ejemplo las cuentas del último trimestre. "El resultado orgánico fue muy positivo, pero quedó diluido por las divisas".

Los datos en este sentido son muy elocuentes: la evolución de las divisas restó hasta 19 puntos porcentuales de incremento de los ingresos en el semestre (25 puntos solo en el segundo trimestre), llevándose por delante más del 70% del crecimiento orgánico.

No es, ni mucho menos, la primera vez que Prosegur se enfrenta a un golpe así. Por eso puede entenderse que Manuel Lorente, analista de Mirabaud Securities, reaccionara a esas cuentas advirtiendo de "cierta sensación de déjà vu, conforme Prosegur sigue teniendo dificultades para lograr una sólida expansión de sus resultados en términos de euros". Lorente expresaba en una nota firmada el mismo 31 de julio que "un momentum operativo alentador solo será posible en el contexto de un tipo de cambio estable en Latinoamérica (que parece misión imposible)".

El 'efecto divisa' restó en el primer semestre 19 puntos porcentuales al crecimiento de ventas

Cualquier empresa española (o europea, en general) con elevada presencia en el mercado latinoamericano ha notado en sus cuentas los perversos efectos de la debilidad de las monedas de la región. Pero en el mercado cunde cierta sensación de que Prosegur está siendo menos efectiva a la hora de amortiguar este impacto. "La empresa siempre está detrás de la curva para neutralizar los vientos en contra del tipo de cambio, lo que merma las ganancias proactivas en eficiencia y limita el flujo de caja libre", observa Lorente.

El reciente hundimiento del peso argentino, tras la victoria en las primarias del ultra Javier Milei, parece presagiar más noticias negativas en este frente para el tercer trimestre.

Foto: José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica. (Europa Press/Alejandro Martínez Vélez)

Sin embargo, a valoraciones de apenas nueve veces los beneficios estimados para 2023, los expertos siguen encontrando razones para mantener una postura optimista sobre las perspectivas de Prosegur. De las 14 firmas que cubren el valor, según los registros de Bloomberg, nueve aconsejan comprar sus acciones, por solo una que recomienda vender. Su precio objetivo medio se sitúa más de un 78% por encima de su cotización actual.

Yaguez, por ejemplo, se fija en la incipiente mejora de los márgenes del área de seguridad, tras el esfuerzo realizado para el crecimiento de esta división en Estados Unidos, y se muestra confiado en que esta tendencia pueda ir a más en los próximos trimestres.

Asimismo, apunta a otras dos cuestiones que pueden ser clave para devolver cierta estabilidad y reactivar la confianza sobre la evolución a medio plazo del negocio de Prosegur. Por un lado, confía en que el fin del ruido político en Argentina, tras las elecciones del próximo 22 de octubre, reduzca la prima de riesgo que el mercado le aplica por su amplia presencia en el país.

Por otro, espera que la reciente fusión del negocio de Cash en Australia tras la fusión con Armaguard empiece a reflejarse en una mejora de las cifras en este mercado. Además, entiende, este movimiento —facilitado por un enfoque menos restrictivo por parte de los reguladores— podría suponer el detonante de un ciclo de consolidación en la industria de la gestión de efectivo en el que Prosegur tendría mucho que decir.

La incógnita de Prosegur Cash

Prosegur sacó a bolsa su filial Prosegur Cash en marzo de 2017, en un intento por cristalizar el valor oculto de una de sus grandes áreas de negocio y, de este modo, inyectar nuevos ánimos en su cotización, que acumulaba una revalorización superior al 50% en los 14 meses previos. Pero, lejos de eso, la historia bursátil de Cash ha sido la de un hundimiento paralelo al de su matriz. Con prácticamente el 80% de su capital en manos de Prosegur (a la que aporta más del 80% de su ebitda), cada vez son más las voces del mercado que se cuestionan sobre la conveniencia de mantener ambas compañías cotizadas. Enrique Yaguez, de Bestinver, considera que uno de los problemas que enfrenta Prosegur en bolsa --junto a la mayor parte de las pequeñas y medianas cotizadas españolas-- es la falta de liquidez, un problema que en buena medida se ve agravado por la división del grupo en dos empresas distintas en el parqué. Según las cifras de Infobolsa, entre ambas negocian una media de poco más de un millón de euros por sesión y el tiempo de rotación de Prosegur Cash (lo que tarda en negociarse el equivalente al 100% de su capital) supera los 55 meses. "No sé el qué ni digo que vaya a ser inminente, pero tendrán que pensar qué hacen con la cotización de Cash", observa Yaguez.  

Las cuentas del primer semestre que Prosegur presentó el pasado 31 de julio dejaron, a primera vista, señales de peso para obtener el aplauso del mercado. Con un crecimiento orgánico de las ventas cercano al 27% y una mejora del ebitda del 16,3%, los analistas que cubren el valor no dudaron en expresar una moderada satisfacción con unas cifras que evidenciaban "un crecimiento saludable, continuando el fuerte impulso de principios de año", en palabras de los expertos de UBS.

Prosegur Bolsas
El redactor recomienda